lunes, 29 de julio de 2013

Michoacán: Los 3 detenidos de emboscada a marinos

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que la organización delictiva "Los Caballeros Templarios" es la responsable del ataque y muerte del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, y el segundo maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que por este hecho hay tres hombres detenidos, quienes declararon que trabajan para "Los Caballeros Templarios" y percibían 7 mil 500 pesos por robar, extorsionar y secuestrar en Michoacán.

Murillo Karam destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los capturó durante un operativo coordinado en Michoacán realizado el domingo 28.

Los detenidos fueron identificados como Timoteo Vargas Infante, José Trinidad Arroyo Regalado y Ramiro Barajas Alvarado.

Al momento de su captura, detalló, los presuntos sicarios portaban cuatro armas largas y una corta, reservadas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como cargadores y cartuchos de diversos calibres.

Los tres sujetos ya fueron entregados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

El titular de la PGR recordó que el pasado domingo, cerca de las 12:30 horas, Salazar Ramonet regresaba a Puerto Vallarta, donde está su centro de trabajo, luego de pasar el fin de semana con su familia en Michoacán.

Iba en compañía de su esposa, un ayudante y su chofer, todos a bordo de una Suburban blanca por la autopista Atlacomulco-Guadalajara.

En una caseta de cobro, el almirante se enteró de que la carretera estaba bloqueada, y por ello decidió tomar una ruta alterna para llegar a tiempo a sus labores.

“En el trayecto fue interceptado por una camioneta que le cerró el paso y sus tripulantes le exigían que se identificaran y señalara algunas cosas, cuando en el momento llegó otra camioneta, con hombres fuertemente armados, quienes seguramente eran parte del mismo grupo”, detalló Murillo Karam.

De pronto, los hombres armados abrieron fuego contra la camioneta en que se transportaba el mando de la Marina y sus acompañantes.

Luego el almirante cubrió con su cuerpo en el piso a su esposa, quien resultó con heridas leves y está fuera de peligro.

Además, trató de repeler la agresión cuando fue muerto junto con su ayudante. El chofer también resulto herido de gravedad.

Salazar Ramonet vestía de civil al momento del ataque, explicó el titular de la PGR.

También mencionó que en el operativo que se lleva a cabo en Michoacán se han generado estrategias distintas para combatir la delincuencia, y una de ellas es la alerta que se emite cuando sucede un ataque como estos para que haya una inmediata intervención.

“Gracias a esta alerta, una unidad operativa de las fuerzas del Estado mexicano logró identificar a la camioneta blanca y en ella a tres individuos que ya confesaron haber sido parte, o por lo menos, miembros de una de las camionetas que asesinaron de esta manera tan artera al comandante de la Zona Naval”, reveló.

Murillo Karam insistió en que “ellos declararon formar parte de un grupo delictivo, un grupo de delincuentes que se denomina a sí mismo "Caballeros Templarios", y a los que les pagan un salario mensual de 7 mil 500 pesos por robar, extorsionar y generar secuestros, entre otra serie de delitos”.


(Con información de Proceso.com.mx) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado