miércoles, 19 de junio de 2013

Veracruz: Se enfrentan panistas y priístas; hay un muerto y 3 heridos

Un muerto y tres heridos fue el saldo de un enfrentamiento registrado la noche del lunes entre priístas y panistas en la congregación de La Higuera, municipio de Coxquihui, en la región serrana del Totonacapan, al norte de Veracruz, durante un evento de carácter político.
Los Comités Directivos Estatales del PRI y del PAN se culpan mutuamente de los hechos en los que perdió la vida José Benito Gaona Medina, de 38 años, cuya militancia es reclamada por ambos partidos.
El PAN acusó en rueda de prensa que sus militantes regresaban de un mitin del candidato a la alcaldía, Lauro Becerra García, cuando fueron atacados por integrantes de la banda de "Los Pelones", quienes llevaban consigo armas largas y “cuernos de chivo”. Dicho grupo está íntimamente relacionado con el PRI.
Según los panistas, los agresores hirieron primero a Alfredo Nicanor García, tío del candidato a edil. Posteriormente, golpearon Juan Cortez García, quien a consecuencia de las lesiones tuvo que ser hospitalizado en Poza Rica.
En la gresca resultaron lesionados también Ulises Salazar García, quien fue internado en un hospital de Zaragoza, Puebla, y José Gaona Medina. Este último quedó inconsciente tras la golpiza, situación que, a decir del PAN, fue aprovechada por los hermanos Pérez Vega, presuntos líderes de "Los Pelones", quienes pasaron por encima del cuerpo de Gaona, provocándole el desprendimiento parcial de la pierna izquierda. Éste falleció minutos después.
En contraparte, el PRI responsabilizó al PAN del incidente al provocar y agredir a sus militantes como resultado de su “desesperación política”.
Agrega el texto rubricado por líder estatal del PRI, Erick Lagos:
“Estas acciones vulneran el Pacto por Veracruz y atentan contra la civilidad y la democracia. El Comité Directivo Estatal del PRI reprueba de forma contundente los hechos violentos ocurridos en Coxquihui, pues hemos reiterado que no es con violencia ni con amenazas como se gana la voluntad de los veracruzanos”.
En el cruce de acusaciones, el PAN mostró fotografías de la camioneta baleada, así como imágenes ampliadas de sus militantes heridos con arma de fuego:
“En el lugar de los hechos integrantes de la banda de "Los Pelones" dejaron una camioneta Ford Lobo gris con impactos de bala de las armas conocidas como 2cuernos de chivo" y dos pick-ups Chevrolet baleadas y volteadas a la orilla de la carretera, todas propiedad del grupo de panistas”, dijo Arián Gabriel.
A su vez, el PRI distribuyó a los medios de comunicación la credencial de afiliado a ese partido de la víctima de 38 años.
En las redes sociales y en comunicado aparte, el PAN también responsabilizó al candidato del PRI a la alcaldía de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, de la autoría material de los hechos y de encabezar el grupo golpeador.
Sin embargo, el priísta le reviró al PAN. En rueda de prensa efectuada en el municipio de Coxquihui, aseguró que la provocación provino de los simpatizantes de Acción Nacional, quienes irrumpieron en un mitin en donde había más de mil 500 seguidores del PRI.
De su lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que ya inició la investigación ministerial PAP3/239/2013 por la muerte de una persona, “quien fue atropellada por un vehículo después de una gresca entre simpatizantes de diferentes partidos políticos”.
El comunicado consigna que el hoy occiso portaba una credencial de afiliación al PRI, en donde el nombre que aparece en el gafete es el de Benito Gaona Medina, de 38 años.
“Los hechos se suscitaron la noche de este lunes en la comunidad de La Higuera, del municipio de Coxquihui, cuando se enfrentaron simpatizantes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional”.
En el municipio de Coxquihui ya se han registrado incidentes de este tipo. En los comicios locales de 2010, los resultados tuvieron que suspenderse por las múltiples irregularidades y hechos de violencia; para ello, el Instituto Electoral Veracruzano debió organizar una elección extraordinaria en mayo del 2011, misma que ganó el PRI.
Se culpan mutuamente
Una persona murió este lunes durante un enfrentamiento entre simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Coxquihui, al norte de Veracruz, informaron las autoridades de ese estado.

La  Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Veracruz informó que una persona que portaba una credencial de afiliación al PRI murió "por atropellamiento" durante una gresca ocurrida el lunes por la noche.

El hombre fallecido "fue identificado con una credencial de afiliación al PRI con el nombre de Benito Gaona Medina, de 38 años de edad, quien murió al ingresar al hospital", informó la fiscalía en un comunicado.

El PAN en Veracruz aseguró que la víctima estaba entre sus militantes y acusó públicamente al candidato del PRI a la alcaldía de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, como supuesto responsable del "ataque armado" y de atropellar a Ganoa Medina.

Por su parte, el Comité Directivo Nacional del PAN condenó los hechos en un comunicado y reiteró que la persona fallecida era militante panista y que murió luego de un ataque armado y de ser atropellado. 

"La agresión se registró con la detonación de armas largas (…) En el caso de Gaona Medina, al quedar inconsciente tras los golpes, los hermanos Pérez Vega pasaron por encima con su camioneta", dice el comunicado. 

De acuerdo con el PAN, los hechos ocurrieron cuando el candidato panista a la alcaldía de este lugar, Lauro Becerra García, y sus simpatizantes regresaban de un mitin y "fueron emboscados y agredidos por un grupo de priístas". 

Por su lado, el PRI envió otro comunicado en el que culpa al PAN de haber agredido a sus militantes e informa que pedirá el esclarecimiento de los hechos ante la Comisión del Pacto por México en Veracruz.

"(El PRI) rechaza la violencia y la agresión a la que nuevamente recurre el PAN y hace un llamado a las autoridades para que se investigue lo ocurrido".

La versión de la fiscalía de Veracruz solo apunta a que Lauro Becerra murió "atropellado por un vehículo después de una gresca entre simpatizantes de diferentes partidos políticos".

De acuerdo con el PAN nacional también resultó herido de un disparo Alfredo Nicanor García, tío del candidato del PAN a la alcaldía de Coxquihui.

En 2010 fueron anuladas las elecciones municipales en Coxquihui por hechos violentos similares y tuvo que repetirse el proceso electoral.
En total, 14 entidades tendrán elecciones locales el próximo 7 de julio, incluido Veracruz.
(Con información de Proceso.com.mx y CNN México)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado