jueves, 6 de junio de 2013

Yucatán: 300 pesos por la Prueba Enlace con todo y respuestas

La prueba Enlace que se aplica en escuelas primarias y secundarias esta semana se vendió en 300 pesos a profesores que estuvieron dispuestos a comprarla para asegurar buenas calificaciones de sus alumnos.
Desde 15 días antes de la aplicación de la prueba, que comenzó el lunes en las primarias, se ofreció a profesores un “kit completo de la prueba Enlace” con las respuestas correctas.
De acuerdo con el ofrecimiento, al adquirir el “kit”, el maestro podía fotocopiar la prueba y entregarla a sus alumnos para que la memoricen o bien, los más cautos, usarla para repasar los temas o ejercicios incluidos.
Entre los profesores es un secreto a voces. La mayoría sabe de la venta de la prueba, pero prefieren no hablar al respecto ya que están de por medio sus intereses personales y económicos.
Incluso, ayer entre maestros de primaria y secundaria se hablaba de las corruptelas que prepararon para que sus alumnos aprueban el examen. Algunos admitieron que les dieron las respuestas a sus alumnos.
La venta, o al menos el ofrecimiento de venta, lo confirmó Sandra Conde Ruz, directora de la Secundaria Juan Rivero Gutiérrez.
La profesora Conde dijo que para ella fue indignante que semanas antes le hayan hablado para ofrecerle en venta el “kit completo de la prueba Enlace” en 300 pesos.
-Obviamente yo lo rechacé; éso no va con nosotros. Somos una escuela privada a la que en realidad estas pruebas nos sirven para ver en qué nivel estamos y motivar a los maestros y alumnos -afirmó-. Y siempre ocupamos los primeros 20 lugares en el Estado.
-Ahora, si esa persona tuvo el descaro de ofrecerme la prueba, sepa a quién más no se la habrá vendido.
La deshonestidad la ratificó un alumno de primaria, de tercer grado, quien mostró una copia de la prueba Enlace que les dieron en la escuela la semana pasada.
El estudiante, cuyo nombre nos reservamos por razones obvias, dijo que el maestro no sólo se les dio una copia de la prueba Enlace sino que el examen que les aplicaron incluía los mismos ejercicios que vieron durante varias semanas de repaso.
En las primarias la prueba se aplicó el lunes y martes y en la secundarias se comenzó a aplicar ayer y se concluirá hoy jueves, ya que está dividida en módulos.
En la Secundaria Técnica No. 4, uno de los colegios con mayor demanda en la ciudad, presentaron 686 alumnos y, contrario a lo ocurrido en Espita, hubo cambio de maestros. No dieron clase los de Español, Matemáticas y Formación Cívica y Ética, materias que incluye la prueba.
(Con información de Yucatán.com.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado