viernes, 26 de julio de 2013

Oaxaca: "Alcalde zombie" pagó 250 mil para que "le arreglaran el asunto"

El presidente municipal electo de San Agustín Amatengo, Oaxaca, Leninguer Raymundo Carballido Morales, conocido en las redes sociales como el "alcalde zombie", se declaró inocente de los delitos de "falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías".
Sin embargo, al rendir su declaración preparatoria en el Juzgado primero de Distrito Judicial por fingir su muerte en 2004 para evadir la acusación de violación tumultuaria, reconoció haber pagado 250 mil pesos para que el entonces presidente municipal y abogado, Celso Mota Jiménez, "le arreglara su asunto".
Aclaró que contrató al edil como su representante legal: "No pagué el delito, sino los servicios al abogado. Uno le pone precio a su trabajo y pensé que era el cobro de los servicios".
El inculpado rechazó conocer al oficial del Registro Civil, Abel de la Rosa Santos, también procesado por este caso y al médico Raúl Morales Redes, quien firmó el certificado de defunción, así como a Antonio Carballido, quien notificó al Ministerio Público de su fallecimiento.
Afirmó que desconocía que alguien le había tramitado una acta de defunción falsa; se enteró, dijo, a través de un periódico local el 5 de julio.
El edil del Partido de la Revolución Democrática (PRD) culpó al PRI de confabular una campaña en su contra.
"De haber sabido que tenía problemas legales, de tonto busco la candidatura a presidente municipal", sostuvo.
El candidato electo de Amatengo quedó inhabilitado para ejercer cualquier puesto de elección popular, al encontrarse detenido, informó el director del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Isidoro Yescas.
(Con información de El Diario de Coahuila)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado