domingo, 7 de julio de 2013

Nayarit: Tromba y desborde de arroyo deja cuantiosos daños en Xalisco; hay 2 muertos (Videos)

Una mujer murió como consecuencia de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Arroyo del Indio, luego del azote de una tromba registrada la tarde de este sábado.

Hay reportes de personas desaparecidas, también cuantiosos daños materiales por viviendas y vehículos siniestrados, además de decenas de danmificados que han sido trasladados a albergues.

Todo inició alrededor de las 18 horas, cuando una gran tormenta precedida de un tornado ("culebra de agua") impactó en está cabecera municipal.

Impresionantes imágenes captadas por habitantes de la zona afectada con sus teléfonos celulares, muestran la magnitud del fenómeno que provocó el desborde del citado arroyo que tomó por sorpresa las calles del sector centro y diversas colonias, anegando casas y arrasando con vehículos.

De acuerdo a versiones de testigos, personas fueron arrastradas por las fuertes corrientes.

Antes de las siete de la tarde, los cuerpos de rescate recibían decenas de llamadas de auxilio sin saber aún la magnitud de lo que encontrarían al ingresar al vecino municipio de esta capital.

Protección Civil del Estado requirió de inmediato el apoyo de las corporaciones para brindar apoyo a decenas de familia que habían quedado atrapadas en sus propios domicilios y otros más que habían sido arrastrados por la corriente a bordo de sus vehículos.

Pronto se unieron a las tareas, corporaciones policíacas, de vialidad, Cruz Roja, Protección Civil de Tepic y elementos del Ejército Mexicano.

Niveles de agua que subieron a más de un metro, lodo, piedras y troncos recorrieron las calles a toda velocidad llevándose a su paso lo que encontraran.

En casas afectadas se pudo observar la pérdida total de muebles, aparatos y enseres, mientras que sus moradores milagrosamente habían salido con vida al ser sorprendidos por el caudal que provocó el fenómeno natural.

Vehículos e incluso camiones de volteo fueron arrastrados violentamente y quedaron apilados ante el asombro de habitantes y autoridades que llegaron al rescate.

Reportan una muerte tras el siniestro
Con labores de remoción de lodo y escombro que se prolongaron hasta esta madrugada, iban dando cuenta de los daños que ocasionó este torrencial, así como la pérdida de una vida, la de la señora Eulalia Isiordia López, de 74 años de edad, quien habría perecido a consecuencia de un infarto al miocardio producto de la impresión en el interior de su domicilio ubicado en la callle Rosa Navarro de la colonia 25 de Abril.

A la medianoche, decenas de familias habían sido ubicadas en distintos albergues en esta localidad, entre ellos la escuela secundaria “Benito Juárez” ubicada a un costado de la Presidencia Municipal, así mismo, Protección Civil dio a conocer que se activarían en el ‘Mesón de los Deportes’ y la propia Presidencia Municipal.

Por su parte, el gobernador Roberto Sandoval realizó un recorrido por las colonias afectadas y dio a conocer que el municipio de Xalisco se declaraba “zona de desastre”, así como la aplicación del Plan DN-III-E por parte del Ejército Mexicano.

Las colonias afectadas son parte del centro, son la 25 de Abril, Pueblo Nuevo, Navarreño II, Guadalupe Victoria y Salvador Sánchez Vázquez.

Muertos y desaparecidos
Elementos de la Fiscalía y personal de Semefo confirmaron la recuperación de un cadáver en las inmediaciones de la carretera Pantanal-Xalisco, una probable víctima de la tromba que azotó ayer este municipio; es la segunda muerte confirmada, además de las decenas de reportes de desaparecidos tras la inundación.

El cuerpo de Daniel Candelario Medina López, de aproximadamente 40 años de edad, fue recuperado de entre los escombros arrastrados por el caudal y trasladado por personal del Forense hacia la cabecera municipal.

La noche de este sábado, una mujer de 74 años de edad fallecío víctima de un ataque cardiaco durante la contingencia en Xalisco; Eulalia Isiordia López habría perecido a consecuencia de un infarto producto de la impresión en el interior de su domicilio ubicado en la callle Rosa Navarro de la colonia 25 de Abril.

Protección Civil y Fiscalía de Nayarit tienen reportes de decenas de personas extraviadas y desparecidas, aunque ambas dependencias no han hecho una declaración oficial al respecto.


(Con información de Nayarit en Línea.mx, Nayaritpuntocom y El Sol de Nayarit)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado