martes, 25 de junio de 2013

Sinaloa: Malova, ni afirma, ni niega trabajar para "El Chapo"

El gobernador Mario López Valdez no negó proteger al líder del "Cártel de Sinaloa", Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo". Aunque afirmó que el narcotraficante "no necesita la protección de nadie". 

Con una actitud de apacigüe, López Valdez rechazó haberse reunido con otro líder del mismo Cártel, Ismael "El Mayo" Zambada. 

El agente de la Policía Estatal Preventiva, Frank Armenta Espinoza, quien es parte de la escolta del gobernador, y quien desapareció el 5 de mayo, apareció este fin de semana, en un video publicado por el semanario Ríodoce. El escolta acusó directamente a López Valdez de proteger a los miembros del "Cártel de Sinaloa". Como pruebas, aportó las grabaciones de llamadas telefónicas de López Valdez con el Procurador Marco Antonio Higuera Gómez; el director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez; y su nuevo subdirector, Jesús Carrasco Ruiz, así como con un General del Ejército. 

En el video, con 55 minutos de extensión, Armenta Espinoza también vinculó al ex director de la Policía Municipal de Culiacán, Héctor Ochoa Polanco, con la delincuencia organizada. 

En medio de esta crisis de seguridad en el estado, el Gobernador reconoció que la voz que se reproduce sí es suya, y que esas llamadas las realizó desde su despacho. 

"Desde mi despacho, en la soledad a veces de los problemas y de los males temporales que se viven de la jornada diaria", afirmó. 

Las acusaciones trascendieron el ámbito del estado y fueron reproducidas por medios de comunicación nacionales. 

Ayer, se notó el endurecimiento del protocolo de seguridad en torno al Gobernador. 

Sus escoltas estaban en alerta, no hubo tiempo para distracciones. Durante la misa de agradecimiento por el Día del Agricultor, el jefe de escoltas, David Larios, fue la sombra de Malova.  

En la primera fila, al interior del recinto eclesiástico, López Valdez se instaló, seguido por los alcaldes Aaron Rivas Loaiza y Evelio Plata Inzunza; y su secretario personal, Marco Galaviz; sin ligerezas Larios lo protegía de cerca, se ubicó en la segunda banca, a su lado estaba otro escolta. Ambos trataron de "camuflajearse" entre los asistentes, ninguno lo logró.  

En la tercera banca estaba uno más. Del lado derecho, dos más, siempre alertas. Y en la puerta del lateral izquierdo, se impusieron tres guardias vigilantes, incluso quien estaba en medio portaba un maletín negro presumiblemente con un arma. 

Con las acusaciones pendiendo y la fragilidad de la seguridad de sus comunicaciones puesta en relieve, López Valdez concedió una entrevista a los medios de comunicación, a continuación se reproduce algunos estractos de sus declaraciones. 

* ¿Está usted protegiendo a "El Chapo" Guzmán o al "Cártel de Sinaloa"? 

"Yo creo que ese señor, por lo que se dice, por lo que se habla, no necesita la protección de nadie, mucho menos de mi protección. Yo a quién estoy protegiendo es a los sinaloenses...". 

* ...¿Vio el video personalmente?... ¿Niega que sea su voz la que ponen en las grabaciones en esos videos?, porque son grabaciones que supuestamente usted habla con un General del Ejército, con el Procurador, con "Chuy Toño"... 

"Sí vi el video, no niego que sea mi voz. Pero déjenme decirle que con las tecnologías que hay a usted ahorita le pueden armar diferentes participaciones, por ejemplo yo, ¿cuántas participaciones tengo a diario en una plática?, al tal manera que le pueden armar el mensaje que usted quiera... 

Reconozco que hablé con 'Chuy Toño' el día en que emboscaron a Carrasco Ruiz, en Ruiz Cortines (Guasave), no fue una cosa menor lo que estaba pasando. Reconozco que hablé con el Procurador. Recordemos que ahí, en Guasave, ha habido tres emboscadas: una, donde mataron a tres policías; luego, a 11; y si en esta ocasión hubiesen podido, nos matan a los 20 que iban ahí...". 

* Si reconoce su voz, preguntarle si reconoce que da instrucciones para que los equipos (de seguridad), y el equipo de Barret se le entregue a la Policía Municipal de Ahome y no al Ejército. Y preguntarle también que si se ha reunido una o más veces con "El Mayo" Zambada. 

"Reconozco que es mi voz, pero no reconozco haber dado una instrucción en ese sentido. Porque nosotros tenemos el apoyo para que las policías de Sinaloa, de manera oficial puedan portar armamento que los pueda poner en equilibrio o de manera pareja con la delincuencia organizada. Es una autorización, no es nada ilegal, no es nada incorrecto porque todo lo hemos hecho con conocimiento de causa. 

"Y quiero decirle que jamás me he reunido con esa persona (con 'el Mayo Zambada') que usted señala, si hubiera pruebas, fotos, videos, o alguna cosa que pusiera en riesgo el comportamiento que debería tenerlo como ahorita, ¿usted cree que no lo hubieran puesto ahí?...". 

* ...Se está manejando información en ese video, muy específica. Una de dos, estas personas han superado al Gobierno del Estado en el uso de tecnologías para intervenir las comunicaciones de usted con sus colaboradores, o alguien de su equipo está filtrando información, ¿cuál de las dos posibilidades se le acerca más para usted? 

"Yo he sido un Gobernador muy 'confianzudo', a todo mundo le doy mi teléfono. No uso equipos encriptados, cualquier persona tiene acceso a mi número, lo doy en eventos... yo la verdad es que no creo que sea el escolta quién pueda tener toda esa información, pues tienen ellos tecnologías para captarla. Además se ha abaratado mucho la tecnología, entonces pueden grabar llamadas, no sólo mías sino de la de todos". 

* ¿Por cuestiones de seguridad, de Estado incluso, no es necesario (implementar medidas para evitar la intervención de llamadas)? 

"Vamos a valorar, sobre todo en las informaciones que sean razones de Estado para tener más cuidado, pero yo con este sólo 'telefonito' me manejo en todo sentido. 

"Y no creo que haya sido de adentro (de su Gobierno) quien esté filtrando información, porque nadie tiene acceso a mis llamadas. Esas llamadas que he hecho, las he hecho desde mi despacho, en la soledad a veces de los problemas y de los males temporales que se viven de las jornadas diarias, y siempre dando pues nuestro mejor trabajo para defender a Sinaloa". 

Para el Gobernador, Armenta Espinoza fue presionado por la delincuencia para declarar en su contra. 

La intervención de las comunicaciones privadas es un delito penado por el artículo 177 del Código Penal Federal. 

"Yo creo que ese señor ("El Chapo"), por lo que se dice, no necesita la protección de nadie, mucho menos de mi protección. Yo a quién estoy protegiendo es a los sinaloenses...". 

Código Penal Federal 

Artículo 177. A quien intervenga comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial competente, se le aplicarán sanciones de seis a 12 años de prisión y de 300 a 600 días de multa.


(Con información de Noroeste.com) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado