viernes, 21 de junio de 2013

Sonora: Cesan a maestra y director por caso de menor asfixiada (Video)

El director de la escuela "José María Morelos" de esta capital, Alfredo Echegaray, así como la profesora del sexto grado, María De la Paz Soto Estrada, fueron suspendidos temporalmente de sus funciones por incumplimiento de obligaciones que derivaron en la agresión verbal y física a una menor de parte de uno sus compañeros.

El director de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría Estatal, José Ángel Calderón informó que en el oficio OCDA 883/2013 Guillermo Williams Bautista, Titular del Órgano de Control y Desarrollo Administrativo de los Servicios Educativos del Estado de Sonora, solicitó se decrete la suspensión temporal de los citados servidores públicos.
Dicha agresión, la cual trascendió porque fue grabada y difundida en redes sociales, causó indignación en la sociedad sonorense. Las imágenes muestran que la niña quedó inconsciente luego de que su compañero le oprimió el cuello por varios segundos.
La familia de la estudiante agredida decidió regresar a su natal estado de Jalisco, de donde llegaron a Sonora hace cinco meses con la ilusión de encontrar una mejor calidad de vida.
La solicitud de suspensión se derivó "de los hechos violentos que se presentaron al interior del plantel en horario escolar, en donde una alumna fue víctima de maltrato psicológico, verbal y físico por parte de los escolares y en particular del alumno... del sexto año toda vez que incumplieron con sus obligaciones ya que no supervisaron a los menores", concluyó el Órgano de Control Interno de la SEC.
Estableció que es obligación del personal escolar salvaguardar la integridad física de los alumnos en todo tiempo que permanezcan dentro del plantel escolar, de igual manera presentaron una conducta pasiva ante tal situación.
"En especifico la conducta que se le reprocha a la C. María de la Paz Soto Estrada, maestra del grupo 6° año "A", es el hecho de que no supervisó a los alumnos que tenía a su cargo, debido a que se ausentó en el periodo comprendido de entre las 16:00 y 16:40 horas", señaló el reporte entregado a la Contraloría estatal.
Agregó que la maestra mintió cuando dijo que su ausencia del aula fue motivada por la necesidad de registrar unas calificaciones en el sistema de cómputo.
"Resultó ser falso debido a que del informe presentado por la Coordinadora General de Registro, Certificación y Servicios a Profesionistas mediante oficio CGRCySP-132-13 se advierte que el día 12 de junio de 2013, no se encontraron movimientos de altas o cambios realizados en el sistema SICRES por la profesora María de la Paz Soto Estrada asignada al grupo 6° "A", motivo por el cual se aduce que no desempeñó sus labores con la máxima diligencia y esmero", estableció.
Referente al director del plantel se le observó que "no dio seguimiento y atención a la problemática presentada, debido a que aún y cuando él mismo tuvo conocimiento de la pelea de los alumnos no realizó ninguna acción para atender la situación que se presentaba".
Calderón Piñeiro informó que la Dirección General de Responsabilidades en atención a la solicitud efectuada por Guillermo Williams Bautista, dictó acuerdo de fecha veinte de junio del año en curso, mediante el cual se decreta la suspensión temporal de María de la Paz Soto Estrada y Alfredo Echegaray Hernández. Los servidores públicos sancionados ya fueron notificados.
 
(Con información de El Universal.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado