miércoles, 3 de julio de 2013

Nuevo León: Cae narco por ejecución de abogado en Linares

La Procuraduría de Justicia estatal investiga a un cabecilla del crimen organizado, quien ya está detenido, por la ejecución de un abogado que fue degollado hace 9 días en una quinta en Linares.

Una fuente del Gobierno del Estado aseguró que ya se inició una averiguación contra Carlos Castillo Estala, de 43 años, apodado “El Tala”, “El Callado” o “El Apá”.

El 22 de junio fue ejecutado por cinco delincuentes el litigante Héctor Mario Romero Lerma, de 38 años, en una propiedad familiar denominada Quinta Romero, ubicada a unos 5 kilómetros del centro de Linares.

En el ataque también resultó lesionada Maribel Cepeda Cortés, de 37 años, y Eduardo Sánchez Zamarripa, de 34, quienes se desempeñaban como asistentes del abogado, además del chofer Josué Arredondo Guerra, de 33 años.

Dos días después se publicó que fue asesinado porque no devolvió un dinero que un grupo del crimen organizado le dio para defender y liberar a un integrante de la organización, y ayer trascendió que esta persona es Castillo Estala.

Romero Lerma, señaló la fuente, habría tomado la defensa de Castillo Estala desde febrero del 2012.

El presunto delincuente fue señalado por el Ejército como jefe operativo de "Los Zetas" en Tabasco, donde fue detenido por militares el 24 de enero del 2012, junto con otros seis miembros de su grupo.

Castillo Estala laboró como elemento policiaco en Monterrey, Guadalupe y Apodaca, del 2001 al 2011, luego se incorporó a la organización criminal para realizar labores de "halconeo" (espionaje), mencionó el informante.

Añadió que posteriormente llegó a Villahermosa, Tabasco, donde se desempeñó como jefe operativo de "estacas" (tortutadores y sicarios) dentro de la estructura del grupo delictivo, hasta que fue detenido por el Ejército.

De acuerdo con las primeras indagatorias, Romero Lerma recibió una cantidad de efectivo el año pasado para defender a Castillo Estala, pero no lo hizo.

Incluso el abogado hasta se retiró del estado por varios meses, y regresó a Linares los primeros días de junio.

(Con información de La Policiaca.com) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado