miércoles, 19 de junio de 2013

Tijuana: Caen secuestradores y homicidas

El supuesto autor material del homicidio de Bardo Parra Arce, el menor secuestrado en abril pasado, fue detenido por la Policía Estatal Preventiva en Tijuana, junto con un ex agente de la Policía Municipal de Mexicali.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal confirmaron el arresto de Daniel Medina Lucatero, de 27 años de edad y originario del estado de Michoacán.

El arresto se realizó tras un operativo en la colonia Villas del Sol, donde fue sorprendido cuando viajaba a bordo de un auto Toyota Corolla, modelo 2003.

Junto con él, fueron detenidos José Antonio Farías Sánches, un ex agente de la policía municipal de Mexicali, así como otro sujeto de nombre Juan Soto García.

Versiones extraoficiales señalan que el hoy detenido ofreció cerca de medio millón de pesos a los agentes para que lo dejaran en libertad.

Más detalles

Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron el arresto en Tijuana del resto de la banda que secuestró y dio muerte al joven Bardo Parra Arce, de 17 años, entre los que está el cabecilla y autor intelectual, así como un ex agente de la Policía de Mexicali y otros dos tipos originarios de Michoacán, de quienes se dijo son los autores del secuestro del dueño de "Meconsa".

Fue identificado el michoacano David Medina Lucatero, de 27 años, como el líder de la banda, quien estaba junto a José Antonio Farías Sánchez, ex agente de la Policía Municipal de Mexicali, el cual era parte de la gavilla junto con Juan Soto García.

Estos peligrosos sujetos fueron ubicados por elementos de la PEP en la colonia Villas del Sol tras un operativo realizado sobre la avenida Zamora, lugar en el que los agentes ubicaron a Medina Lucatero en compañía de dos sujetos más a bordo de un vehículo Toyota Corolla, modelo 2003, por lo que se realizó un despliegue táctico policial para rodearlos y evitar cualquier intento de escape.

Sin darles oportunidad de reaccionar, al revisar el auto les encontraron dos kilogramos de marihuana.

Se dijo que estos sujetos junto con Daniel Soto Garnica, de 34 años, alias "El Negro" y Alfonso de la Cruz, alias "El Yaki", habrían privado de su libertad a Parra Arce el 23 de abril pasado cuando llegaba a su escuela ubicada en la colonia Cuauhtémoc, siendo localizado su cadáver en una casa del fraccionamiento Villanova el pasado 8 de junio.

Se dijo que luego de las primeras pesquisas se logró establecer que estos sujetos habrían participado en el secuestro del dueño de "Meconsa", cometido en febrero, además se filtró que podrían también ser los autores del plagio de la contadora de una empresa en el fraccionamiento Los Pinos cometido el año pasado.

Medina Lucatero les ofreció a los agentes de la PEP 50 mil dólares para dejarlo en libertad, pero los oficiales lo arrestaron y llevaron ante la autoridad ministerial, por lo que se le turnó en medio de un fuerte operativo de seguridad a la Procuraduría General de Justicia del Estado, que finalmente lo traerá a Mexicali para que sea juzgado por los delitos cometidos.


En resumen

Como autor intelectual del secuestro y homicidio reciente de un joven estudiante de preparatoria de Mexicali se detuvo a un sujeto y dos de sus cómplices, entre los que está un ex agente de la policía municipal y ofrecer 50 mil dólares para ser liberados.

Como cabecilla de la célula criminal fue señalado el michoacano David Medina Lucatero, de 27 años de edad, detenido junto con el gendarme del municipio de Mexicali, José Antonio Farías Sánchez, y Juan Soto García por agentes de la Policía Estatal Preventiva.

A dichos sujetos se les relaciona con el rapto y posterior crimen de quien en vida llevó el nombre de Bardo Parra Arce, de 17 años, alumno de la Preparatoria Siglo XXI de la ciudad de Mexicali, privado de su libertad el 23 de abril pasado y luego hallado sin vida.

En torno a su detención la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que se derivó con motivo de la captura de Daniel Soto Garnica, alias "El Negro", y Alfonso De la Cruz "El Yaki", ambos arrestados el 5 de junio como integrantes del crimen organizado.

Razón por la que fueron enviados para su investigación a la Subprocuraduría Estatal Contra la Delincuencia Organizada y al ser interrogados delatar a Medina Lucatero como el autor del plagio del adolescente y de algunos otros en Baja California.

Entre éstos, el secuestro del propietario de una empresa con la razón social "Meconsa" ocurrido en el mes de febrero pasado en el mismo municipio antes referido, por lo que trazaron varias líneas de investigación para detenerlo al saber que se ocultaba en Tijuana.

Fue así como lograron ubicarlo en la colonia Villas del Sol, en la delegación La Presa, por lo que implantaron un operativo en la zona y avistarlo cuando la tercia de hampones viajaba en un automóvil Toyota 2003 en el que transportaban dos kilos de marihuana.

Por la peligrosidad de los maleantes se realizó un despliegue táctico para evitar que lograran escapar y al mismo tiempo un posible enfrentamiento armado y poder asegurarlos sin darles ninguna oportunidad de reaccionar.

De momento, la dependencia estatal anota que están involucrados en el rapto y posterior asesinato del jovencito que fue hallado sin vida en un domicilio del fraccionamiento Villanova, en la capital del estado, y la del comerciante.

Tras ser apresados, la SSPE expone que David Medina trató de sobornar con 50 mil dólares a los estatales preventivos para que lo dejaran en libertad junto con sus compinches, pero le fue rechazado el ofrecimiento.

Del ex uniformado José Antonio Farías indica que dicho sujeto se desempeñó por espacio de ocho años como elemento activo de la policía municipal de Mexicali.

Por el perfil criminal del trío de malhechores se diseñó un fuerte dispositivo de seguridad policial para trasladarlos y entregarlos la tarde de ayer para su investigación y posterior consignación a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

(Con información de Frontera.info, La Voz de la Frontera y El Sol de Tijuana) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado