miércoles, 19 de junio de 2013

Y Granier envía su declaración... por telégrafo, pero no tiene validez jurídica

A través de un telegrama de cuartilla y media, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, presentó ayer su declaración formal a la Procuraduría Estatal por la acusación que se le hace por su presunta participación en un quebrando financiero en agravio de la entidad que gobernó por seis años.

En el texto que se envió al Ministerio Público tabasqueño encargado de esta investigación, el ex mandatario señala de manera categórica que no cometió delito alguno y que siempre se condujo con apego a la ley.

En el texto asegura que no instigó, ideó, realizó, o encubrió acciones u omisiones que causalmente generara un menoscabo al erario público de Tabasco; también rechaza un enriquecimiento ilícito de su parte.

La declaración, similar a la que rindió ante la PGR la semana pasada, Granier Melo responsabiliza de estas acciones jurídicas en su contra al PRD ya que, señala su texto, que el único objetivo de este instituto político es permanecer frente a la administración de Tabasco sin importar los medios.

A través de un comunicado emitido por el despacho del abogado Eduardo Luengo Creel, representantes legales del ex gobernador, se señala que las autoridades representantes del estado mexicano deben cumplir con su deber elemental de impedir el desarrollo de un juicio paralelo ya que se violarían sus derechos humanos establecidos por la ley mexicana.

"No debe perderse de vista que respecto de las atribuciones que se le formulan todos los actos que realizó como gobernador, estaban sujetos a los controles difuso, convencional y constitucional que impiden la arbitrariedad, la injusticia y la inmoralidad pública", señala la comunicación emitida esta tarde por los abogados.

También se establece la legalidad de la declaración ya que el telégrafo es considerado por la legislación vigente, como un medio de comunicación reconocido por la ley en el orden jurídico mexicano; por ello a través de este medio se envió la declaración que fue presentada y notificada a la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, para que sea tomada en cuenta como acto de prueba en la indagatoria que se realiza contra Granier Melo en esa entidad, señala la comunicación del bufet de abogados que tuvo un costo aproximado a los 180 pesos.


Más detalles

El ex gobernador Andrés Granier Melo, quien convalece de una supuesta afección cardiaca en el hospital Ángeles del Pedregal que le impide viajar a Tabasco, para comparecer ante el Ministerio Público por el desfalco a las arcas de su estado natal, reiteró hoy que no instigó, ideó, realizó o encubrió acciones u omisiones que causalmente generaran un menoscabo del erario público del estado de Tabasco o un enriquecimiento indebido de su parte.
En una declaración por escrito enviada –vía telégrafo– a la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJE) y que el despacho de abogados Luego Creel se encargó de difundir, el ex mandatario indicó, en pocas palabras, que no cometió delito alguno en relación con los hechos que se investigan.
Y volvió a culpar al PRD de la embestida en su contra. De acuerdo con su naturaleza y fines, dijo, ese partido está demostrando que su único propósito es el de permanecer en el ejercicio del poder estatal en Tabasco, sin importar los medios y en perjuicio de la alternancia política.
“De acuerdo con el ambiente penal democrático que se desarrolla actualmente en el país, las autoridades del Estado mexicano tienen como un deber elemental el impedir el desarrollo de un juicio paralelo porque éste afecta los derechos humanos del gobernado, a través de canales que no son los institucionales y procedentes”.
Además, planteó que “no debe perderse de vista que respecto de las atribuciones que se le formulan todos los actos que realizó como gobernador estaban sujetos –como suprema expresión de un Estado de Derecho– a los controles difuso, convencional y constitucional que impiden la arbitrariedad, la injusticia y la inmoralidad pública”.
En Tabasco, el gobernador Arturo Núñez declaró que espera que una vez que Granier se recupere acuda a declarar ante la MP y anunció que ya no volvería a hablar del asunto.

Sin efectos jurídicos
 La Procuraduría General de Justicia de Tabasco informó que el telegrama enviado por el ex gobernador Andrés Granier Melo no surte efectos en la indagatoria que se le sigue.
"La PGJ recibió el día de hoy un telegrama presuntamente firmado por el C. Andrés Rafael Granier Melo con el que pretende darse por comparecido formalmente ante esta institución, el cual fue agregado a la indagatoria sin que surta ningún efecto jurídico", aseguró esta noche la Procuraduría en su cuenta de Twitter (@PGJTabasco).
La dependencia también señaló que el martes a las 22:18 horas fue notificado el director del Hospital Ángeles del Pedregal de la situación jurídica de Granier, "con la finalidad de que una vez que se le considere dar de alta de ese nosocomio se informe a la PGR y PGJ para los efectos legales correspondientes".
(Con información de Zócalo Saltillo, Proceso.com.mx y Milenio.com) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado