sábado, 13 de julio de 2013

Oaxaca: Candidato "muerto", delincuente y empresario con ayuda del gobierno (Video)

Los representantes de la coalición electoral PAN-PRD y PT, le solicitaron al virtual ganador de la presidencia municipal de San Agustín Amatengo en Oaxaca, Lenin Raymundo Carballido Morales, dimitir a su candidatura y se entregue a las autoridades para que pague por los delitos que cometió tras haber fingido su muerte.
El alcalde electo obtuvo un acta de defunción en 2010 para evitar ir a la cárcel, luego de que fuera encontrado culpable de haber violado a una mujer.
El dirigente del PRD estatal, Rey Morales, advierte que le ha solicitado al candidato que presente su renuncia y se entregue ante un agente del Ministerio Público, porque la institución política no tolerara que burle la ley.
Carballido Morales fue el candidato de la alianza PAN-PRD-PT y obtuvo 515 votos, con lo que se perfila como el triunfador de las elecciones en dicha localidad. Sin embargo, tras el incidente se le dictó una orden de aprehensión y para escabullirse de la ley se hizo pasar por muerto, para que el delito dejara de ser perseguido.
La agresión se llevó a cabo el 25 de marzo de 2004 en el municipio Cinco Señores en Oaxaca y al presentarse el acta de defunción quedó cerrado el caso. De acuerdo con el documento, el hombre falleció víctima de un coma diabético y su deceso fue notificado el 20 de octubre de 2010.
Pero fue hasta el 7 de enero de 2011, que el juez Renato Aurelio Cruz retiró todos los cargos que había sobre Lenin Carballido, por haber quedada acreditada su muerte y dejó extinguida la responsabilidad penal del inculpado.
Delincuente y empresario con ayuda del gobierno
El candidato Leninguer Raymundo Carballido Morales recibió ayuda de autoridades para hacerse pasar por muerto y evadir la orden de aprehensión girada en su contra en 2008, por el delito de violación tumultuaria, reconoció la directora del Registro Civil en Oaxaca, Haydeé Reyes Soto.
La directora del Registro Civil en Oaxaca informó a CNNMéxico que el acta de defunción del candidato por la alianza PRD-PAN-PT a la alcaldía de San Agustín Amatengo —localidad ubicada a 70 kilómetros al sur de la capital— sí existe y tiene el folio 762930, pero carece de respaldo en archivos.
“El documento no se encuentra registrado en el libro correspondiente, ante lo cual, el funcionario público que expidió el formato de inscripción (del acta), Abel de la Rosa Santos, fue cesado y citado a declarar ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)”, dijo a CNNMéxico.
El político perredista, abanderado por la coalición Unidos por el Desarrollo, obtuvo —después de hacerse pasar por muerto— el triunfo en la contienda electoral del pasado 7 de julio, y además fue beneficiado con contratos millonarios otorgados por el gobierno de Oaxaca para construir obra pública a través de la empresa Dijical Construcciones S.A. de C.V., a pesar de haber falsificado su muerte.
“El caso no es político, sino insólito”, consideró el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rey Morales, quien garantizó que su partido no protegerá a Carballido en caso de ser responsable de los delitos que se le imputan.
Refirió que, como los otros 6,000 aspirantes que se inscribieron en el proceso interno del PRD en Oaxaca para obtener alguna candidatura, Carballido Morales presentó su acta de nacimiento, credencial de elector y carta de antecedentes no penales, entre otros documentos.
La comisaría de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca reconoció que se expidió una constancia de antecedentes no penales a Leninguer Raymundo Carballido Morales. Explicó que se debió a que la orden de aprehensión y todos los archivos sobre el caso fueron cancelados en cuanto se notificó al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) la supuesta muerte del indiciado, supuestamente ocurrida en 2010.
“Fuimos burlados y no respaldaremos a un delincuente”, sostuvo el líder del PRD. El partido ha buscado un encuentro con el presidente electo de Amatengo, pero éste no ha respondido y únicamente ha enviado mensajes con emisores en los que afirma ser inocente.
“Si no tuviera ninguna responsabilidad en los hechos ya habría dado la cara a nosotros, a su partido, a la sociedad. Pero nadie sabe nada de él”, dijo. En cuanto a los contratos otorgados por el gobierno de Oaxaca al también constructor, dijo que el PRD no tenía conocimiento de los mismos.
En el domicilio de la empresa Dijical Construcciones S.A de C.V en la capital de Oaxaca —compañía de la cual Leninguer Raymundo Carballido Morales es representante legal— una mujer que se negó a identificarse, informó que desconocía el paradero del arquitecto y que en estos días “no se contesta el teléfono” de la empresa de obras públicas.
 
(Con información de Milenio.com y CNN México) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado