lunes, 1 de julio de 2013

Oaxaca: Policías involucrados en la muerte de un detenido

Familiares de Francisco Javier López López, quien falleció la tarde del sábado en los separos de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, fue reclamado anoche por sus familiares, quienes exigieron se investiguen las circunstancias en que ocurrieron los hechos y de ser necesario, se castigue a los policías responsables.
Ayer en la mañana, sus familiares observaron la fotografía Francisco Javier en las páginas de noticias y de inmediato acudieron al anfiteatro de la ciudad para confirmar que se trataba de él.
Al ingresar al inmueble, no tuvieron ninguna duda por lo cual pidieron comparecer ante el agente del Ministerio Público para solicitar la entrega del cadáver.
Por ello, fueron canalizados a la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quien donde se realiza la investigación.
La historia
Francisco Javier López fue detenido aproximadamente a las 13:00 horas en el fraccionamiento Arboledas Xoxo, luego del reporte de vecinos, quienes aseguraron que el sujeto se mostraba agresivo y molestaba a las personas.
El ahora extinto fue abordado en una patrulla, de las dos que acudieron al auxilio con más de seis policías, quienes lo sometieron y trasladaron a su cuartel para encerrarlo en los separos.
De acuerdo con la doctora de guardia, el detenido presentaba lesiones, sin embargo, aún así lo mantuvieron privado de su libertad pese a que éste les dijo que presentaba dolor intenso en el abdomen.
Así, a las 15:30 horas, lo encontraron derribado en la celda, por lo cual pidieron apoyo de paramédicos, pero éstos confirmaron que ya había fallecido.
Interviene SADAI
Al lugar se presentó la agente del Ministerio Público de la SADAI, que apoyada con peritos de diversas especialidades inició con las diligencias de ley y ordenó el levantamiento y traslado del cadáver al anfiteatro de la ciudad.
La representante social solicitó apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para presentar a declarar a todos los policías que participaron en la detención, que en ese momento eran encabezados por el comandante Adalberto Morales Cortés.
Reclaman cadáver
Emilio López Martínez compareció en la representación social para reconocer legalmente el cadáver del extinto, de quien dijo, era su hijo, mismo que contaba con 35 años de edad y fue originario de la comunidad de La Canoa, perteneciente a San Juan Tamazola, Nochixtlán.
En su declaración, aseguró desconocer cómo ocurrieron los hechos, pero pidió se investigue la actuación de los policías municipales al presumir que se excedieron en la fuerza para detener a su hijo, ya que recordó que éste no se comportaba agresivo.
En tanto, el resultado de la necropsia reveló que la causa de muerte fue “hemorragia interna intensa de cráneo por fractura de piso medio de la base del cráneo secundario a contusiones profundas”.
Con ello, se presume que el sujeto detenido por una falta administrativa, sufrió golpes al momento de ser trasladado o durante su ingreso a los separos de la policía municipal. 
(Con información de Noticias.Net.mx) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado