jueves, 11 de julio de 2013

Oaxaca: Candidato que se hizo pasar por muerto para evitar la cárcel ganó la elección

El virtual ganador de la presidencia municipal de San Agustín Amatengo en Oaxaca, Leninguer Raymundo Carballido Morales, fingió su muerte en 2010 para evitar ir a la cárcel, luego de que fuera encontrado culpable de haber violado a una mujer.
Carballido Morales fue el candidato de la alianza PAN-PRD-PT y obtuvo 515 votos, con lo que se perfila como el triunfador de las elecciones en dicha localidad. Sin embargo, tras el incidente se le dictó una orden de aprehensión y para escabullirse de la ley se hizo pasar por muerto, para que el delito dejara de ser perseguido.
La agresión se llevó a cabo el 25 de marzo de 2004 en el municipio Cinco Señores en Oaxaca y al presentarse el acta de defunción quedó cerrado el caso. De acuerdo con el documento, el hombre falleció víctima de un coma diabético y su deceso fue notificado el 20 de octubre de 2010.
Pero fue hasta el 7 de enero de 2011, que el juez Renato Aurelio Cruz retiró todos los cargos que había sobre Leninguer, por haber quedada acreditada su muerte y dejó extinguida la responsabilidad penal del inculpado.
A pesar de que se hizo público el caso, ninguna autoridad ha emprendido una acción legal en contra del futuro alcalde.
Más detalles
Un hombre que se hizo pasar por muerto hace tres años para evitar ser detenido por violación tumultuaria ganó una alcaldía en el estado de Oaxaca en las elecciones del domingo, informa hoy el diario mexicano Reforma.
Pese a que existe un acta de defunción emitida en 2010 según la cual murió de coma diabético, Lenin Carballido, candidato de una coalición tripartita, se alzó con el triunfo en el municipio de San Agustín Amatengo.
"El compañero no tiene por qué asumir la presidencia municipal puesto que ha habido una especie de fraude. Tanto nos ha defraudado al partido como ha defraudado a la autoridad electoral y ha defraudado a los ciudadanos", dijo el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) en Oaxaca, Rey Morales.
Carballido, postulado por la alianza PRD, Partido Acción Nacional (PAN, conservador) y Partido del Trabajo (PT), fue acusado el 25 de marzo de 2004 de la violación de una mujer, en conjunto con otras personas, ocurrida en la ciudad de Oaxaca.
Una agente del ministerio público notificó su muerte el 20 de octubre de 2010, y el 7 de enero de 2011 el juez declaró extinguida la acción penal "por haber quedado acreditado que el inculpado falleció el 25 de septiembre de 2010", indicó "Reforma".
El domingo se realizaron elecciones en 15 de los 31 estados de México para renovar más de 1.300 alcaldías y diputaciones locales, además de un gobernador.

(Con información de Reforma, News Oaxaca y Vanguardia) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado