martes, 23 de julio de 2013

Hermana del 'Z-40' se ampara para evitar detención; este jueves se define situación jurídica de su hermano

Ana Isabel Treviño Morales, hermana del ex líder de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño, "El Z-40", detenido el pasado lunes 15, promovió un amparo ante la justicia federal contra cualquier orden de detención, localización y presentación.

Con fecha del lunes pasado, la solicitud quedó radicada en el Juzgado 12 de Distrito de Amparo en Materia Penal, cuyo titular le dio entrada y fijó para el próximo lunes 29 la celebración de la audiencia incidental.

La hermana del "Z-40" hizo tal petición seis días después de que Miguel Ángel Treviño Morales fuera capturado por elementos de la Marina en el municipio de Anáhuac, Nuevo León.

Más detalles

Ana Isabel Treviño Morales, hermana del líder máximo de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales, “Z-40”, promovió un amparo para evitar ser detenida por la Procuraduría General de la República.

La demanda de garantías quedó radicada en el Juzgado 12 de Distrito de Amparo en Materia Penal, juzgado que esta a cargo de un secretario en funciones de juez, mismo que le concedió la suspensión provisional.

En la solicitud de amparo, Ana Isabel pide la protección contra cualquier orden de detención, localización, presentación, así como la ejecución de ésta.

En las listas judiciales se menciona que la demanda de garantía que fue presentada el 22 de julio del presente año y fue admitida ese mismo día, por lo que se fijo para el próximo 29 de julio la celebración de la audiencia incidental.

Dicha solicitud tiene como fin conocer si la PGR o cualquier otra autoridad ministerial del país han solicitado a un juez o a policías ministeriales la ubicación de esta persona tras la captura de su hermano el pasado 15 de julio en el municipio de Anahuac, Nuevo León, durante un operativo de un grupo especial de la Secretaría de Marina.

Definen el jueves la situación jurídica del ‘Z-40’

Este jueves 25 las autoridades definirán la situación jurídica de Miguel Ángel Treviño, "El Z-40", después de que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, ubicado en Toluca, Estado de México, dicte la formal prisión, o en su caso el auto de libertad.

La fecha fue aplazada para el jueves próximo una vez que la defensa de Treviño Morales solicitara la duplicidad del término constitucional de 72 horas para recabar pruebas en beneficio del presunto líder de "Los Zetas".

No obstante, sobre "El Z-40" pesan siete órdenes de aprehensión federales y 12 averiguaciones previas más, entre ellas el secuestro y asesinato de 72 migrantes ocurrido en San Fernando, Tamaulipas, en abril de 2010.

Miguel Ángel Treviño fue trasladado el viernes 19 por la tarde al Centro Federal de Readaptación Social 1 El Altiplano, localizado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.

La captura del capo ocurrió luego de un trabajo de inteligencia encabezado por la Secretaría de Marina (Semar) que llevó ocho meses y se concretó la madrugada del lunes 15 cerca de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Al momento de su detención, Treviño Morales llevaba en una camioneta 2 millones de dólares en efectivo y ocho armas de fuego prohibidas.

(Con información de Proceso.com.mx y Milenio.com) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado