miércoles, 31 de julio de 2013

Campeche: Enfrentamiento en Candelaria; hay 2 muertos

Un enfrentamiento de elementos de la Secretaría de Marina, Armada de México, y miembros de la delincuencia organizada, en el municipio de Candelaria, en el estado de Campeche, dejó como saldo dos muertos, dos heridos y seis detenidos, además de 14 kilos de droga (cocaína y mariguana) decomisadas junto dos armas de fuego y tres vehículos.

Los hechos ser originaron por una presunta agresión al personal de la Marina mientras realizaba recorridos de vigilancia, aunque otras versiones señalan que el operativo fue derivado del plagio de una persona, aparentemente vinculada con algún grupo delictivo que opera en el sur de la entidad.

Fuentes oficiales confirmaron que el enfrentamiento se registró alrededor de las 19:00 horas del lunes 29 de julio, dentro del rancho “El Mecánico” o “El Mecanizado”, propiedad de Arturo Barragán Toscano, ubicado en la prolongación de la Calle 29, a dos kilómetros de la cabecera municipal de Candelaria, con dirección hacia el ejido Pejelagarto.

En el recorrido de vigilancia, los elementos de la Marina repelieron los disparos efectuados por Alberto Alejandro Azar Oreza, de 40 años, quien tenía en su poder una pistola calibre .45, resultando abatidas otras dos personas, identificadas como Barragán Toscano, de 25 años de edad, y otro no identificado de entre 25 y 30 años, a quienes se les encontró otra arma corta nueve milímetros.

Azar Oreza, con domicilio en el barrio de Santa Ana, en la capital del estado, resultó con una lesión en el abdomen, por lo que fue internado en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, lugar donde se encuentra bajo custodia de los elementos de la Armada de México.

Otra persona también resultó con heridas de arma de fuego.

En el caso de los dos cuerpos, fueron levantados por el personal de la Subprocuraduría de Justicia con sede en Escárcega, para ser llevados al anfiteatro en ese municipio, y este día fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de la capital campechana, donde quedaron a disposición de la Secretaría de Marina.

Durante el enfrentamiento, las Fuerzas Armadas lograron asegurar dos kilos de cocaína y 12 más de mariguana, además de decomisar las dos pistolas, una de ellas calibre nueve milímetros y otra .45.

También cuatro vehículos, uno de la marca Nissan Tiida, con matrícula de circulación JDU-7921 del estado de Jalisco; una camioneta Ford, F-150 sin placas; otra Chevrolet tipo Pick Up color negro sin placas, así como un automóvil Seat Ibiza color gris sin placas de circulación.

El personal de la Armada de México logró la detención de Óscar Delgado, de 30 años de edad; Manuel Mendoza, de 25; Carlos y Enrique Barragán, de 28 y 35; Rogelio Arellano, de 22, y el lesionado Azar Oreza, que se encuentra internado en el hospital de Campeche.

La droga, junto con las armas y cuatro de los cinco detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República, con sede en Escárcega, mientras que los vehículos fueron llevados a un corralón en ese municipio donde quedaron a disposición de la autoridad federal.

Los seis detenidos aparentemente son investigados por delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y delincuencia organizada, y en las próximas horas se les resolverá su situación jurídica.

(Con información de La Policiaca.com) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado