miércoles, 3 de julio de 2013

Durango: "Candidato ejecutado por nexos con el narco", dice el polémico Arzobispo

El Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, aseguró que el homicidio del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Dimas, Ricardo Reyes Zamudio, “no tiene nada que ver con el tema electoral, sino con otros business”, (SIC).

El jefe católico, puntualizó que no existe riesgo para las elecciones y que no avizora que la gente no salga a votar, ya que desde meses atrás en la Arquidiócesis se ha estado exhortando para que salgan a emitir su sufragio.

Por lo que agregó que sabe de la obediencia de los católicos.

Monseñor González Martínez, insistió en que son lamentables los hechos de sangre donde se perdió la vida de una persona, como es el caso del aspirante político declaró que “él tenía problemas de tipo, como se dice, del narcotráfico”, (SIC).

Reiteró que la ciudadanía no debe temer al participar en las votaciones este domingo 7 de julio.

Cae una mujer

La fiscal general del estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza, dio a conocer la detención de una mujer copartícipe en el homicidio del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Dimas, Ricardo Reyes Zamudio.

Responde al nombre de María de Jesús Díaz Rubí de 25 años, con domicilio en el poblado de San Ignacio de Culiacán, Sinaloa.

La captura se logró por elementos del Ejército en el Camino del Final por el lecho del río Piaxtla, con rumbo al poblado San Ignacio exactamente en el paraje del Sauz.

Iba en un camión Mercedes Benz de cabina y al momento de la revisión, se le aseguraron tres rifles AK-47, un cargador con 30 cartuchos y 50 cartuchos útiles que dieron resultados positivos en las pruebas periciales y de balística como haber participado en los hechos.

La fiscal general, destacó que fue trasladada a los separos de la Vicefiscalía; situación que forma parte de las indagatorias que seguirán para llegar al esclarecimiento y detención de los responsables.

Más detalles
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención de María de Jesús N, de 25 años de edad, por su presunta coparticipación en el homicidio de quien fuera candidato a la alcaldía de San Dimas por el partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Reyes Zamudio.

En rueda de prensa, la fiscal general del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que fueron fuerzas castrenses quienes ubicaron a la mujer en un camino vecinal, cuando se trasladaba por el lecho del río Piaxtla con rumbo a San Ignacio en un camión de pasajeros, cuando se le hizo una revisión y se le aseguran tres rifles AK-47 y un cargador con capacidad de 30 cartuchos útiles, mismas que resultaron positivas en la pruebas periciales y de balística relacionadas con el homicidio.

La funcionaria estatal refirió que la hoy imputada de inmediato fue trasladada a los separos de la Fiscalía.

La detención forma parte de las indagatorias correspondientes, para llegar al esclarecimiento y ubicación de los presuntos responsables de los acontecimientos en la región serrana del estado.

Mencionó que de acuerdo con lo manifestado por María de Jesús N, los presuntos homicidas le pidieron que trasladara las armas.

La funcionaria dijo que hasta el momento no ha logrado establecer comunicación con la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano, se ha intentado hablar vía telefónica, pero no se ha logrado comunicación con José Ramón Enríquez Herrera, el líder local de este instituto político.

Un "padrecito" muy polémico
Para el Arzobispo del estado el homicidio de Ricardo Reyes Zamudio, candidato del Movimiento Ciudadano en el municipio de San Dimas, en el Estado de Durango, tiene otras connotaciones que nada tienen que ver con el tema electoral; pues asegura el jefe católico que se trata de “otros bisnes”.

El crimen de esta persona, no puede enrarecer el clima electoral, dijo, el jerarca católico, “yo creo que no, porque los comentarios que yo he escuchado y he sabido en las noticias, que no era cuestión electoral, sino que eran otros “bisnes” (sic) y a raíz de eso sucedió la muerte de este candidato”.

Sin embargo, Héctor González Martínez señaló que no es para provocar temor en la ciudadanía o que las autoridades deban poner más atención “no es que se alarmen sino que estén pendientes de lo que pueda suceder, pero tampoco despertar nerviosismo cuando no era cuestión electoral, hay que darle la debida dimensión”, insistió.

El Arzobispo duranguense agregó que este lamentable hecho, sí viene a incrementar el clima gris de las campañas pues desde su punto de vista no ofrecieron nada nuevo al electorado, aunque reconoció que hasta el pasado lunes no se había tenido ningún hecho violento.

“Eso sí, pero afortunadamente no habían sido violentos, y en este caso tampoco está directamente relacionado con las campañas, coincide en tiempo, pero no tiene relación una cosa con otra”, reiteró.

Apuntó además que la ciudadanía debe salir a votar este domingo 7 de Julio con la mayor tranquilidad del mundo, porque deben sentirse “autónomos” para hacerlo, “yo estoy exhortando a que salgan a votar, para que se sientan autónomos, autores del territorio y de una nueva sociedad, esa ha sido la invitación y exhortación a todos los católicos desde el pasado domingo en cada misa, en cada iglesia, que salgan a votar”, dijo Héctor González Martínez.

En torno a estas declaraciones, la Fiscal General Sonia de la Garza puntualizó que desconoce el motivo que llevó al Arzobispo a hacer estas aseveraciones aunque no se descarta ninguna línea de investigación, “en la Fiscalía no se tienen dudas de la honorabilidad del fallecido”, dijo.

De la Garza Fragoso agregó que se siguen diversas investigaciones en torno a la muerte del candidato, pero que de ninguna manera pueden asegurar que se encuentre relacionado con el narcotráfico.
(Con información de Milenio.com e Informador.com.mx) 

Mi comentario:

El Arzobispo Héctor González es el mismo que declaró abiertamente que "El Chapo" Guzmán es omnipotente y que está en todas partes. Nada mal le caería que algún día lo citara la PGR para diera testimonio de todo cuanto sabe acerca del narco, que es su tema predilecto, y que nada tiene que ver con la religión... ¿O sí..?

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado