sábado, 13 de julio de 2013

Puebla: 'Matagatos' sólo tendría sanción económica (Video)

Denuncias de los usuarios de redes sociales han convertido en virales imágenes de maltrato animal publicadas en el perfil de Facebook de Juan Castillo Pérez. El perfil tiene fotos y videos en los que se aprecia cómo perros de raza pitbull despedazan hasta matar a un gato amarrado que no puede huir.
Las primeras fotos se subieron el 13 de junio y van acompañadas de los textos “jaocho dibirtiendose kn lachata,leona y la victima el gato (sic)” y “chata y leona trabadas en un gatito”.
De acuerdo con el sitio web Milenio.com, el día 6 de julio compartió dos fotos en las que se aprecia a dos cachorritos colgados de sus orejas con pinzas en un tendedero.
Hace dos días, el usuario volvió a publicar las imágenes de la tortura y muerte del gato. El perfil ha comenzado a ser denunciado por los usuarios de diversas redes sociales e incluso algunos usuarios han comentado el contenido.
“Porque no pones a tu ma... en medio de los perros, para que deje de parir gente estupida como tu, que maltrata a un ser vivo (sic)”, le escribió Andy Alonso. A lo que Castillo contestó: “Yo no lo puse pero te pudo mando al k lo puso para k traiga a tu madre(sic)”.
El dueño del perfil, Juan Castillo Pérez, tiene en su información que vive en San Martín Texmelucan, Puebla.
Acualización: Luego de que decenas de sitios en internet difundieran la atrocidad de Castillo Pérez, publicando el video y las fotos de los hechos, así como su rostro, este se vio obligado a cerrar su cuenta de Facebook.

Piden su arresto en Change.org

Usuarios de redes sociales en contra del maltrato animal, se han unido para pedir a sus seguidores y amigos firmar una petición en Change.org para que el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ordene el arresto del responsable de torturar y matar a un gato y dos perros.
Dicha petición ha sido firmada hasta el momento por más de 27 mil personas.
Prometen castigo
El gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, informó que la Coordinación de Zoonosis, Seguridad Pública y Dirección de Gobierno ya están trabajando en el caso de abuso animal por parte de Juan Castillo Pérez, habitante de Texmelucan, y prometieron actuar enérgicamente contra éste en el marco de la ley.
Moreno Valle, através de Twitter @RafaGobernador respaldó lo publicado en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Texmelucan en el que escribieron:

“Trabajando desde las 7:30 A.M. con la Coordinación de Zoonosis, Seguridad Pública y Dirección de Gobierno para darle el sustento legal al caso del "Matagatos"; Tengan la confianza de que la Autoridad Municipal actuará de manera enérgica siempre en el marco jurídico correspondiente”.
El ‘matagatos’ de Texmelucan
El día de ayer usuarios de redes sociales denunciaron las imágenes de maltrato animal publicadas en el perfil de Facebook de Juan Castillo Pérez, el cual hoy fue desactivado y ya no se observan las fotos y videos en las que eran violentados perros y gatos.
El caso se hizo viral en Internet, tras el conocimiento de las imágenes de perros de la raza Pitbull matando a mordidas a gatos y cachorritos vivos colgados de las orejas.
Público en general y organizaciones piden que este caso no quede impune.
"Exigimos (...) castigo a ciudadanos tan viles y grotescos", dijo en su página de Facebook la organización de protección de animales TAC.
Sólo sanción económica
La legislación del estado de Puebla no contempla ninguna pena para el maltrato animal, por lo que Juan Castillo Pérez, apodado en redes sociales como "El matagatos", únicamente recibirá una sanción económica definida por el ayuntamiento de su comunidad.
Según consta en el capítulo XV de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Puebla, actualizada en enero de 2010, la tortura animal es una infracción a la ley que acredita multas económicas, apercibimientos escritos y/o clausura, en el caso de establecimientos o sitios que albergan especies.
El artículo tercero de la Ley define el maltrato animal como todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, estrés o tormento, que ponga en peligro la vida del animal o que afecte gravemente su salud; sin embargo, no lo tipifica como un delito.
Asimismo, el artículo 86 de la referida ley aclara que la "individualización de las sanciones según la gravedad de la infracción, la edad y solvencia económica del infractor, la cuantía del beneficio obtenido por la comisión de la infracción, el dolo o culpa y la reincidencia".
La legislación estatal deslinda en los ayuntamientos la facultad de determinar el monto de la multa, bajo estos criterios y asegura que lo recaudado por estas sanciones se debe destinar para programas específicos de protección animal.
Asimismo, en la página de Transparencia del gobierno del estado de Puebla, se informa que de acuerdo al artículo 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, ninguna secretaría del aparato estatal está facultada para recibir ni atender denuncias por maltrato animal.
"La  Ley de Protección a los Animales del Estado de Puebla señala que los asuntos de maltrato son competencia Municipal", señala el portal. http://www.transparencia.puebla.gob.mx/index.php?
 
(Con información de Sipse.com, Milenio.com y El Universal.mx) 

1 comentario :

Anónimo dijo...

PINCHE NARCOGOBIERNO DE PUEBLA, TENIA QUE SALIR CON SUS BABOSADAS Y ESTUPIDECES,QUE NO TIENE COMO APLICARLE, LA VERDADERA LEY, A OTRO PUTO DELINCUENTE ENFERMO MENTAL ,COMO EL MATAGATOS.

Lo más leído y comentado