miércoles, 17 de julio de 2013

Oaxaca: Junto con otro sujeto, ejecutan a reportero de El Imparcial (Video)

Alberto López Bello

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca descubrió esta mañana dos cuerpos del sexo masculino en la comunidad Trinidad de Viguera, en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Una de las víctimas fue identificada como el periodista Alberto López Bello, del diario El Imparcial.

El comisionado de la policía estatal, César Alfaro, dijo que los cuerpos presentaban “lesiones contundentes” y había piedras a su alrededor. La otra persona no ha sido identificada.

En mayo pasado, Alberto López, junto con otro reportero del mismo diario, Jacobo López, fueron detenidos por la Policía Estatal por recabar información relacionada con una manta que tenía amenazas a una corporación policiaca.

Fueron liberados porque no hubo delito que perseguir. “Después de fotografiar la manta, llegaron los policías estatales. Nos pidieron que nos identificáramos, lo que hicimos al presentar nuestros gafetes de prensa.

Pero aún así nos detuvieron, nos quitaron el equipo, teléfonos, dinero y nos remitieron a la Procuraduría General de la República (PGR), donde finalmente el Ministerio Público nos liberó”, declaró López Bello en su momento.

“El MP dijo que no había delito que perseguir y que el actuar de los policías era incorrecto”, agregó.

Mientras tanto, El Imparcial emitió un comunicado donde condena el hecho. El Imparcial condena muerte de nuestro colaborador el periódico el Imparcial lamenta y condena la pérdida de nuestro compañero Alberto López Bello, colaborador de la sección Policiaca.

Exigiendo a las autoridades el pronto esclarecimientos de tan lamentables hechos, que demuestra la vulnerabilidad, a la que están expuestos los comunicadores en su labor diaria para informa veráz y oportunamente a la ciudadanía.

Más detalles
El cadáver de un reportero mexicano especializado en asuntos policíacos fue encontrado la mañana de este miércoles con heridas de bala en un paraje de la ciudad de Cloaca, en el estado de Oaxaca.

Fueron hallados dos cadáveres y "uno de los muertos es el reportero policíaco Alberto López Bello, compañero de El Imparcial", dijo a la AFP Manuel de Jesús López, procurador de Justicia del estado.

El cadáver del periodista y el del otro hombre fueron hallados cerca de un arroyo en una comunidad semiurbana del oeste de la ciudad de Oaxaca capital.

Cerca de los cuerpos, que presentaban también heridas de golpes, fueron encontradas maderas y piedras con restos de sangre, pero ningún mensaje como los que en ocasiones colocan grupos del crimen organizado, señaló el funcionario, que no mencionó algún posible móvil de los asesinatos.

López Bello, de 28 años, trabajaba desde hacía al menos seis años en El Imparcial, uno de los diarios más importantes del estado de Oaxaca, y el martes había acudido a laborar con normalidad, dijo un periodista del mismo medio.

En un comunicado, El Imparcial condenó el asesinato de su reportero y exigió a las autoridades "el pronto esclarecimientos de tan lamentables hechos, que demuestran la vulnerabilidad a la que están expuestos los comunicadores en su labor diaria".

El gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué, ordenó que este crimen "se dictamine como un delito de alto impacto y se canalice a la Mesa Especial para la Atención a Periodistas" de la fiscalía estatal, según un comunicado de su despacho, en el que pidió la colaboración de la Procuraduría General de la República.

En resumen
La mañana de este miércoles, fueron localizados dos cuerpos en un paraje de Pueblo Nuevo, uno de ellos, hasta el momento identificado como el reportero de sección policiaca de un periódico de la capital, Alberto López Bello, es una de las víctimas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los cuerpos fueron localizados a las 8:00 horas en el paraje La Humedad, de esa agencia municipal, las dos víctimas estaban amordazas de pies y manos, y fueron ejecutados a golpes, cabe señalar que los responsables les desfiguraron el rostro para dificultar su identificación.

Las autoridades indicaron que los cuerpos sin vida se encontraban uno cerca del otro, agregaron que los asesinos desfiguraron el rostro de las víctimas con piedras de gran peso, tampoco indicaron que el homicidio tuviera que ver con su labor periodística.

Cabe recordar que hace menos de un mes, López Bello fue detenido por la Policía Estatal presuntamente por colocar una manta con mensajes alusivos al crimen organizado, fue presentado ante el Ministerio Público Federal y dejado en libertad poco después al comprobarse que sólo cubría la nota.

Trascendió que la otra persona ultimada, podría ser un agente municipal de información.

Ambos identificados

El secretario de Seguridad Pública en Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, confirmó la muerte del periodista, Alberto López Bello, colaborador de El Imparcial y de otra persona más, Arturo Alejandro Franco Rojas.

Informó que el hallazgo de los dos cadáveres se hizo en el paraje La Humedad, en la agencia Trinidad de Viguera, este miércoles alrededor de las siete de la mañana.

López Escamilla informó que en otro punto de la ciudad fueron localizadas las motocicletas en que se trasladaban, de lo que ya tomó conocimiento el Ministerio Público.

Las dos motocicletas estaban estacionadas frente a un establecimiento en el centro histórico de la Ciudad, donde al parecer estuvieron ambos la noche de este martes.

El funcionario mencionó que el hecho lo investigará la Procuraduría de Justicia en Oaxaca, no obstante que se dará parte a la Mesa Especial para la Atención a Periodistas.

Arturo Alejandro Franco Rojas fue identificado como colaborador de Seguridad Pública Municipal.

Alberto López Bello, reportero de El Imparcial, fue presentado el 18 de mayo ante la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar sobre la aparición de una manta colocada en un puente peatonal de la avenida Símbolos Patrios.

Por este hecho, hubo una protesta de comunicadores al considerar que se estaba obstruyendo su labor informativa.

El homicidio fue condenado por directivos del periódico El Imparcial en Oaxaca:
"El periódico el Imparcial lamenta y condena la pérdida de nuestro compañero Alberto López Bello, colaborador de la sección Policiaca.

Exigiendo a las autoridades el pronto esclarecimientos de tan lamentables hechos, que demuestra la vulnerabilidad, a la que están expuestos los comunicadores en su labor diaria para informa veraz y oportunamente a la ciudadanía". 

 
(Con información de Periódico Correo, La Prensa, E-consulta.com y Grupo Fórmula) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado