lunes, 22 de julio de 2013

Michoacán: 5 muertos y varios heridos tras ataque en Los Reyes

Al menos cinco personas murieron y 12 más resultaron heridas luego de que sujetos encapuchados y fuertemente armados, balearan a guardias comunitarios en el centro de Los Reyes, reportaron autoridades de Michoacán.

Tras los hechos integrantes de las fuerzas federales y miembros del Ejército implementaron recorridos de vigilancia y acordonaron la zona.

De acuerdo con informes militares, los agresores, los cuales portaban fusiles de asalto, al darse a la fuga se detuvieron unos minutos en dicha salida, para rafagear algunos domicilios.

Además, pidieron a la población no alarmase ante estos hechos, aunque recomendaron, como medida de precaución, no salir de sus hogares, ya que a la movilización policial y militar, se unieron los guardias comunitarios, por lo que podrían desatarse más enfrentamientos.

Más detalles
Autoridades del municipio Los Reyes, Michoacán, reportaron una fuerte balacera en la explanada del Centro Histórico local, dejando al menos a cuatro personas abatidas y otras tantas lesionadas.

De acuerdo con versiones, un grupo de aproximadamente 150 personas se manifestaban contra la inseguridad afuera de la presidencia municipal. Pretendía expulsar al personal de vigilancia y de la Policía Municipal para tomar la Alcaldía cuando fueron atacados por un grupo de desconocidos.

La balacera comenzó al rededor de la 13:10 horas cuando un grupo de sujetos arribó a la plaza portando armas de fuego de alto poder, disparando en contra de los manifestantes, que se presume, son guardias comunitarios.

Por su parte, el gobierno de Michoacán indicó a través de su cuenta de Twitter (@gobmichoacan) que están atendiendo los hechos.

“Se informa: Estamos en coordinación con las fuerzas federales atendiendo los hechos ocurridos en el municipio de Los Reyes”.

Hace dos días, en Tierra Caliente hubo otro derramamiento de sangre. El Gobernador del estado, el priísta Fausto Vallejo, sigue enfermo y de licencia.

En esa zona minada, los grupos de autodefensa se baten diariamente a balazos con "Los Caballeros Templarios". La organización criminal que quiere todo de ellos: sus tierras, su dinero, sus vehículos, sus mujeres y sus hijos.

“El crimen organizado quiere recuperar el territorio perdido; van por el poder y las matanzas que se han registrado durante los dos últimos días solo son una probadita de lo que viven los pobladores”, dijo José Manuel Mireles Valverde, consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa del municipio de Tepalcatepec, entrevistado por SinEmbargo.

“Vamos a aguantar con lo que nos quede de vida”, agregó.

El también médico cirujano se encuentra atrincherado desde el 24 de febrero, cuando un grupo de tres mil pobladores se levantó en armas en Tepalcatepec. No puede salir, ni asomar la cabeza fuera del poblado.

“Los Caballeros Templarios" quieren recuperar el territorio perdido. A eso se debe tanta matanza. Los muertos son gente de pueblos que no tienen guardias comunitarias y les caen en la noche, los agarran dormidos y los matan”, explicó Mireles.

La violencia en la región se recrudeció desde la semana pasada. El viernes 12 de julio, narcotraficantes atacaron a los guardias de Tepalcatepec y uno de ellos resultó herido. El pasado jueves, elementos de la Policía Ministerial encontraron a seis personas ejecutadas en el municipio de Tomatlán, en la comunidad de Catalina. Los primeros reportes oficiales indican que los cuerpos presentaban heridas de bala, así como huellas de tortura.

El hallazgo se dio al filo de las 10 horas cerca del lugar conocido como 5 de Mayo. Hasta el momento se desconoce la identidad de los muertos.

La versión fue corroborada a la prensa local por Hipólito Mora, jefe de la policía comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana. Dijo que recibió el reporte aunque no saben todavía si eran policías comunitarios.

Ese mismo día, por lo menos 120 familias de tres localidades del municipio de San Miguel Totolapan, una localidad aledaña a Tomatlán, abandonaron sus comunidades a consecuencia de la inseguridad que se vive en la región.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero indicó que se trata de habitantes de las localidades de El Cubo, El Terrero y El Guayabo, del municipio de San Miguel Totolapan.

Desde la noche del jueves arribaron a la cabecera municipal elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, informaron las autoridades. Pero a pesar de la presencia de los militares, en menos de 24 horas de las primeras muertes, se realizó el hallazgo de los cadáveres de cuatro hombres en la entrada de la población Catalina, en la ranchería El Limón.

“Los militares sólo cuidan las entradas y salidas de los pueblos. Si uno les avisa donde están, duran como tres o cuatro días para ir por ellos y cuando llegan, ya no están. Pero nosotros ya limpiamos nuestro pueblo y así vamos a permanecer. Estamos cuidando y no los vamos a dejar entrar”, dijo el guardia comunitario José Manuel Mireles.
(Con información de Milenio.com y Sin Embargo.mx) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado