miércoles, 24 de julio de 2013

Michoacán: 22 muertos, resultado de 6 emboscadas (Video)

Seis emboscadas contra policías federales, en las que murieron dos agentes y 15 más resultaron lesionados, además de 20 presuntos delincuentes abatidos y un número indeterminado aún de heridos, se registraron en diversos puntos de Michoacán este martes.

Esta fue una de las jornadas más violentas registradas en la entidad desde la intervención de la federación para regresar el orden al estado, hace poco más de dos meses.

En lo que va de esta semana, cinco agentes federales han muerto en diversos ataques contra la corporación, que se recrudecieron en la zona de la Tierra Caliente de la entidad.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación confirmó que las emboscadad de ayer fueron “ataques planeados con anticipación, en los que participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros, además del bloqueo de carreteras con autobuses y otras unidades”.

Los incidentes se registraron en dos tramos del camino Tumbiscatío–Arteaga, en el poblado conocido como Puerto El Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo.

El reporte preliminar de la dependencia federal señala que a la par de los ataques se registraron cuatro bloqueos carreteros, tres en el tramo que va de Apatzingán a Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia, y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas-Uruapan.

La CNS indicó que luego de unas horas las carreteras fueron liberadas por elementos de la Policía Federal, apoyados por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tras los ataques, fuerzas armadas y la PF hicieron un despliegue de seguridad en el que participaron cientos de elementos de las policías Estatal y Federal, así como personal de la Sedena y Marina, que recorrieron la zona para montar un fuerte dispositivo y buscar a los agresores.

Debido a la ola de violencia que se registra desde hace 48 horas, todos los servicios de transporte han sido cancelados, anunció el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo de Michoacán, Arcadio Méndez Hurtado.

El transporte público de pasajeros, ha sido suspendido desde Morelia hacia los municipios de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Los Reyes y la zona costera, que conducen a la zona turística de Ixtapa Zihuatanejo y Caleta de Campos.

Méndez dijo en entrevista que será hasta mañana miércoles o “hasta que las autoridades pongan orden” cuando se reanude el servicio.

Los habitantes de Los Reyes, Lázaro Cárdenas, Peribán, Caleta de Campos y las localidades afectadas por la violencia desde el medio día se refugiaron en sus casas y los negocios fueron cerrados por temor a ser atacados o quedar en el fuego cruzado de los enfrentamientos.

El 16 de mayo pasado, el gobierno federal anunció una estrategia integral de seguridad para combatir al crimen organizado en Michoacán.

La medida incluyó el despliegue de 3 mil elementos de las fuerzas de seguridad federales, entre personal de Policía Federal, Ejército Mexicano y Marina que serían distribuidos en todo el estado, sobre todo en la zona de Tierra Caliente, que abarca a 23 de los 113 municipios de Michoacán catalogados como “zona de riesgo”.

En estos lugares, entre los que figuran Apatzingán, Coalcomán, Tepalcatepec, Aquila, Aguililla y Buenavista, fueron distribuidos cientos de elementos federales en una primera etapa para restablecer la paz y replegar a las guardias comunitarias que surgieron desde febrero.

El despliegue del personal en el estado es coordinado por el secretario de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos.

Ayer, el gobierno federal puntualizó que mantendrá su despliegue en Michoacán y continuará con el trabajo coordinado con distintas autoridades para mantener el orden y la paz pública en la entidad.

Más detalles
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó que integrantes de la delincuencia organizada lanzaron en Michoacán seis ataques contra elementos de la Policía Federal, a quienes emboscaron desde cerros mediante acciones planeadas.

Hasta el momento se contabilizaban dos elementos de la División de Fuerzas Federales muertos y 15 heridos, así como 20 presuntos criminales abatidos y “una cantidad no contabilizada de lesionados”.

Los incidentes ocurrieron en dos tramos del camino Tumbiscatio-Arteaga, en el poblado de Puerto el Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo.

A la par de estos ataques, hubo cuatro bloqueos carreteros, tres en el tramo Apatzingán-Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia, y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas-Uruapan.

Sin embargo, esos puntos fueron recuperados por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, apoyados por efectivos militares.

“Se trató de ataques planeados con anticipación, en los que participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros, además del bloqueo de carreteras con autobuses y otras unidades”, puntualizó la CNS.

Estos hechos violentos se dan luego de que el pasado sábado fueran hallados cuatro cuerpos colgados a la entrada de Buenavista Tomatlán, en la Tierra Caliente.

En tanto, este domingo presuntos integrantes de "Los Caballeros Templarios" atacaron a una multitud que se manifestaba contra sus prácticas de extorsión en Los Reyes. El saldo fue de cinco muertos y 10 heridos.

“Seguiremos ahí”
Por la tarde, cuando apenas se sabía de los bloqueos, pero no de muertos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el ataque contra los manifestantes de Los Reyes era una reacción a la presencia del gobierno federal en el estado y advirtió que no habrá marcha atrás en la estrategia contra las organizaciones criminales.

“No nos va a hacer retroceder, sino todo lo contrario: daremos con quienes han realizado este acto cobarde contra un grupo de ciudadanos reunidos en esa comunidad y, por supuesto, daremos con los responsables”, dijo en conferencia de prensa en Tamaulipas, donde realizó una gira de trabajo con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Subrayó que el trabajo de las autoridades para restablecer la paz en Michoacán ha sido efectivo, de ahí la reacción de los grupos criminales.

“Vamos a seguir adelante y vamos a seguir encontrando resultados, que hasta ahora han sido muy favorables”, aseguró Osorio Chong.

“Que se sepa de una vez por todas: en seguridad no habrá retroceso, no habrá marcha atrás, seguiremos adelante y, por supuesto, no vamos a permitir que ellos vulneren la seguridad, el patrimonio y la vida de los ciudadanos”, indicó.

Los bloqueos obligaron a las autoridades a emitir una alerta a los usuarios de la autopista Siglo XXI para no circular por esa vía.

La situación obligó a empresas de autobuses de pasajeros a suspender durante ocho horas sus servicios desde la capital del país hasta puntos como Uruapan, la meseta purépecha y las regiones de Tierra Caliente y la Costa.

Sobre el ataque en Los Reyes, el gobernador Jesús Reyna no descartó que el grupo de autodefensa de Tomatlán haya participado en ese hecho, versión avalada por el subprocurador de Justicia, Marco Aguilera, quien señaló que una de las líneas de investigación es precisamente la supuesta rivalidad que existe entre esos cuerpos de seguridad. El alcalde de Los Reyes, Antonio Salas, reveló que estaban armados varios manifestantes que fueron masacrados por un comando el lunes pasado.

El edil Antonio Salas precisó que el ataque ocurrió a una cuadra del hotel que sirve de búnker a la Policía Federal.

La seguridad en el municipio está a cargo de policías estatales, ministeriales y federales, así como de militares.
 

(Con información de El Universal.mx y Milenio.com) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado