viernes, 5 de julio de 2013

Nayarit: Cae ex funcionario del gobierno de Ney González

En medio de acusaciones de presuntas desviaciones de recursos de ex funcionarios del gobierno de Ney González Sánchez por parte de la Secretaría de la Contraloría de Nayarit, la Fiscalía General del Estado detuvo este viernes a José Manuel Encarnación Delgadillo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Fondo de Seguridad Pública.
Encarnación Delgadillo es acusado por el presunto delito de peculado, por una suma aproximada a ocho millones de pesos.
El ex funcionario, de 51 años de edad, también fue administrador de los Servicios de Salud de Nayarit.
De acuerdo con las investigaciones, a las 09:10 horas de este viernes en la colonia Caja del Agua de la ciudad de Tepic, elementos de la Agencia Estatal adscritos a la División de Ejecución de Mandamientos Judiciales y Ministeriales dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de José Manuel Encarnación Delgadillo.
La orden de aprehensión fue girada por el juez primero de primera instancia del ramo penal de Nayarit, con base en el expediente 495/2013, por el delito de peculado en agravio del Sistema Estatal de Seguridad Pública del gobierno estatal.
El fiscal general, Édgar Veytia, dijo que los nuevos tiempos invitan a todos a asumir con responsabilidad puntual las enormes demandas y exigencias de la ciudadanía.
“El gobierno, a través de la Fiscalía General del Estado, dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de José Manuel Encarnación Delgadillo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Fondo de Seguridad Pública y ex administrador de los Servicios de Salud de Nayarit.
“Encarnación Delgadillo es requerido por el juez primero de Primera Instancia del Ramo Penal con sede en esta ciudad, basado en el expediente 495/13, por el delito de peculado, en agravio del Sistema Estatal de Seguridad Pública del gobierno del estado de Nayarit y la sociedad".
Los daños al erario público ascienden a ocho millones 382 mil pesos, que fueron descubiertos en contratos de compra de pruebas para detección de droga y ADN, pagos de diplomados, así como de diversos software y uniformes policiales.
“En Nayarit nadie por encima de la ley. Seguiremos en una lucha frontal contra la delincuencia y corrupción”, afirmó.
En tanto, la Secretaría de la Contraloría del estado lleva un avance en las auditorías de 85 por ciento y en el mes de noviembre del 2013 se darán los resultados sobre 300 expedientes abiertos de cuentas públicas de la anterior administración.
La dependencia señaló el contralor Roy Rubio Salazar. En sus auditorías han encontrado faltantes financieros y de bienes, desviaciones de recursos y en su momento se darán a conocer las sanciones administrativas, resarcitorias y, en su caso, si existen elementos, se presentarán denuncias penales, afirmó Rubio Salazar.
A la fecha, alrededor de 27 ex funcionarios han sido llamados a cuentas para presentar pruebas sobre las acusaciones que se les finca por parte del estado, por la presunta desviación o malversación de recursos.
El gobernador del estado, Roberto Sandoval, recientemente aseguró que las investigaciones en contra de la administración 2005-2011 no estaban cerradas.
El Congreso de Nayarit determinó desechar la demanda de juicio político en contra del ex gobernador Ney González, presentada por el diputado local panista Leopoldo Domínguez a falta de pruebas.
El PAN y el PRD adelantaron que presentarán denuncia penal en contra del ex mandatario por el presunto desfalco al estado, por el orden de los mil 200 millones de pesos.
(Con información de Milenio.com)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado