jueves, 4 de julio de 2013

Oaxaca: Implicado en fraude, candidato del PRI

El candidato a diputado local por la coalición "Compromiso por Oaxaca" en el distrito XIII, con sede en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Germán Simancas Bautista, gozó de la protección de su compadre Ulises Ruiz Ortiz en el fraude que cometió la "Caja Centenario", de la cual fue socio fundador.
El ex coordinador regional de la campaña a diputado federal del dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), David Aguilar Robles, en el 2006, defraudó junto con Oscar Gonzálo Cuevas Cuevas, Gonzálo Cuevas Cuevas, Remedios Inocencia Hernández Cisneros y Josefa Cuevas Alcaide, a más de 3 mil socios de la caja de ahorros, pero el presidente municipal con licencia de Tlaxiaco nunca fue obligado a comparecer ante la ley.
Incluso en el 18 de octubre 2009 Oscar Gonzalo Cuevas Cuevas fue detenido en cumplimiento de la orden de aprehensión librada por el juez de garantías de Tlaxiaco, causa penal 171/2009, luego que la "Caja Centenario" cerrara sus operaciones en todas sus sucursales, negándose a devolver los depósitos de todos los ahorradores, mismos que presumiblemente ascienden a más de 20 millones de pesos.
Y si bien Cuevas Cuevas era el principal accionista de la caja y presidente del consejo de administración, Germán Simancas Bautista figura en el acta constitutiva de la misma.
De acuerdo al acta notarial de fecha 13 de agosto del 2002, del notario público número 38 Omar Abacuc Sánchez Heras, instrumento número 71 mil 520, constituyen la empresa "Cooperativa Centenario" Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable: Oscar Gonzálo Cuevas Cuevas, Gonzálo Cuevas Cuevas, Remedios Inocencia Hernández Cisneros, Josefa Cuevas Alcaide y el actual candidato por la coalición PRI-PVEM Germán Simancas Bautista.
El documento notarial cita entre el objeto de la sociedad: operar como cooperativa, captar el dinero de sus socios y demás personas que se acerquen con la finalidad de obtener el servicio de la cooperativa, fomentar el ahorro popular y suprimir la usura, entre otras.
Sin embargo nueve años después la "Caja Centenario" cerró operaciones y sufrieron las consecuencias Oscar Gonzalo Cuevas Cuevas y su padre Gonzálo Cuevas Cuevas, porque Germán Simancas Bautista gozó de total impunidad gracias a su compadrazgo con el ex gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz.
En el 2009 el señor Gonzálo Cuevas Cuevas fue retenido cinco días en el municipio de Huajuapan de León por un grupo de personas del municipio de Magdalena Peñasco y otras localidades por la "Caja Centenario" y no fue liberado hasta que su hijo dejó en prenda una propiedad para asegurar el pago de sus ahorros.
Pero además Simancas Bautista fue el operador político del dirigente estatal de la CROC, David Aguilar Robles (a) "La Marimba" en la región, cuando el pseudo dirigente obrero intentó llegar a la diputación federal con el apoyo de Ulises Ruiz Ortiz, como pago al golpe que intentó propiciar a Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, para cerrar este medio de comunicación.
El 10 de abril del año en curso el gobierno del estado firmó una carta de intención de pago con el gobierno federal para ayudar a los defraudados de la "Caja Centenario", La Miixteca y La del Valle, por un monto de 140 millones de pesos.
Porque a pesar de que Oscar Gonzálo Cuevas Cuevas se encuentra detenido desde el 2009, ninguno de los socios de la caja ha restituido a los ahorradores su dinero, por el contrario uno de ellos, Germán Simancas Bautista intenta llegar a ocupar una curul en el Congreso del estado, para seguir en total impunidad.
(Con información de Noticias Net.mx) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado