miércoles, 24 de julio de 2013

Bloqueada la México-Acapulco; retienen a militares

Habitantes del poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco, mantienen bloqueada la carretera federal México -Acapulco para exigir el retiro del Ejército.

Los inconformes también respaldan al grupo de autodefensa adherido a la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG).

Militares destacamentados en el lugar están rodeados por pobladores que demandan la inmediata intervención del gobierno estatal.

De acuerdo con reportes oficiales, el bloqueo carretero comenzó desde las 7:45 horas, cuando los inconformes decidieron obstruir las entradas y salidas de Xaltianguis, poblado ubicado sobre la vía federal y ubicado a media hora del principal destino turístico de la entidad.

Una queja de los habitantes es que cuando la violencia estaba en su punto más alto, ninguna autoridad resguardó la zona. Fue a partir de la conformación del grupo de autodefensa respaldado por la UPOEG que el Ejército emprendió una campaña de hostigamiento en contra de los ciudadanos que decidieron armarse para defender sus vidas.

Militares retenidos
Habitantes de la localidad de Xaltianguis, Acapulco, bloquean la carretera federal México –Acapulco, en demanda del retiro del Ejército y en protesta a la intención de desarmar a la Policía Comunitaria, informó el diario Proceso.

Los habitantes respaldan al grupo de autodefensa adherido a la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG).

El bloqueo carretero comenzó a las 7:45 horas de este miércoles, cuando los habitantes de Xaltianguis decidieron obstruir las entradas y salidas de su localidad, ubicada sobre la vía federal.

De acuerdo a información divulgada por diario Milenio, en la localidad denominada “El Retén”, desde las 8:00 horas se encuentran retenidos 15 soldados que se desplazaban a bordo de un camión cuando los habitantes les impidieron el paso para que salieran del poblado.

En resumen
Un número no determinado de efectivos del Ejército mexicano están retenidos por habitantes del poblado de Xaltianguis que bloquearon la carretera federal Acapulco-México en protesta porque militares pretenden desarmar a la Policía Comunitaria.

Desde las 07:30 horas sobre la carretera federal en dirección al puerto de Acapulco y Tierra Colorada fueron colocados un tráiler y un camión de pasajeros con lo que mantienen bloqueada la carretera federal que comunica al poblado.

Más de 500 habitantes se encuentran apostados en ambos sentidos de la carretera con cartulinas en donde expresaron su rechazo a la amenaza de la Comandancia de la IX región Militar de desarmar a elementos de la Policía Comunitaria.

En el punto conocido como "El Retén", desde las ocho de la mañana están retenidos 15 soldados que se desplazaban a bordo de un camión y habitantes les impidieron el paso para que salieran del poblado de Xaltianguis.

"Ahora vienen muy chingones (los militares) a desarmarnos a los de la Policía Comunitaria. Tenemos mes y medio con tranquilidad en el pueblo, y cuando había muertos, secuestros y extorsiones, no venía el Ejército Mexicano a hacer labor social", les reclamó una mujer.
(Con información de Proceso.com.mx y Milenio.com)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado