martes, 2 de julio de 2013

B.C.: Exhiben propiedades millonarias de candidato

A través de terceras personas y aprovechándose de sus cargos públicos, Francisco Vega de la Madrid adquirió cuando menos una veintena de propiedades tanto en México como en Estados Unidos, que suman un total de 133 millones de pesos.

Algunas propiedades las registró a su nombre, otras a nombre de sus hijas Zaira y Zarema Vega Labastida y de su pareja actual, Brenda Ruacho, denunció la presidenta del PRI en Baja California, Nancy Sánchez y añadió que las principales triangulaciones "se hicieron a través de uno de sus socios Enrique Victoria Espinoza".

En conferencia de prensa, la presidenta del PRI estuvo acompañada del Senador Héctor Yunes y de René Mendivil coordinador de campaña de Fernando Castro Trenti, dieron a conocer una serie de pruebas documentales que "demuestran la propiedad de 7 bienes inmuebles en Estados Unidos con un costo de 57 millones de pesos, y 17 bienes inmuebles en México, a su nombre, el de sus hijas y el de su actual pareja con un valor de 76 millones de pesos, que dan un total de 133 millones de pesos, en bienes obtenidos de manera dudosa y discrecional.

Entre éstas figuran:

Copias del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Baja California.

Claves registrales y recibos prediales.

Documentos de registros públicos del Condado de San Diego  y Valores de compra y estimados actuales.

Fotografías de las propiedades en todos los casos.

Contratos de compra-venta a nombre de Zarema Vega Labastida.

Contrato de donación a nombre de Zarema Vega Labastida.

Más detalles
El Partido Revolucionario Institucional denunció que el candidato de la coalición "Compromiso por Baja California", Francisco Vega de la Madrid es propietario de residencias millonarias en México y Estados Unidos, 24 en total, mismas que están a su nombre, el de sus hijas y esposa.
La presidenta del PRI local, Nancy Sánchez Arredondo, acusó que "Kiko" Vega utiliza a terceras personas para triangular la compra de terrenos, y es que el candidato panista apenas posee unas tres propiedades "ha sido muy inteligente".
Arredondo detalló que las propiedades documentadas por el PRI a nombre del ex alcalde de Tijuana y sus familiares son 24: siete en estados Unidos y 17 en México detectadas en ciudades como la Paz y Los Cabos.
Según la Coordinación de Campaña de Fernando Castro Trenti, y el Partido Revolucionario Institucional, las propiedades de Francisco Vega y familia alcanzan los 133 millones de pesos; los propietarios son sus hijas Zaira y Zarema Vega Labastida; su pareja actual, Brenda Ruacho, y un socio del candidato llamado Enrique Victoria Espinoza.
Ofrecieron fechas, que aseguran, demuestran que los terrenos son propiedad de Francisco Vega, aunque no todas estén a su nombre.
La triangulación
En febrero 1992 siendo Director de Inmobiliaria del Estado adquirió una propiedad en la colonia Chapultepec con un valor catastral de 2 millones 615 mil pesos; en el 1994 un prestanombres llamado, Enrique Victoria Espinoza compró un terreno en 209 mil pesos. Dicen que en el 1995, cuando Francisco Vega era Secretario de Finanzas del Estado lo adquirió al mismo precio.
En noviembre de 1998 siendo alcalde electo de Tijuana, adquirió un terreno de 2 mil 458 metros cuadrados, en Tijuana por 1 millón 216 mil pesos. En mayo 2000, siendo alcalde de Tijuana, se auto- autorizó la construcción de 23 condominios ubicados sobre la avenida Ermita, con un valor de 10 millones 350 mil pesos.
En el 2001, 15 días antes concluir su mandato al frente del gobierno de Tijuana, Francisco Vega autorizó la venta de dos terrenos propiedad del municipio, por un total de 5 millones 503 mil 732 pesos. Nueve meses después Enrique Victoria Espinoza, le vendió a Francisco Vega esos terrenos al mismo precio.
Propiedades a nombre de sus hijos
La presidenta del PRI, Nancy Sánchez informó que en su mayoría las propiedades están a nombre de sus hijas, tal es el caso de terrenos en California, Estados Unidos. Denunciaron que en 1989, a nombre de su hija adquirió un terreno en el área de Bonita, con un valor estimado de 556 mil dólares.
En el centro de San Diego adquirió en abril del 2006 un departamento con valor de 705 mil dólares, también a nombre de su hija. Otro A nombre de Brenda Ruacho, su actual pareja. En octubre de 2001, siendo alcalde de Tijuana, compro una casa en Chula Vista California.
El PRI explicó que en diciembre del 2008 compró y puso a nombre de su esposa, Brenda Ruacho, una residencia de 807 mil 500 dólares, en el número 2007 de la avenida Plaza Acapulco, en Chula Vista.
La única residencia en Estados Unidos a nombre de Francisco Vega, es una propiedad en La Jolla, California, que adquirió en 1995 cuando se desempeñaba como Secretario de Finanzas del estado y que vale más de un millón de dólares.
(Con información de Azteca Noticias y El Universal.mx) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado