miércoles, 17 de julio de 2013

Caso Femat: Ya hay 3 detenidos y orden de aprehensión contra su hijo

Un notario y dos ex empleados de un fideicomiso -uno de ellos, ex consejero electoral-, están implicados en la donación ilegal de 10 terrenos en Aguascalientes.

Además del notario público número 35, Fernando Quezada, un ex consejero del Instituto Electoral deAguascalientes y un ex empleado de un fideicomiso estatal fueron detenidos por estar presuntamente involucrados en la donación ilegal de terrenos públicos al Centro de Investigación y Docencia Económica AC (CIDE), durante el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat.

El notario Fernando Quezada Leos, el ex consejero electoral Miguel Marín del Bosque y David Cisneros Castro fueron detenidos por una investigación de peculado que sigue la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo con la audiencia de declaración preparatoria, en la que se tomó la primera versión de los inculpados, el Juez Tercero de lo Penal, Yuri Berthaud Reyes, dio a conocer que la causa es por la donación de 10 terrenos sin que se solventaran todos los requisitos, entre ellos la aprobación del pleno de Poder Legislativo local.

Los tres detenidos están acusados de peculado y ejercicio indebido de la función pública, el primero por notariar la donación de los terrenos sin dar aviso a las autoridades de las anomalías y los otros dos, empleados del Fideicomiso de Desarrollos Industriales de Aguascalientes (FDIA), por avalar la transacción.

Debido a la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Poder Judicial del Estado emitió 10 órdenes de aprehensión, de las cuales se cumplimentaron 3, entre ellas la del fedatario y de los dos empleados del fideicomiso, el cual opera con recursos estatales y federales, provenientes de Nafinsa.

El CIDE en Aguascalientes fue el primer centro en abrir sus puertas fuera del Distrito Federal, y se asienta en los 10 terrenos donados supuestamente de forma ilegal por la administración de Reynoso Femat en el Circuito Tecnopolo Norte, al norponiente de la capital, aunque fue inaugurado por el actual gobernador Carlos Lozano de la Torre el 14 de septiembre de 2011.

El FDIA, por ser un organismo público, cuenta con un consejo directivo, al cual pertenecían Miguel Marín del Bosque y David Cisneros Castro, por lo que se les puede juzgar como funcionarios públicos, ya que en 2010 aprobaron el traspaso de los inmuebles.

A partir de su audiencia comenzó a correr el tiempo que marca la ley por los delitos que se les imputan, por lo que tienen tres días hábiles, ampliables a seis, para conocer su estado jurídico y promover los recursos que consideren necesarios.

Aunque no se dio a conocer el monto del daño patrimonial causado, a cada uno de los detenidos se le fijó ya una fianza de 18.4 millones de pesos, misma que fue impugnada, al menos por el abogado defensor del notario; Julio Serna Ventura (mismo litigante que lleva la defensa legal del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat), quien también interpuso la solicitud de auto de libertad con el número 102/2013.

Extraoficialmente se indicó que la familia del notario ha solicitado ya una licencia de suspensión de actividades ante la Secretaría General de Gobierno, para evitar la suspensión del fíat del notario numero 35, entregado por el gobierno del estado.

Orden de aprehensión

Miembros de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron a un medio de difusión local de Aguascalientes que se giró una orden de aprehensión en contra de Luis Armando Reynoso López, hijo del ex gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat.

La PGR, que inició una investigación federal desde hace varios meses, acusa a Luis Armando Reynoso de enriquecimiento ilícito por la cantidad de 60 millones de pesos.

La orden de aprehensión, de acuerdo a medios locales, fue girada a finales de la semana pasada por lo Reynoso López podría ser detenido en cualquier momento.

La mañana de este miércoles, Fernando Quezada Leos, notario público 35 en Aguascalientes, fue detenido como parte de la averiguación en contra del ex mandatario estatal, por la compra-venta de terrenos con sobreprecio durante su administración.

(Con información de El Universal.mx y El Economista.mx) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado