sábado, 6 de julio de 2013

Oaxaca: Recuento de las últimas 5 ejecuciones por violencia política

En el paraje conocido como "Loma Colorada", de San Miguel Soyaltepec, fue encontrado anoche el cadáver de Fernando Betanzos Guadalupe, quien había sido reportado como desaparecido, tras la jornada sangrienta iniciada en la tarde del jueves, al ser asesinado Roberto Rufino Feliciano, de 47 años de edad y quien se desempeñaba como miembro del Comité Directivo del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Hallazgo sangriento
El agente del Ministerio Público comisionado en Cosolapa, Raúl Domínguez, se trasladó anoche al paraje "Loma Colorada", de San Miguel Soyaltepec, a dos kilómetros aproximadamente de la colonia Margarito Montes Parra, en donde se registró el asesinato de Roberto Rufino Feliciano.
De acuerdo con los primeros reportes de la policía, el cuerpo de Fernando Betanzos Guadalupe fue hallado boca abajo, con impactos de bala y las manos atadas.
Violenta jornada
La jornada violenta inició en la tarde del jueves, en la comunidad de Cichicazapa, perteneciente a San Miguel Soyaltepec, cuando sujetos desconocidos arribaron a la colonia Margarito Montes Parra a bordo de dos camionetas, una gris y una blanca, en donde atacaron a "quemarropa" al dirigente del Movimiento Ciudadano, Roberto Rufino Feliciano, quien contaba con 47 años de edad y resultaron lesionados sus acompañantes Juan Toribio Antonio e Iván Hipólito Gregorio, de 47 y 29 años de edad, respectivamente.
Se habían llevado a Fernando
En el mismo incidente se reportó que los asesinos habían privado de su libertad a Fernando Betanzos Guadalupe, a quien se llevaron con rumbo desconocido, por lo que se pidió la intervención de la policía y miembros del Ejército.
Van 5 muertos
De igual forma, el pasado 23 de junio, por pasiones políticas fueron asesinados un militante del Partido Revolucionario Institucional y otro del partido local, Unidad Popular, con lo cual suman cinco los muertos en los últimos días en esa zona de la Cuenca del Papaloapan, al ser ultimado también el consejero del Partido de la Revolución Democrática, Nicolás Estrada Merino.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que la noche del domingo 23 de junio, ocurrió un doble asesinato en la comunidad de Benito Juárez Segundo perteneciente al municipio de San Miguel Soyaltepec, motivados por el "apasionamiento político".
El parte policíaco señala que a las 19:00 horas, el militante del Partido Unidad Popular, Juan Leonardo Jiménez Valdez, al salir del salón de usos múltiples donde se realizó un mitin político, se topó con el priísta Antonio Mendoza González, quien junto con otras personas que iban en una camioneta, comenzaron a burlarse de él.
Pero Juan Leonardo, luego de llegar a su casa, decidió salir para ir a la vivienda del priísta Antonio Mendoza, con la intención de matarlo.
Juan Leonardo logró consumar el crimen y enseguida se dio a la fuga.
Venganza brutal
Sin embargo, los familiares del priísta, a través de un aparato de sonido llamaron a los pobladores y siguieron al militante del PUP, Juan Leonardo, quien fue alcanzado en un potrero y asesinado a machetazos.
El priísta Antonio Mendoza presenta una herida de arma punzocortante (navaja) profunda en el abdomen, mientras que el militante del PUP, Juan Leonardo, sufrió heridas de machete en cuello, cara, cabeza, abdomen y desprendimiento total del brazo izquierdo y muñeca izquierda.
Un candidato que declinó
Pero el 26 de junio, el candidato a presidente municipal de San Miguel Soyaltepec por el partido Movimiento Ciudadano, Juan Antonio Solís Hernández, decidió declinar a favor del aspirante a edil por el Partido Unidad Popular, Marco Antonio Gómez Torres.
La noche del jueves, el candidato a edil Marco Antonio Gómez Torres, pidió el auxilio de las corporaciones policíacas, al indicar que un comando armado había asesinado al líder del partido Movimiento Ciudadano y había desaparecido a otros integrantes de su partido político.
Hallan restos de dirigente perredista
El 27 de junio pasado, fue hallada la osamenta del dirigente perredista Nicolás Estrada Merino, con dos balazos en la cabeza.
El joven político había desaparecido el pasado 15 de junio.
Sus restos fueron hallados en la comunidad de Camarón Salsipuedes, en Tuxtepec.
Con este asesinato, suman cinco los muertos recientes en la zona.
(Con información de Noticais.Net.mx) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado