martes, 2 de julio de 2013

Nacional: A la alza la violencia con 19 ejecuciones

La violencia que afecta al país, y que se atribuya a la actividad de bandas del crimen organizado, dejó 19 muertos en al menos ocho entidades de la República.
En Guerrero, tres hombres fueron abatidos por el Ejército durante un enfrentamiento entre soldados y presuntos sicarios en las inmediaciones del poblado de Chichila, municipio de Pilcaya, en la convulsionada Zona Norte de la entidad.
El hecho se registró el lunes por la tarde cuando un convoy militar irrumpió en este lugar donde estaba afincada una célula del grupo delictivo "La Familia", indican reportes oficiales consultados por Apro.
El miércoles de la semana pasada, un grupo armado atacó la sede del ayuntamiento provocando un enfrentamiento donde fueron abatidos dos agresores, entre ellos un sujeto identificado como Hilde Berrum, "El Güero de Arcelia", presunto lugarteniente de Jonhy Olascoaga, "El Pez", quien es señalado por el Ejército como jefe de la plaza de "La Familia" en la zona.
Después de este hecho, la alcaldesa panista Sandra Velázquez Lara se declaró incompetente para confrontar a la delincuencia y solicitó ayuda al Ejército y la policía estatal.
Por ello, militares y policías estatales realizan operativos en este municipio de la entidad que colinda con el Estado de México.
En Huitzilac, Morelos, fue hallado calcinado el cadáver de Dartx Rodríguez Ledesma, uno de los socios del antro Heavens After, donde desaparecieron 12 personas el 26 de mayo pasado.
El cuerpo de Dartx fue encontrado por la policía municipal junto con los cadáveres de dos mujeres: el de su pareja sentimental, Diana Guadalupe Velasco Piña, de 18 años, y una prima de ella, Heidi Fabiola Rodríguez Velasco, de 33 años.
En Zacatecas, los cuerpos de dos hombres fueron colgados esta madrugada de un puente sobre la calzada Héroes de Chapultepec, justo frente al complejo Ciudad Administrativa, donde se ubican las dependencias del gobierno estatal.
De acuerdo con información oficial, una de las víctimas aún fue encontrada con signos vitales.
Los dos hombres fueron llevados hasta el puente en una camioneta Nissan pick up de color blanco, alrededor de las 5:40 horas.
De la camioneta descendieron varios hombres que colgaron los dos cuerpos y dejaron un mensaje en el que se advierte que se trata de un ajuste de cuentas entre el "Cártel del Golfo" y "Los Zetas".
El gobierno del estado informó que unos minutos después se presentaron al lugar agentes municipales y de la Policía Estatal Preventiva, además de que personal del Ejército Mexicano acordonó la zona.
Al bajar los dos cuerpos se encontraron con que uno de los hombres aún estaba vivo, por lo que fue trasladado a un hospital.
Por la tarde, el procurador Arturo Nahle García dio a conocer –a través de su cuenta de Twitter– la identidad de uno de los dos hombres colgados.
Se trata de Gerardo Luna de León, "El Galla". Este “fraguó la fuga de reos en Calera” el 28 de abril del año pasado, escribió Nahle. “Tenía múltiples antecedentes”.
Horas después, las autoridades reportaron el hallazgo de otro cuerpo, éste abandonado en las inmediaciones del panteón municipal de Guadalupe, municipio conurbado con la capital.
La víctima fue identificada como Rafael García Cordero, originario del municipio de Trancoso, quien el viernes pasado había sido detenido y puesto a disposición del Ministerio Público Federal junto con otras tres personas, luego de que la Policía Estatal los encontró dentro de un taxi con más de un kilogramo de mariguana.
El encargado del panteón notificó a socorristas que había una persona tirada, pero cuando éstos llegaron se dieron cuenta de que el hombre estaba muerto.
La autoridad estatal no detalló cuándo fue liberado y cómo ocurrió su muerte.
Estos violentos incidentes se registran a unos días de las elecciones locales en la entidad.
En Jalisco, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó hoy el hallazgo de los cadáveres de Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Oliva, jóvenes de 15 años quienes fueron privados de su libertad el viernes 21 de junio, y horas después asesinados en una finca del bosque de La Primavera.
En Chihuahua, cinco hombres fueron ejecutados en el kilómetro 17 de la carretera a Lázaro Cárdenas, en el municipio de Julimes. Tres de ellos eran hermanos.
Los primeros reportes indican que se trató de un enfrentamiento ente hombres que viajaban en un vehículo Honda negro contra los ocupantes de una pick up.
Otra versión es que las víctimas chocaron contra la pick up, y los ocupantes de ésta les dispararon.
En el lugar encontraron la pick up calcinada.
Cuatro de las cinco víctimas fueron identificadas. Sus nombres: Luis Raúl Hernández Natividad, de 23 años; José Ángel Olivas Ayala, de 32; Valentín Olivas Ayala, de 27, y Ezequiel Olivas Ayala, de 24 años.
Los tres últimos eran hermanos y, de acuerdo con la autoridad, vivían en Aquiles Serdán.
En Sinaloa fue hallado el cuerpo de un joven en el interior de un vehículo abandonado con placas VNE 3817.
La PME dio a conocer que el nuevo hallazgo se realizó esta mañana muy cerca de la barda perimetral del fraccionamiento residencial La Primavera, en la salida sur de Culiacán.
El cuerpo, de un hombre de unos 30 años, no portaba alguna identificación y presentaba dos impactos de bala.
En Tamaulipas, un policía ministerial fue asesinado a balazos luego de terminar su turno laboral en Ciudad Madero.
La PGJE y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal comunicaron que este crimen se cometió la mañana del lunes 1.
De acuerdo con el reporte, el agente fue identificado como Miguel Cervantes, de 47 años.
El agente del Ministerio Público dio fe de que el uniformado fue atacado por civiles armados no identificados.
La víctima se desplazaba a bordo de un Ford Taurus guinda, modelo 2000, cuando fue agredido en el crucero de las calles República de Cuba y Haití, en la colonia Primero de Mayo de Madero.
En Nuevo León, un hombre fue asesinado a balazos esta mañana mientras esperaba el camión de transporte interurbano en un paradero, a un costado la transitada avenida Miguel Alemán, en el municipio de Apodaca.
A las 7:30, la víctima, no identificada, fue sorprendida por varios hombres armados cuando estaba entre otros usuarios bajo el cobertizo laminado del lado norte de la avenida, a la altura de la calle Isidoro Sepúlveda.
Los agresores le dispararon con armas cortas y dejaron un mensaje en una cartulina antes de huir.
(Con información de Proceso.com.mx) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado