viernes, 26 de julio de 2013

Chihuahua: En el ISSSTE dan jarabe a bebé, que resultó ser perfume

Pedro Magaña vio el pasado martes un piquete en la mano de su bebé de 6 meses de edad y lo llevó a urgencias del ISSSTE para descartar que hubiese sido algún animal ponzoñoso; la doctora en turno, quien se identificó como doctora Razo solamente, le dio un frasco de jarabe, el cual resultó ser perfume de hombre, informó el quejoso.

“Nos dieron loratadina en jarabe para el niño, y al llegar a casa le dimos la primera dosis, pero vimos que el pequeño empezó a batallar para respirar, lloró mucho y tuvo una sudoración excesiva. Me extrañó mucho y tomé el frasco, fue cuando me di cuenta que era perfume de hombre”, explicó, contrariado.

Luego, dijo que fue al consultorio de la doctora, quien le dijo que no era nada grave y trató de tirar el frasco: “Me dijo, ‘No es nada grave, ¿para qué hace escándalo?, no tiene sentido de que lo dé a conocer si no pasó nada’, lo cual a mí me molestó mucho y pedí hablar con la subdirectora, quien me dijo que levantara una queja administrativa, pero yo sé que el uso de medicamentos alterados es un delito muy grave”.

Además, explicó que la doctora que le dio el frasco de “jarabe”, lo culpó a él por no haber olido primero el contenido del frasco antes de dárselo al bebé, y dijo que de haber sido una persona ignorante o que no le hubiera tomado importancia a la reacción del niño, no hubiera suspendido su uso y ahorita “estaría en un funeral”.

Actualmente el bebé se encuentra bien de salud, pero la acción legal en contra de la doctora que le recetó el medicamento y en contra de quien resulte responsable se ha emprendido en Averiguaciones Previas, así como en la Coespris.

Dice ISSSTE que sólo es mala fe del denunciante

Como un acto de mala fe calificó Jorge Esteban Sandoval Ochoa, Delegado Federal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) la denuncia que presentó el señor Pedro Magaña sobre una negligencia médica cometida por una doctora del hospital Lázaro Cárdenas que presuntamente les dio una botella de jarabe para su bebé, misma que contenía perfume de hombre.

El funcionario indicó que no aceptaba que la botella de jarabe tuviera perfume, pero de haberlo sido fue una falta de cuidado por parte de los padres quienes no detectaron el olor de la loción, que se fabrica para hacerse notar, “es muy poco probable que de haber sido cierto, los papás no se hayan dado cuenta de que no era jarabe” dijo.

Al contrario de la denuncia del señor Magaña, comentó el delegado, la Dr. Razo actúo en forma humana, un acto de bondad lo calificó, ya que el infante de 6 meses no es derechohabiente del ISSSTE, “los padres si están dados de alta, pero no han procurado incluir al bebé como beneficiario de los servicios que presta la institución”.

Señaló el delegado que la doctora actúo bondadosamente al brindar la consulta al bebé y a recetar el medicamento que fue entregado a los padres sellado ya que toda medicina que se les da es nueva, “no sabemos si manipularon el recipiente” cuestionó.

Sandoval Ochoa indicó que a pesar de esto, se buscó con el padre del infante que fuera revisado por el personal médico del ISSSTE para evaluar su situación, pero el tutor del bebé se negó y dijo que no lo habían llevado a otro médico y solo lo habían dejado reposar en su hogar.

Por las acciones que tomó el padre, el delegado de la institución aseguró que este no tenía credibilidad y solo buscaba descalificar al ISSSTE e incluso intuyó que el acto de mala fe iba dirigido a la doctora en específico.

“Somos una institución que estamos luchando por dignificar, es la meta que tenemos como que para con mentiras se busque dar una mala imagen” concluyó el delegado.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx) 

2 comentarios :

Anónimo dijo...

aqui no hay mala fe" de nadie, aqui lo que se vio fue lo sig, son 2 casos, una doctora imprudente, que entrego como medicamento un regalo que era para su esposo o su amante o las dela farmacia de dicho hospital pudieron tener q ver, no se sabe de donde salio esta botella con perfume, y pues tambien los padres deben de revisar primero los medicamentos que se le van a suministrar alos niños, como olerlos, checar fechas de caducidad, etc.

Anónimo dijo...

A osea q por no ser mienbro de ese hospital te pueden dar veneno si quieren los doctores? Y resulta q ahora la culpa esd los padres cuando se supone q si tu bas al medico le estas comfiando tu salud y hasta tu vida ,q estupidez

Lo más leído y comentado