miércoles, 24 de julio de 2013

Indignante: Funcionario tabasqueño humilla a niño vendedor y le roba los cigarros (Video)

Un empleado del ayuntamiento de Villahermosa fue captado en video mientras cometía presuntos abusos y humillaba a un menor que vendía dulces y cigarros en la vía pública.

El personaje que aparece en el material es un trabajador de base de la Coordinación de Zona Luz del Ayuntamiento, según aclaró Faustino Torres, director de Fomento Económico del Municipio.

En el video subido hoy al sitio YouTube, se aprecia al empleado sosteniendo una canasta de dulces mientras el niño, en medio del llanto, la vacía y tira todo su contenido al piso. Al mismo tiempo, el sujeto habla con otro adulto, a quien le explica que "se trata de un menor de edad".

En otra parte del video, se observa como esta persona le decomisa al menor varias cajetillas de cigarros, y les dice que no se las va a regresar. El otro sujeto solo observa la acción, y cuando el empleado y su acompañante, ambos portando un gafete, se retirar, éste comienza a ayudar al niño a recoger toda la mercancía.

En las redes sociales cientos de cibernautas condenaron la acción y califican el hecho como abuso de autoridad, sin embargo, en el material no se puede apreciar si el empleado del Ayuntamiento le dio al niño la orden de tirar toda su mercancía al piso.

Ante el hecho, el director de Fomento Económico del Municipio, Faustino Torres, dijo a través de su cuenta de Twitter que ya se habían recibido quejas sobre este empleado, mismas que se remitieron al Coordinador de Zona Luz, donde presuntamente se desempeña.

Agregó que también se han notado indicios de actos de explotación infantil en la zona, por lo que a los "niños trabajadores" se les pide estar en presencia de su padre o tutor.

Finalmente señaló que se levantó una acta administrativa sobre el empleado y serán las áreas jurídicas y la contraloría municipal las que den seguimiento al caso.

Más detalles

Francisco Castillo Ramírez, diputado local del PAN en Tabasco, divulgó en Twitter un video donde se observa a un empleado del ayuntamiento de Villahermosa obligando a un niño vendedor ambulante a tirar los dulces al suelo.

Con el título “Abuso de autoridad”, la grabación muestra al menor cargando una canasta y rompiendo en llanto, mientras el servidor público, quien porta un gafete, se queda con los paquetes de cigarros que el niño también ofrecía.

El funcionario explica su proceder a una persona -a quien tampoco se identifica- bajo el argumento de que el vendedor “es menor de edad”.

Posteriormente, luego de que el empleado se retiró un hombre ayuda a recoger la mercancía mientras el niño lleva sus manos a la cabeza y se lamenta.

El servidor público, quien no fue identificado, supuestamente labora en la Coordinación de la Zona Luz del ayuntamiento de Villahermosa.

El diputado Castillo Ramírez afirmó en su cuenta de Twitter que el responsable de dicha Coordinación es Eduardo Miguel Osorio López.

El legislador exigió la inmediata renuncia del “funcionario ignorante” que humilló al niño vendedor.

Agregó además que más de 700 mil niños trabajan en todo el país en el comercio de dulces y chicles y que en Tabasco abusan de ellos porque son de Chiapas.

Afirmó que solicitará un exhorto a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso y a la de Derechos Humanos para que se pronuncien sobre el caso.

A través de la cuenta de Twitter del ayuntamiento de Villahermosa (@oficialCentro ), y ante la indignación de usuarios de las redes sociales, el director de Fomento Económico del municipio, Faustino Torres, dijo que la Coordinación de la Zona Luz ha notado indicios de actos de explotación infantil en la zona, por lo que se solicita a los niños “trabajadores” que se presenten con un padre o un tutor.

Sobre el abuso contra el niño, señaló que ya ha habido quejas sobre el funcionario, quien es empleado de base de la coordinación.

Autoridades "agachonas"
“Estamos reunidos ahorita varias autoridades para decidir qué vamos a hacer. El que sostiene la canasta se llama Juan Diego López Jiménez”.

El video difundido por Francisco Castillo Ramírez, diputado local panista de Tabasco, ha generado indignación entre usuarios de redes sociales por el maltrato al menor y el debate sobre la venta de cigarros por parte de menores de edad con consentimiento o por obligación de sus padres.

De acuerdo con “Sin Embargo” se levantó un acta administrativa contra el funcionario que humilló al niño.


Cesado
El Ayuntamiento de Centro, cesó al trabajador de la Coordinación de la Zona Luz que humilló a un niño chiapaneco que vendía cigarros y dulces en el Centro Histórico de Villahermosa, Tabasco.

De acuerdo con el “Diario de la Tarde”, el video difundido a través de redes sociales fue el motor para cesar a Juan Diego López Jiménez, funcionario municipal que se extralimitó al hacer su deber.

“Este mediodía, el director de Fomento Económico y Turismo, Faustino Torres Álvarez, confirmó que el funcionario responsable de esta humillación ya fue despedido de su cargo”.
 
(Con información de El Universal.mx, Proceso.com.mx, SDP Noticias.com y el Diario de la Tarde) 

8 comentarios :

Anónimo dijo...

pinches politicos de mierda por eso los odio a los perros que se pudran todos por ojetes.

Anónimo dijo...

Estamos hasta la ma..... de tantos funcionarios corruptos y sin vergüenzas que hay en todo el pais como este tipo,luego se nota que el nunca sufrió carencias como este pequeño,ojala y el trabajo que tiene le den para comer toda su vida y los cigarros donde quedaron????? Hasta ratero resultó.

Anónimo dijo...

sin perder la costumbre de robar esta jente la veo y da coraje ver ese abuso

Anónimo dijo...

Señores a funcionarios como este debemos de apoyar q hace cumplir la ley. La ley dice no dar cigarro,alcohol y drogas a menores de edad. Ni para el consumo y la distribuicion; y lo q este funcionario solo lo q hiso es decomisar los cigarrillos, yo e visto el video muchas veces y en ningun momento escucho agresion verbal, y tampoco fisicamente. Solo q el funcionario mantiene agarrada la canasta para q el niño no se heche acorrer. Y asi asegurarse d q no llebe mas debajo de los dulces. M da lastima q muchas personas descalifican este tipo de actuar; por eso estamos llenos d delincuencia en nuestro pais por aquellos funcionario q no hacen cumplir las leyes y se dejan sobornar o amedentrar.por el crimen.

Anónimo dijo...

PUES YA NI QUE PENSAR,YO TAMBIEN LO VI 3 VECES Y SI AL PARECER ESTE FUNCIONARIO, ESTA DECOMISANDOLE LOS CIGARRILLOS AL NIÑO,EFECTIVAMENTE LE ESTA TOMANDO DELA CANASTA PARA Q EL NIÑO NO SE VAYA SIN HABERLE QUITADO LOS CIGARROS,ESTO PODRIA MALINTERPRETARSE COMO UNA HUMILLACION,PERO QUIZAS NO LO SEA, YA QUE ESTE FUNCIONARIO PUEDE ESTARLE QUITANDO TENTACION A QUE UN NIÑO FUME ESTAS COSAS,SOLO LE QUITA LOS CIGARROS Q ESTE NIÑO INOCENTEMENTE PODRIA VENDERLE A OTROS MENORES DE EDAD,CLARO SIN SABER Q INCURRIRIA EN UN DELITO,Y SI EL NIÑO ESTA TIRANDO LOS DULCES, ES PORQUE QUIERE VER SI NO TIENE MAS CIGARROS EN SU CANASTITA, DE TODOS MODOS LO MAS IDEAL ES HABERLE DICHO QUE FUERA POR SUS PADRES, Y HABERLE REPRENDIDO ALOS PADRES QUE UN NIÑO NO PUEDE ANDAR DISTRIBUYENDO CIGARROS, SOLO DULCES

Anónimo dijo...

Por favor, no sean ridiculos! "esta haciendo cumplir la ley" no me jodan... esa no es la manera...eso fue humillante y aberrane lo que hizo ese funcionario...

Anónimo dijo...

de acuerdo con el ultim o comenbtario es ridiculo que este quiera hacer cumplir la ley....no ma...ches...con un menor...k poca madre....

Anónimo dijo...

decomisando le cigarros?, y por qué no los destruyó ahi mismo, ademas hay mucho negocio informal por que no hacen los mismo con los adultos donde la mayoría es expresidiario , si hasta eso tienen que son puro cobardejo este tipo de autoridad

Lo más leído y comentado