sábado, 20 de julio de 2013

B.C.: Dueño de El Faro Beach ejecutado en Ensenada

El empresario hotelero Óscar Molina Michel, propietario del campo turístico El Faro Beach, fue ejecutado la tarde de este viernes tras una persecución en la zona de playas del ex ejido Chapultepec en el municipio de Ensenada.

De acuerdo con el semanario Zeta, durante los últimos años Molina estuvo ligado a actividades de delincuencia organizada y narcotráfico en este puerto.

El cuerpo de Molina quedó en el asiento del copiloto de una camioneta marca Dodge Nitro, color negro, placas AKP7989, sobre la calle Octava, junto al arroyo El Campillo, del fraccionamiento Playas de Chapultepec.

Testigos aseguran que antes de que Molina Michel fuera acribillado, fue perseguido en el vehículo -propiedad de su hija- por patrullas de la Policía Federal División Caminos.

Las primeras indagatorias indican que el conductor de la camioneta, de quien hasta el momento se desconoce su paradero, era una mujer, aunque la Subprocuraduría de Justicia dio a conocer que no había heridos o acompañantes.

Agentes periciales de la Procuraduría de Justicia, policías municipales y estatales realizaron recorridos en busca de los homicidas quienes huyeron después del ataque.

Elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) levantaron el cuerpo para trasladarlo a sus instalaciones y practicarle la necropsia de ley.

En agosto de 2005 Molina Michel fue detenido en las instalaciones del complejo turístico El Faro Beach tras encontrarse armas y drogas en su propiedad.

Más detalles

A sangre fría y a plena luz del día, fue ejecutado a balazos el empresario Óscar Molina Michel, propietario del campo turístico El Faro Beach, quien minutos antes había protagonizado una persecución vehicular en la zona de playas del ex ejido Chapultepec.

El cuerpo del hoy occiso fue hallado en el asiento del copiloto de la camioneta marca Dodge Nitro, color negro, con número de placas AKP7989, la cual detuvo su marcha sobre la calle Octava, junto al arroyo El Campillo, del fraccionamiento Playas de Chapultepec.

El parabrisas de la unidad presentaba tres orificios de bala -proyectiles que impactaron en Molina Michel, de aproximadamente 50 años de edad.

Fue alrededor de las 17:00 horas, cuando a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), reportaron una balacera ocurrida sobre la calle Novena y José María Morelos y Pavón.

Antecedentes

Integrante de una familia en la que las tragedias y sobresaltos ocupan gran parte de su historia, Óscar Molina Michel siempre estuvo en el ojo del huracán.

Señalados oficial y extraoficialmente por actividades presuntamente ilícitas, los hermanos Molina ocuparon las páginas principales de los diarios tras el secuestro y asesinato de Rómulo Molina, ocurrido en julio del 2005.

Como un eslabón de la cadena de sucesos negativos, en agosto del 2005, Óscar Molina Michel fue detenido por agentes de la Policía Ministerial en las instalaciones del complejo turístico El Faro Beach cuando encontraron en su propiedad armas y drogas.

Ese mismo día, el empresario del ramo turístico fue trasladado a la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), de la ciudad de México, para ser investigado por crimen organizado. 

Un supuesto reporte de riña llevó a policías ministeriales al complejo turístico y encontraron que Óscar Molina Michel estaba golpeando a la viuda e hija de su hermano Rómulo. 

En ese momento, los agentes procedieron a la detención de Óscar Molina Michel, quien desde una semana antes había sido declarado prófugo de la justicia. 

En septiembre, a escasos días de su detención, Óscar Molina Michel fue puesto en libertad, hecho que fue calificado como “lamentable” por el entonces gobernador, Eugenio Elorduy Walther.

El cateo y Julián Leyzaola

Entonces se realizó un cateo en el que participaron policías preventivos estatales y agentes federales que localizaron armas de alto poder, droga, dinero y documentos falsos, así como equipo para su producción. 

Resultaron detenidos cinco empleados de Óscar Molina. 

El cateo, según Julián Leyzaola Pérez, entonces director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), informó que la orden de cateo a ocho viviendas de El Faro se originó por denuncias ciudadanas. 

Éstas, según dijo, indicaban que en el lugar se llevaban a cabo actividades ilícitas de diversa índole. 

Denuncia Rómulo a la PGJE

En enero de 2004 agentes de la Policía Ministerial realizaron un cateo en las instalaciones de El Faro, mismo que originó una denuncia contra la PGJE, interpuesta por Rómulo Molina Michel por allanamiento de morada. 

El cateo, según declaraciones de Rómulo, se debió a que su hermano Óscar había sido señalado como el responsable de haber privado de la libertad a Jacobo Sesma Valle, quien supuestamente escapó del complejo.

En enero de 2004, Rómulo Molina acudió a las instalaciones de El Vigía y se deslindó de las actividades de su hermano Óscar.

Cronología: año 2005

A principios de junio del 2005, el secuestro de Rómulo Molina evidenció la presencia y operación de un grupo armado en el puerto, dedicado a realizar “levantones”, secuestros y homicidios.

Según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el incidente derivó en la detención de agentes de corporaciones policiacas y otras acciones emprendidas por entonces denominado Grupo de Coordinación de Baja California.

El grupo detuvo a 14 presuntos -principalmente policías municipales y estatales del llamado “Comando Negro”- integrantes del "Cártel de los Arellano Félix", según la Procuraduría General de la República (PGR). 

Junio 7

Secuestro de Rómulo Molina Michel y su acompañante, Martín Meza, por un comando armado compuesto por 12 sujetos vestidos de policía y fuertemente armados.

Junio 9

El gobernador del Estado confirmó que el caso de Rómulo Molina era investigado por la PGJE. Ese mismo día, agentes de la Policía Ministerial localizaron en la colonia Aeropuerto el vehículo donde fue visto por última vez Rómulo Molina Michel. 

Junio 12 

La PGJE confirmó la privación de la libertad de Rómulo Molina y Martín Meza, investigada por la Policía Ministerial bajo la averiguación previa 1813/05/300. 

Julio 19

Tras permanecer 42 días en cautiverio, Rómulo Molina Michel y Martín Meza Miranda fueron encontrados sin vida en un lote baldío, a espaldas de un templo ubicado en el fraccionamiento Valle Dorado. 

Agosto 5 


El subdelegado de la PGR dijo no tener datos oficiales ni extraoficiales sobre la presencia de un comando armado de delincuentes que operara en Ensenada. 

Agosto 13 

11 agentes de la Policía Municipal y uno de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron detenidos por su presunta participación dentro del crimen organizado y turnados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo). 

Agosto 15 

Los policías preventivos fueron ingresados a un penal de máxima seguridad en la Ciudad de México. 

Agosto 18 

Consignan a 3 agentes de la Policía Municipal e ingresan al penal de La Palma, por ser presuntos integrantes del "Cártel de los Arellano Félix"; 5 más son arraigados por 90 días. 

Agosto 22 

Mientras versiones oficiales señalan que los policías municipales Rosario Flores Rojas y Rogelio Casillas “El Pory”, son investigados por la Siedo, jefes policiacos los reportan como suspendidos laboralmente. 

Ese día, dictaron auto de formal prisión al resto de los agentes involucrados.

Agosto 25 

Agentes federales y estatales, durante un operativo que encabezó en entonces comandante de la PEP, Julián Leyzaola Pérez realizaron un cateo en El Faro Beach. Se localizó un arsenal de alto poder, droga, vehículos robados y equipo para la producción de documentos para vehículos y dinero falso. Detuvieron a cinco empleados de Óscar Molina. 

Agosto 27 

Óscar Molina Michel es detenido -a un día del cateo en El Faro Beach- y trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la Siedo; sin embargo, a los pocos días recuperó su libertad.
(Con información de Proceso.com.mx y El Vigía.net)

2 comentarios :

Anónimo dijo...

X lo k leo, este wey no fue ejecutado, sino k pago una de las muxas k debia y se va AUN debiendo, ni la vida le alcanzo para pagar tidi lo k debe,,,,,, y si creo lo k dicen los tesfigis k una mujer lobacompanaba y era lav. K manejaba. Le. Creo. Mas. A los tesfigos mas k a las. Autoridades. A mi parecer. Labmujer. Salio illesa. Pues era la k lo puso n ka cruz para j llegaran. Los.policias. a matarlo. Policias asesinoos?? O sirviendo al.crimen organizadoo?? Nah. No lo creo . Eso no sucede en mexico . Jejeje

Anónimo dijo...

Chingen a sumadre cola de hipócritas culones pues hablan cuando ya no están pero rrecierden culeros q muchos de ustedes de hai tragaron bola de lamveguevos

Lo más leído y comentado