miércoles, 3 de julio de 2013

Puebla: Ejecutan a ex rector de la BUAP (Video)

Personal de la Procuraduría General de Justicia confirmó el asesinato del ex rector de la BUAP, Samuel Malpica Uribe, la noche de este martes alrededor de las 22:23 horas en calle Río Nazas frente al número 5923 en la colonia San Manuel de la ciudad de Puebla.

Vecinos del lugar reportaron a Grupo Milenio que escucharon un primer disparo, por lo que de inmediato hicieron sonar silbatos de seguridad (con lo cual los colonos se organizan para reportar delitos) pero de inmediato se escuchó un segundo disparo.

Samuel Malpica –quien fue candidato a edil de Puebla en el año 2007 por la coalición PRD- Convergencia- caminaba por el parque que está a un costado de su vivienda cuando fue atacado.

Fuentes ministeriales informaron que se desconocen hasta el momento las causas de la muerte. Los vecinos no alcanzaron a ver si se trató de uno o varios sujetos los que atentaron contra el ex rector de la BUAP.

El primer reporte es que Malpica Uribe presenta impacto de bala en el tórax del lado derecho, en la escena del crimen se encontraros dos armas de fuego.

Samuel Malpica fue rector la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de 1987 a 1989, sucedió en el cargo a Alfonso Vélez Pliego, quien fue rector de 1981 y 1987.

Malpica Uribe fue destituido como rector de la BUAP el 30 de octubre de 1989. En 1990 se presentó una denuncia penal en su contra, acusándolo de fraude, peculado y abuso de confianza, sin embargo, no fue detenido sino hasta 1992, y un año después fue liberado y exonerado, ya que no se pudieron probar los cargos en su contra.

Malpica señaló que el encarcelamiento se debió a una venganza del entonces gobernador de Puebla, Mariano Piña Olaya.

El pasado 13 de junio, el ex rector de la BUAP presentó una denuncia ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFS) ante una supuesta red de corrupción al interior de la máxima casa de estudios.

Cabe destacar que el año pasado, Malpica denunció amenazas de muerte por un conflicto de tipo personal.

Investigan

La Secretaría General de Gobierno de Puebla informó que comenzaron las investigaciones por el homicidio del ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Samuel Malpica Uribe, ocurrido la noche del martes 2 de julio.

Según las primeras declaraciones de la viuda de la víctima, el catedrático se proponía emprender una huelga de hambre a partir de este miércoles, relacionada con su demanda pública, formulada en relación con irregularidades administrativas cometidas por administraciones anteriores, en contra de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Además, como fue ampliamente documentado en las declaraciones formuladas ante medios de comunicación por el propio ex rector y como consta en una denuncia formal presentada ante la Auditoría Superior de la Federación, se suman otras líneas de investigación, como las amenazas formuladas en su contra por su ex pareja y también por la ex abogada de la Universidad; así como las realizadas por un asesor de la propia Institución académica. A ello se agregan diversos precedentes dentro de los cuales se registra la agresión con arma blanca de la que fue objeto hace apenas seis meses, en las que en su momento el ex rector formuló diversas imputaciones.

En la Secretaría General de Gobierno se llevó a cabo una reunión de coordinación con la participación de las instancias municipales y estatales de procuración de justicia y de seguridad pública, que cuentan en este momento con una acción coordinada para atender todas las líneas de investigación o aquellas que pudieran surgir a partir de la misma y que permitan garantizar el esclarecimiento pleno de este hecho condenable para que no quede impune.

En resumen
El ex rector de la Universidad Autónoma de Puebla Samuel Malpica Uribe fue asesinado la noche de este martes en las inmediaciones de un parque en el fraccionamiento Jardines de San Manuel, colonia en la que tuvo su domicilio durante más de 30 años.

Las primeras versiones indican que Malpica fue atacado y se escucharon un par de detonaciones. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dijeron que al menos dos impactos de bala pudieron haber segado la vida del también investigador, aunque advirtieron que habría que esperar la necropsia de ley para conocer los motivos precisos del fallecimiento.

Versiones de los vecinos señalan a que el ex rector iba acompañado de una mujer, quien al parecer observó la agresión y entró en shock, aunque esta especie no pudo ser confirmada.

Otras versiones apuntaban a que en realidad la pareja sentimental del ex rector fue quien identificó el cadáver y después le sobrevino la crisis.

Los hechos ocurrieron al filo de las 22:15 horas cerca del inmueble ubicado en Río Nazas 5923. Al parecer, Malpica vestía de manera informal, con un pantalón corto y sandalias. Pasada la media noche trascendió que cerca del cadáver fueron halladas dos pistolas.

Hasta el momento la escena del crimen permanecía acordonada y circulaban versiones de que al ex rector lo habían ultimado como resultado de un asalto.

Samuel Malpica fue destituido como rector de la UAP el 30 de octubre de 1989, después de más de un año de gestión, periodo en el cual, según reporte de los auditores, se compraron a la empresa fantasma de René Bejarano grandes volúmenes de papel higiénico, réplicas de esqueletos humanos, básculas, colchas, sábanas y fundas para almohadas, así como uniformes y otros insumos, muchos de los cuales no fueron hallados o se facturaron con documentos que no estaban debidamente requisitados.

La denuncia penal se presentó desde 1990; sin embargo, Samuel Malpica no fue detenido hasta 1992, y un año después fue liberado y exonerado, ya que no se pudieron probar los cargos en su contra. El ex rector y sus seguidores señalaron que el encarcelamiento se debió a una venganza del entonces gobernador de Puebla Mariano Piña Olaya.

Pese a que se determinó que habían sido unos 17 funcionarios de la UAP los responsables del mal manejo de los recursos, nunca se procedió penalmente en su contra ni contra René Bejarano. Algo que unía a los implicados es que varios de ellos militaban en el PRS, y el supuesto dinero que habían obtenido por la venta de insumos a la universidad, presuntamente se destinó a ese partido político.


Pistas sobre su propia muerte
 
(Con información de Milenio.com y La Jornada de Oriente) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado