miércoles, 24 de julio de 2013

Cd. de México: Cae banda que asaltaba y asesinaba adultos mayores (Video)

Tres adultas mayores murieron y seis más pudieron salvar la vida, cuando cayeron en manos de una banda de ladrones, que se especializaban en ganarse la confianza de ellas, a las que convencían de llevarlos a su casa, donde eran drogadas para saquear sus domicilios.

La banda logró actuar en al menos seis casos, algunos de los cuales quedaron grabados en cámaras de seguridad, donde se les puede ver cuando entran a un domicilio y luego salen con mochilas, en las que llevan el botín. Incluso al ser detenidos se encontraban en posesión de diversos artículos producto de los robos.

El caso fue dado a conocer por el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, quien señaló que hasta el momento estas personas están relacionadas con seis averiguaciones previas, en las cuales se registraron los homicidios de las adultas mayores.

Indicó que desde el mes de mayo, cuando ocurrió el primer evento delictivo, se logró conocer la existencia de este grupo criminal, conformado por hombres y mujeres, que entraban a robar en viviendas de personas de la tercera edad de las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón.

De acuerdo con la versión vertida por el procurador, al conocerse el modo de operar de esta banda, personal de la Subprocuraduría inició su análisis de todos los eventos vinculados con este modus operandi, los cuales continuaron ocurrieron en los meses de junio y principios de julio.

Como parte de las investigaciones se pudo obtenerse videos de circuito cerrado, cuyas imágenes permitieron identificar a los sujetos y el vehículo que utilizaban para cometer sus ilícitos, lo que llevó a ubicar un automóvil Neon, mismo que al ser localizado era tripulado por una mujer y un hombre.

Tras ser detenidos sólo fue cuestión de horas para que terminaran por declarar su participación en los robos, junto con otra mujer, de la cual proporcionaron datos para su detención. Los detenidos fueron identificados como Mónica Belén Martínez Morales, Evelyn López García y Félix Valencia Santos.

En su declaración a la policía, se pudo saber que participaron en media docena de atracos, en los cuales acudían primero a iglesias para ver a las personas adultas, las cuales eran seguidas y cuando comprobaban que estaban solas o vivían con otros adultos mayores entraban en acción.

Inicialmente, el modo de operar era presentarse como vendedores de una casa de productos naturistas y masajistas, hasta que lograban entrar a las casas de ellas, donde les ofrecían masajes gratis y pruebas de leche de alpiste entre otras cosas, y mientras una las entretenía otra se encargaba de saquear el domicilio.

Así cometieron varios delitos, hasta que las lideresas del grupo Mónica Belén y Evelyn acordaron cambiar de estrategia, según ellas, para no correr mayores riesgos, y decidieron suministrar medicamento a sus víctimas para adormecerlas.

Relató la PGJDF que uno de los casos que fue cometido el primero de julio del presente año, en una vivienda de la Colonia Mixcoac, Delegación Benito Juárez, donde se presentaron los probables responsables a ofrecer productos nutricionales a sus moradores.

Una vez en el interior del domicilio procedieron a suministrarles una bebida conocida como “leche de alpiste”, en la cual vertieron el medicamento flunitrazepam, que provocó a las víctimas perder la conciencia, circunstancia que aprovecharon para sustraer objetos de valor, tarjetas bancarias y dinero en efectivo.

Con este modus operandi aprovechaban que los viejitos se quedaban dormidos para apoderarse de joyas, electrodomésticos, computadoras y hasta la despensa. Por desgracia la dosis que les dieron a tres personas fue demasiada y les causó la muerte; las víctimas fueron una persona de 77 años de edad, una de 83 y una más de 94.

Cabe destacar, que el nivel de peligrosidad de los probables responsables se fue incrementando, debido a que en el último evento invitaron a participar a un sujeto quien portaba un arma de fuego para ejercer violencia contra quienes opusieran resistencia.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) todavía busca a dos integrantes más de la banda de agresores. Mientras tanto, los tres detenidos serán consignados ante un Juez Penal por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio, lesiones y robo a casa habitación.

A continuación un video de seguridad que capta el momento en que roban en una casa y el retiro de dinero con las tarjetas de las victimas en una sucursal bancaria.
 
(Con información de La Policiaca.com) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado