jueves, 20 de junio de 2013

Sonora: Imágenes de "narcotúnel" en Nogales

Policías federales ubicaron la entrada a un "narcotúnel" en un edificio que antes albergaba oficinas gubernamentales, inmueble que ahora luce abandonado y que se ubica a pocos metros de la línea fronteriza, entre las ciudades homónimas de Nogales, en Sonora y Arizona.
Se mencionó que el pasadizo clandestino que presuntamente era usado para el trasiego de droga fue identificado por autoridades federales en Estados Unidos, quienes dieron aviso a la Policía Federal para iniciar una acción binacional desde ambos lados de la frontera.
Del lado mexicano, el edificio donde hallaron la entrada al "narcotúnel" funcionaba hace cuatro años como el Centro Estatal de Atención al Migrante; está situado al oeste de la garita principal llamada De Concini, en el centro de la ciudad de Nogales, por la calle Internacional esquina con calle Del Cerro de la colonia Buenos Aires, donde hasta la tarde del miércoles personal militar y policías federales inspeccionaban la edificación y sus alrededores.
Fuentes no oficiales explicaron que el pasadizo fue construido de manera manual con pico, pala y cincel.
El túnel mide menos de un metro de ancho, por cuatro metros de profundidad y 55 metros de largo, y se conecta con el sistema de drenajes que comparten las dos Nogales, donde las aguas fluyen por gravedad desde Sonora, México, hacia el vecino estado de Arizona, en Estados Unidos.
El hallazgo fue presuntamente realizado por policías estadunidenses de la División Frontera minutos antes de la medianoche del pasado martes, cuando fueron alertados sobre actividades de tráfico de drogas.
Los agentes utilizaron equipo de respiración autónomo para introducirse al pasadizo, debido a la humedad y el espacio reducido. Además, se requirió ayuda de un oficial k-9 (perro entrenado).
Del lado mexicano, cuando los agentes policiacos llegaron al sitio, algunos hombres lograron escapar del edificio; no se reporta la detención de ningún individuo ni aseguramiento de drogas, arma, dinero o vehículos.
Este sería el tercer "narcotúnel" descubierto en Nogales en lo que va del 2013; según reportes oficiales, en los últimos seis años el Ejército mexicano logró detectar y destruir 54 "narcotúneles" construidos entre las fronteras de Baja California y Sonora con Estados Unidos.
(Con información de Excelsior) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado