martes, 16 de julio de 2013

Se prevé violencia por reacomodo de "Los Zetas"; "El Z-42" nuevo líder

México está "alerta" ante un posible aumento de la violencia por reacomodos internos en el cártel de "Los Zetas" después de la detención de su líder, Miguel Ángel Treviño Morales, dijo el vocero del gabinete seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez.

"Estamos al pendiente. El trabajo que ha hecho la Marina, en coordinación con las demás autoridades nos permite tener información respecto de posibles movimientos de otros de sus cómplices, y estamos alerta", dijo Sánchez a un noticiero matutino de televisión.

El funcionario dijo que Treviño Morales fue quien ordenó el secuestro y asesinato de 265 migrantes en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, de los cuales 72 aparecieron sin vida en un rancho en agosto de 2010 y 193 fueron hallados en 47 fosas comunes en abril de 2011.

El operativo de captura se hizo la madrugada de ayer lunes en un camino de tierra 27 kilómetros al suroeste de Nuevo Laredo, ciudad fronteriza de Estados Unidos.

La camioneta de Treviño fue interceptada con apoyo de un helicóptero, que hizo una maniobra que lo obligó a detener la marcha.

Las fuerzas federales habían montado retenes en la zona, porque tenían información de que acostumbraba a transitar por caminos secundarios entre los estados de Tamaulipas y Coahuila, en el noreste del país.

Sánchez dijo que uno de los tres hombres que iban en la camioneta trató de huir y los otros dos se tiraron al piso. Además de Treviño, fueron arrestados un supuesto operador financiero de "Los Zetas" y un escolta.

El gobierno difundió un breve video del momento en que Treviño Morales ingresa caminando, sin esposas y vestido con una camiseta negra y un pantalón de tipo militar, a instalaciones de la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en la ciudad de México para rendir declaración.

"El Z-42", nuevo líder
En el crimen organizado los cargos no se quedan vacíos con la captura o muerte de algún capo, el grupo inmediatamente se reorganiza. Y con la caída de Miguel Ángel Treviño, “El Z-40”, pasará lo mismo con el cártel de “Los Zetas”.

Tras la captura de Miguel Ángel, por infantes de la Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas, comienza el reinado de su hermano Omar Treviño Morales, “Z-42”, por quien el Gobierno de México ya ofrece 30 millones de pesos. Y en Estados Unidos la recompensa por quien proporcione datos que permitan su detención asciende a 5 millones de dólares.

La tarea no será fácil para Omar, pues deberá demostrar que puede mantener a flote la organización delictiva, luego del golpe que dio el Gobierno con la aprehensión del “Z-40”.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), “El Z-42”, quien hasta ayer era el segundo al mando de “Los Zetas”, asciende al primer lugar, como cabecilla.

Las autoridades lo ubican desde el 2010 como el brazo derecho del “Z-40”.

Sin embargo, fuentes consultadas por el diario El Universal, advirtieron que no se descarta una repunte de la violencia en la llamada “frontera chica” en Tamaulipas, bastión del poder de la organización, pues sin la presencia de Miguel Ángel Treviño, y los actos de violencia con los que consolidó su poder, otros cárteles disputarán el poder.

Prevén que este momento sea aprovechado por el "Cártel del Golfo" para intentar recuperar poder que desde hace tres años fue perdiendo frente a la violencia y poderío creciente de “Los Zetas”.

El mencionado rotativo trae a cuenta un trascendido en torno a que anoche se observó movimiento de convoyes de presuntos narcotraficantes de cárteles rivales hacia los municipios de San Fernando, Miguel Alemán y Ciudad Mier.

También se alerta que pueden replicarse en otras plazas como Nuevo León, Veracruz o Tabasco.

Otros consideran que, no obstante, se espera que el golpe asestado con la captura del “Z-40” sea tan contundente que el cártel pierda fuerza, quede desmantelado.

La captura
Ayer, el subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez, informó que la captura del "Z-40" ocurrió a las 3:45 de la madrugada en los límites entre Anáhuac, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El líder de "Los Zetas" viajaba en una camioneta gris plata Ford Super Duty modelo 2013, acompañado por su contador y un solo escolta.

Pero desde el aire, un helicóptero Black Hawk lo seguía, por lo que cuando se desplazaban por un camino de terracería, la aeronave artillada descendió a media altura frente a los delincuentes y les marcó el alto.

Al detenerse el vehículo, un grupo de marinos lo rodeó y detuvo a sus ocupantes.
(Con información de El Diario.mx y Vanguardia) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado