domingo, 28 de julio de 2013

Michoacán: "Templarios" tras ataque a marinos; hay 3 detenidos

A unas horas de que un grupo armado emboscó y mató en Michoacán al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, la Marina detuvo a tres sospechosos del crimen.

Lo anterior fue informado por autoridades ministeriales, quienes señalaron que los marinos trasladan a la Ciudad de México a estas personas, mismas que quedarán a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Indicaron que por estos sucesos, la Procuraduría General de la República inició una averiguación previa por los delitos de homicidio, lesiones y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El vicealmirante murió en una emboscada en una carretera ubicada entre las localidades de La Noria y Las Cruces, alrededor de las 13 horas.

Más detalles
Un Vicealmirante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco y su escolta murieron acribillados la tarde de este domingo, al ser emboscados por sujetos armados que se apostaban a la orilla de un camino rural localizado a un costado de la autopista de Occidente, en esta localidad, para enseguida escapar al parecer en tres camionetas, sin embargo, se sabe que presuntamente hay varios detenidos trasladados a la PGR en Morelia.

Trascendió en fuentes policiales que alrededor de las 13:30 horas, el mando de la Marina circulaba a la altura de la ranchería La Noria, en esta localidad de Churintzio, camino a Jalisco, en un vehículo tipo Suburban de color blanco, con placas oficiales de la institución en mención, acompañado de su esposa y de su escolta personal cuando, repentinamente un numeroso grupo de sujetos que portaban fusiles de asalto les disparó.

En el lugar, según se supo, murió el Comandante de la Zona Naval de Puerto Vallarta, Jalisco, Carlos Miguel Ángel Salazar Ramonet y su escolta Segundo Maestre Ricardo Fernando Hernández, por lo que al correrse como reguero de pólvora la información, de inmediato los tres niveles de gobierno se movilizaron, trasladándose al lugar para acordonar el área y resguardar la integridad física de la esposa del mando de la Marina trasladándola a un hospital de esta región.

Se sabe, que también durante este ataque resultaron lesionadas tres personas más, una de ellas identificada como el Tercer Maestre de la misma Octava Zona Naval, Arnulfo Maciel, por lo que, personal operativo de los tres niveles de gobierno por aire y por tierra peinaron la zona en busca de los agresores.

Se supo que la señora Rosa María Aguirre, esposa del Comandante, por fortuna sólo sufrió un rozón de bala en una pierna y al igual que Arnulfo fueron trasladados a la ciudad de México, en tanto que las autoridades buscan afanosamente a los agresores para que respondan a los cargos que se les imputan.

En tanto que se conoció que el motivo por el que el conductor de la camioneta Suburban, placas de circulación 60800 de la Zona Naval circulaba por el camino rural fue porque intentó continuar con su camino hacia el vecino estado de Jalisco debido a que la caseta de peaje de Ecuandureo estaba cerrada por manifestantes.

Por otro lado, El Universal, da cuenta de que un hombre más fue abatido en el enfrentamiento, quien presuntamente formaba parte del cártel de Los "Caballeros Templarios".

Una vez que se cometió este crimen, según se sabe, los hechores abordaron varias camionetas y se dieron a la fuga con dirección al vecino estado de Guanajuato, sin embargo, presuntamente fueron detenidos varios de los presuntos homicidas que serían trasladados a las instalaciones de la delegación de la PGR en la ciudad de Morelia.

Emboscada
El jefe de la Octava Zona Naval con sede en Jalisco, almirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, abandonó la Autopista de Occidente para evitar una manifestación que se llevaba a cabo, tomó un camino local… y fue masacrado por desconocidos que portaban armas de alto poder. De acuerdo con un comunicado de prensa, la Secretaría de Marina informó que al mediodía de este domingo, en una carretera entre las comunidades La Noria y Las Cruces, del estado de Michoacán, fue agredido con arma de fuego personal de la Armada de México. 

Elementos de la Armada de México, al circular por la autopista México-Morelia, fueron desviados a un camino de segundo orden aproximadamente a 1.5 kilómetros al suroeste de La Noria, Michoacán, en donde encontraron personas con armas largas, quienes abrieron fuego en contra del vehículo naval. En ese momento, sobre la referida rúa, se llevaba a cabo una protesta por parte de transportistas, que exigían la salida de Michoacán de soldados, marinos y policías federales. Por ello, para esquivar el mitin, la unidad en que viajaba el vicealmirante Salazar Ramonet se salió de la Autopista de Occidente en las inmediaciones de la caseta de Ecuandureo para tomar un camino de terracería, en donde fue atacado por un número indefinido de hombres que se desplazaban en diversas camionetas. 

La Semar señaló que “como resultado de este lamentable hecho, perdieron la vida dos elementos de la Armada de México, entre los cuales se ubicó al vicealmirante CG DEM Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco”. La segunda víctima fatal, de acuerdo con otros informes oficiales, fue el segundo maestre Ricardo Hernández. Resultaron heridos el tercer maestre Ernulfo Marcial Colón, y la esposa del vicealmirante Salazar Ramonet, Rosa María Rodríguez, quienes más tarde fueron trasladados hacia la ciudad de México para su atención médica.
(Con información de Milenio.com, Agencia Esquema y Quadratín) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado