jueves, 25 de julio de 2013

Dictan formal prisión a "El Z-40"

El Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en el Estado de México, dictó hoy auto de formal prisión a Miguel Ángel Treviño, "El Z-40", debido a los tres delitos por los que fue capturado en flagrancia.

Según fuentes del Consejo de la Judicatura Federal, pasadas las 13:30 horas se le dictó auto de formal prisión (que no implica culpabilidad, sino sólo el inicio del juicio) por los presuntos delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, posesión de cartuchos para armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"El Z-40" seguirá con su proceso jurídico desde el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde esperará su sentencia si antes no lo entregan a la justicia estadunidense. En caso de ser encontrado culpable, tendrá oportunidad de inconformarse.

Capturado la madrugada del 15 de julio durante un operativo de la Marina, junto con un escolta y su presunto contador, a Miguel Ángel Treviño se le encontraron 2 millones de dólares en efectivo y ocho armas de grueso calibre.

Sobre Miguel Ángel Treviño pesan siete órdenes de aprehensión y se le vincula con 12 averiguaciones previas por los delitos de delincuencia organizada, homicidio, secuestro, delitos contra la salud y tortura, entre otros.

El 19 de julio, después de 88 horas de interrogatorio en las instalaciones de la SEIDO, el ex líder de Los Zetas fue trasladado, en un helicóptero de la Marina, al penal de El Altiplano en el Estado de México, donde fue puesto a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales.

El 22 de julio, la defensa del ex líder de "Los Zetas" solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su estatus legal; es decir, extendió a 144 horas el plazo para que el juez determinara su libertad o el auto de formal prisión, el cual vencía hoy.

(Con información de Proceso.com.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado