sábado, 6 de julio de 2013

Oaxaca: El historial de Cruz Bruno, esposo de candidata a diputada

Un comando armado que viajaba en un vehículo Tsuru, atentó contra la candidata priísta a diputada local por la coalición Compromiso por Oaxaca del distrito XIV con cabecera en Teposcolula, Rosalía Palma López, quien resultó con heridas en un brazo, pectoral izquierdo y cabeza que la tienen en estado grave.
Sin embargo, las primeras investigaciones policiacas señalan que el principal blanco del ataque era su esposo Efraín Edil Cruz Bruno, dado que al menos 35 disparos de los sicarios se realizaron del lado del conductor.
En la emboscada, murieron el esposo de la candidata, Efraín Edil Cruz Bruno –quien conducía el auto y era un influyente político priísta en la región- y la sobrina de ambos, la asistente Talía Cruz Ibáñez, está última participaba en la campaña de la aspirante a una curul local.
Los hechos sucedieron una hora después de que las víctimas salieran de la ciudad de Putla Villa de Guerrero en un viaje a la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo a las primeras investigaciones, alrededor de las 10:20 horas, una camioneta negra, Ford, tipo Lobo, con placas de circulación RV-37-289 llevando a bordo al a candidata, esposo y sobrina, se dirigía a la ciudad de Oaxaca de Juárez; sin embargo, a la altura del kilómetro uno del tramo carretero Yucudaa-Teposcolula, fue alcanzada por un vehículo tipo Tsuru, marca Nissan de color guinda.
El lugar prácticamente se encuentra en las inmediaciones del crucero denominado “Desviación Tlaxiaco” donde se vira de la carretera federal 190 hacia el sur, rumbo a Tlaxiaco, sobre la carretera 135 Alfonso Pérez Gazga.
Desde el interior del vehículo Tsuru empezaron a disparar contra el esposo de la candidata priísta en repetidas ocasiones. Cruz Bruno, quien era el conductor, perdió el control y se impactó con un montículo de tierra, obstruyendo el carril hacia Teposcolula. Los agresores emprendieron la huída.
Posteriormente, automovilistas que transitaban por esa carretera, dieron aviso a las autoridades locales quienes se percataron de la identidad de los ocupantes del vehículo. La candidata de la Coalición Compromiso por Oaxaca, Rosalía Palma López, presentaba heridas en el brazo, pectoral izquierdo y cabeza, siendo trasladaron hacia una clínica de Teposcolula y luego a la capital del estado. Su sobrina y asistente, Talía Cruz Ibáñez, con una lesión a la altura del tórax, fue trasladada para su atención médica pero falleció posteriormente.
El conductor y esposo de la candidata, Efraín Edil Cruz Bruno, quedó muerto tras recibir el impacto de varias balas realizada por R-15 de acuerdos a las primeras investigaciones policiacas; el cuerpo de la víctima quedó inclinado hacia el lado derecho de su asiento. De inmediato, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y Policía Estatal, acordaron la zona e iniciaron las investigaciones correspondientes.
Una ambulancia médica escoltada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) transportó a la candidata Rosalía Palma López a la clínica 2000 de la colonia Reforma en la ciudad de Oaxaca donde su estado de salud se reportaba como sumamente grave.
La camioneta en que viajaba Palma López presenta más de 35 disparos de arma de fuego -R-15 y 9 milímetros- la mayoría de ellos, unos 25, impactaron en el parabrisas y portezuela del conductor, presumiéndose que el atentado iba dirigido en contra de Efraín Edil Cruz Bruno, quien contaba con antecedentes penales tras estar preso en 2003 acusado por la muerte de un político de la zona, Fidel Bautista.
Los Servicios Periciales y del Ministerio Público de la Subprocuraduría Regional de la Mixteca iniciaron el protocolo de investigación correspondiente y levantaron los cadáveres.
Efraín Edil Cruz Bruno fungía como titular de la Unidad Económica Especializada de Aprovechamiento Forestal Comunal, de San Andrés Cabecera Nueva, población de la que fue presidente en el periodo del 2005 al 2007, elegido cuando el municipio se regía bajo el sistema de Usos y Costumbres. En las próximas elecciones lo hará bajo el régimen de partidos políticos, y con una notable influencia priísta.
En el lugar de los hechos se presentaron elementos de la SSP y de la PGJE, al mando del subprocurador en la región de la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano, así como el fiscal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, a fin de encabezar las investigaciones.
Efraín Cruz, el verdadero blanco de los sicarios
La agresión a balazos a la camioneta donde viajaba la candidata a diputada local de la coalición “Compromiso por Oaxaca”, la priísta Rosalía Palma López, habría estado dirigida a su esposo, Efraín Cruz Bruno.
Según informes de la policía, el ataque al vehículo, Ford Lobo, sucedido sobre la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gazga, a escasa distancia del entronque de la carretera internacional 190 “Cristóbal Colón”, se centró en el lado izquierdo donde manejaba Cruz Bruno.
La víctima, de 62 años de edad, recibió varios de los 35 disparos de rifle de asalto R-15 que se contaron en la camioneta.
Otros de los proyectiles dieron en la sobrina de Cruz Bruno, Talía Cruz Ibáñez, quien también viajaba en el lado izquierdo de la unidad de motor. La mujer, de 24 años de edad, era asistente de la aspirante priísta Palma López.
Los atacantes, aparentemente cuatro, se desplazaban en un vehículo Nissan, Tsuru, color vino, que habría sido visto en inmediaciones de San Pedro y San Pablo Teposcolula.
Conforme a los informes, Cruz Bruno, la candidata y su ayudante se dirigían a la ciudad de Oaxaca, sin la escolta o guardaespaldas que casi siempre lo acompañaban porque prefirió dejarlos en su domicilio, situado en un municipio conurbado, para protección de la familia.
El asesinato de Cruz Bruno obedecería a una venganza porque tendría varios enemigos por la disputa del poder político y económico en San Andrés Cabecera Nueva, así como por conflictos de intereses con empresarios madereros y con comunidades debido a la tala y explotación de recursos maderables. Además, por haber sido acusado de ordenar los homicidios del candidato del PRD a diputado local, Fidel Bautista Mejía y de Vicente Vásquez Sánchez, entre otros.
Preso por asesinato político en 2003
Talamontes, de vertiginoso ascenso económico e integrante de las Caravanas de la Muerte, según archivos policiacos
Efraín Cruz Bruno, compadre del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, era un empresario maderero originario de San Andrés Cabecera Nueva y señalado por sus habitantes como un cacique al servicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Según informes de pobladores, el ascenso económico y después político del priísta comenzó en la década de los años 80 cuando se apoderó del Comisariado de Bienes Comunales y de su aserradero con un grupo de seguidores y sus hermanos, Miguel, Yair y Rigoberto.
Con el paso de los años, Efraín estableció sus propios aserraderos y pasó a ser un acaudalado empresario, aunque demasiado cuestionado por la tala de árboles y la compra ilegal de madera.
Durante el sexenio de José Murat Casab, fue detenido y sentenciado como autor intelectual del asesinato del candidato del PRD a la diputación local por el distrito de Putla de Guerrero, Fidel Bautista Mejía, miembro de la Unión Campesina Democrática (UCD), sucedido el 3 de mayo del 2001 en Putla Villa de Guerrero, a quien había amenazado de muerte en venganza por el asesoramiento que dio a comuneros de San Andrés Cabecera Nueva, para oponerse a venderle madera clandestinamente.
De acuerdo con las investigaciones policiales, Bautista Mejía y el ex diputado local del PRD, Pedro Silva Salazar acudieron al bar El Recreo, donde se encontraron con Cruz Bruno y sus pistoleros.
Ante esto, decidieron salir y dirigirse a otro antro, el denominado El Costeño, pero fueron seguidos por los pistoleros para dar muerte a Bautista Mejía.
Días después, la policía detuvo a dos de los pistoleros, Vicente Peña Zúñiga y a Nicasio Bernardino López, quienes admitieron haber cometido el crimen por órdenes de Cruz Bruno, quien fue detenido hasta el 2003.
Silva Salazar sirvió como testigo de cargo en el proceso penal en contra de Cruz Bruno y como consecuencia, recibió amenazas de muerte. Ante esto, el gobierno estatal dispuso de agentes de la entonces Policía Ministerial, para su custodia.
En el 2004, Silva Salazar, siendo presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, recibió amenazas anónimas para que su partido no participara en la eventual coalición con el PAN y Convergencia, a fin de enfrentar al PRI y a su candidato Ulises Ruiz Ortiz, o de lo contrario sería liberado Cruz Bruno.
Una vez liberado, después de convertirse en compadre del ya gobernador Ruiz Ortiz, Efraín fue electo como presidente municipal de San Andrés Cabecera Nueva para el trienio 2005-2007 por el régimen de Usos y Costumbres.
Durante su gestión, fue acusado por los habitantes de no ejecutar obras sociales tanto en la cabecera municipal como en las agencias municipales San Miguel Guerrero, Dolores Hidalgo, La Paz y Santana, entre otras, así como de desvío de recursos.
Como munícipe, según denunciaron los propios vecinos de San Andrés Cabecera Nueva, participó con sus pistoleros en las llamadas Caravanas de la Muerte, que agredieron barricadas y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante el 2006.
Ordena Gabino investigación exhaustiva
El gobierno del estado, vía un comunicado de prensa difundido horas después del atentado, indicó que “por instrucciones del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inicia la investigación por el atentado perpetrado la mañana de este sábado, al filo de 10:20 horas contra un grupo de personas, entre los que se encontraba la candidata de de la coalición “Compromiso por Oaxaca” por el Distrito Electoral 14-Teposcolula, Rosalía Palma López.
El informe confirmaba que en los hechos perdieron la vida su esposo, Efraín Cruz Bruno, y Talía Cruz Ibáñez, quien falleció al ser trasladada a la Ciudad de Oaxaca para recibir atención médica especializada.
Cué Monteagudo instruyó al titular de la PGJE, Manuel de Jesús López López, así como al Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, a realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer el ataque, a fin de presentar ante la justicia al o los responsables y no permitir que este hecho quede impune, sin que se descarte ninguna línea de investigación.
El Ejecutivo Estatal condenó este acto criminal y externó el compromiso de su gobierno para esclarecer la agresión y ejercitar la acción penal con todo rigor.
(Con información de Noticas.Net.mx) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado