domingo, 28 de julio de 2013

Jalisco: 3 ejecutados en Zapopan; identificado uno de ellos, funcionario de Sedesol

La noche de este sábado tres hombres fueron ejectuados en el poblado de Nextipac, en el municipio de Zapopan. Los crímenes ocurrieron hacia las 21:00 horas, cuando las autoridades recibieron el reporte de detonaciones de arma de fuego, tras lo que acudieron a verificar al cruce de las calles Paseo del Cerenero y Juan Manuel Ruvalcaba, a una cuadra de la Carretera a Nextipac. Ahí se hallaron a los tres muertos, dos a bordo de una camioneta de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, modelo Chevrolet Silverado, blanca, placas MKS-5341 del Estado de México; y uno más tendido sobre el costado derecho del vehículo.

Se dio aviso a la Fiscalía general, la cual arribó al sitio junto con peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes hallaron dispersos alrededor de 27 casquillos de bala calibre .9 milímetros. Las víctimas mostraban heridas de bala en el cuerpo y en la cabeza. De los hombres que estaban a bordo de la camioneta, el conductor del vehíchulo aparentaba una edad entre los 55 y 60 años, mientras que el copiloto rondaba los 35 años.

Las autoridades presumen que los sujetos eran perseguidos por los tripulantes de una camioneta Ford Ecosport gris, con placas 671-ZAD, del Distrito Federal, la cual se encontró abandonada en el Camino Alemán que lleva a la Represa de Santa Lucía. El vehículo se averió, razón por la cual los agresores la habrían dejado en el lugar. El auto fue asegurado.

La Fiscalía no reveló los nombres de los sujetos asesinados. De acuerdo con habitantes de la zona, las víctimas circulaban por las calles del poblado -en el que actualmente hay fiestas patronales- desde la tarde. Se presume que estaban tomados al momento de ser agredidos, y que antes del hecho realizaban una investigación en la zona, pero al parecer se mostraban hostiles hacia los moradores. Al momento se desconoce el motivo de los homicidios.

Más detalles

En calles del poblado de Nextipac, en Zapopan, la noche de este sábado fueron asesinados a balazos tres sujetos que viajaban a bordo de una camioneta blanca con logotipos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El director de seguridad pública municipal, Jesús Hernán Guizar, informó que la agresión ocurrió en el cruce de las calles Paseo del Serenero y 5 de mayo, a unas tres cuadras de la plaza principal de esta comunidad al poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, donde se celebraban las fiestas patronales.

"Viajaban los tres en esta camioneta Silverado blanca doble cabina modelo reciente, cuando fueron interceptados por una camioneta Ecosport gris desde donde les disparan en múltiples ocasiones. Una de las víctimas incluso desciende de la unidad y trata de correr pero pierde la vida", explicó.

La hermana del conductor identificó a la víctima con el nombre de Javier Navarro Martínez, quien tenía una edad aproximada de 48 años y dijo que era funcionario público, según informó la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, las autoridades no han informado sobre el cargo que tenía el finado que conducía una Chevrolet 2500 blanca rotuladas y con placas del Estado de México.

Tampoco se ha descartado que sus acompañantes sean servidores públicos ya que sus cadáveres no han sido reconocidos.

A un costado del vehículo quedó el cuerpo de un hombre de unos 35 años. Entre tanto, en el asiento del chofer y en el asiento posterior de la cabina quedaron los otros dos cadáveres.

Al iniciar las investigaciones, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) reportaron que antes del ataque, la camioneta recorrió las calles de Nextipac, incluso el centro, donde se celebraban las fiestas patronales. Al parecer los tres ingerían bebidas alcohólicas y según testigos, advertían con prepotencia ser funcionarios del gobierno federal.

Los hombres se retiraron de ese punto y comenzaron a recorrer en el vehículo oficial las calles del poblado hasta que fueron interceptados por una camioneta Ford Ecosport, con placas del Distrito Federal.

Varios sujetos armados dispararon a corta distancia contra los tripulantes, quienes perdieron las vidas tras recibir impactos de bala en el cráneo.

En el sitio, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) localizaron 27 casquillos del calibre 9 milímetros.

Luego que policías municipales fueran alertados sobre la agresión comenzaron a buscar a los responsables, los cuales huyeron hacia el poblado de Santa Lucía.

En una brecha que conduce a la represa de esta última localidad, los asesinos abandonaron la Ecosport debido a una averia al circular por el complicado terreno y continuaron su huída a pie.

En tanto, los oficiales localizaron a los sospechos a la distancia pero estos accionaron sus armas para lograr escapar.

Las autoridades no han informado sobre el posible móvil de la agresión.

(Con información de Informador.com.mx y El Diario.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado