jueves, 25 de julio de 2013

Sinaloa: Caen sujetos que asesinaron a mujer en El Walamo

Elementos ministeriales capturaron a dos hermanos acusados del homicidio de una mujer en El Walamo y portación de arma de fuego.

Los arrestados fueron identificados por las autoridades ministeriales como Bernardo Hernández Barrón, alias "El Venado", de 46 años; y Rolando Hernández Barrón, de 22, ambos con domicilio en la sindicatura de El Walamo.

Se dio a conocer por parte de la Policía que los dos sujetos fueron aprehendidos pasado martes, a las 18:30 horas, por la carretera que va de Villa Unión a El Walamo.

Se informó que las dos personas son responsables de delitos contra la salud, con fines de venta y portación ilegal de arma de fuego y uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas.

También se dijo que se les acusa del asesinato de una mujer en la sindicatura de El Walamo.

Los agentes dieron a conocer que al momento que fue detenido, Bernardo viajaba en una motocicleta Italika tipo choper gris, modelo 2012.

También mencionaron que se le encontró un rifle AK-47, calibre 7.62x 39 milímetros, al cual se le halló un cargador con 11 cartuchos útiles y un tiro en la recámara.

También se le encontró una bolsa trasparente con 22 bolsitas con polvo blanco, al parecer 'cristal'.

En tanto que Rolando conducía una motocicleta Suzuki negra, modelo 2010, y en ella transportaba una bolsa para basura y en el interior de esta se le encontraron 12 kilogramos de marihuana.

Los policías mencionaron que cuando intentaron detener a los dos sujetos, estos intentaron darse a la fuga para no ser arrestados, pero al verse superados por elementos, fueron capturados.

Los ministeriales informaron que dicha detención se deriva de una investigación llevada a cabo por un homicidio doloso cometido contra quien en vida llevara el nombre de Alma Delia Álvarez Rodríguez, la cual tenía su domicilio en El Walamo.

Dicho asesinato ocurrió el 19 de julio de este año y el cuerpo fue encontrado ese mismo día, a las 14:45 horas, en un camino de terracería que conduce de Villa Unión a El Walamo.

La fémina falleció de traumatismo craneoencefálico producido por arma de fuego.

Las autoridades informaron que en las investigaciones que se realizaron los testigos dijeron que el día del asesinato Alma Delia conducía una camioneta Ford Explorer negra que era seguida por dos motocicletas de color oscuro, las cuales resultan ser las mismas que fueron aseguradas a los dos sujetos detenidos.

Los agentes informaron que Bernardo Hernández Barrón manifestó que él fue el autor material de homicidio antes mencionado. Al parecer todo ocurrió debido a una disputa por la posesión de una casa habitación ubicada en el poblado de El Walamo.

El 19 de julio de este año, la policía municipal recibió el reporte de una persona tirada en medio del camino que conduce al cárcamo.

Algunos vecinos de El Walamo constataron que se trataba de una mujer con las características de "La Almita", quien todos los días salía a las 05:00 horas a vender camarón a la sindicatura de Villa Unión y regresaba en las tardes a bordo de su camioneta Explorer negra.

El día del asesinato el vehículo presuntamente se lo habían llevado los delincuentes que le arrancaron la vida, pero después fue localizado abandonado entre el monte.

Los hechos
El reporte de una persona tirada en medio del camino que conduce al cárcamo fue registrado por las autoridades a las 15:00 horas. Algunos vecinos de El Walamo constataron que se trataba de una mujer con las características de "La Almita", quien todos los días salía a las 05:00 horas a vender camarón a la sindicatura de Villa Unión, y regresaba en las tardes a bordo de su camioneta Explorer negra.

La vieron por última vez una hora antes del reporte en Villa Unión.

Familiares acudieron al lugar para corroborar los rumores que corrían en el pueblo y se encontraron con la desagradable sorpresa.

El cuerpo estaba inerte en medio del camino. Su vehículo presuntamente se lo habían llevado los delincuentes que le arrancaron la vida.

Las primeras observaciones de el médico legista indican que Alma presentaba un herida de bala en el pecho, que presuntamente le provocó la muerte.

Personal de investigación de la Procuraduría del Estado acudió al sitio a realizar las investigaciones pertinentes. Posteriormente, el agente del Ministerio Público dio fe del deceso y ordenó el levantamiento del cuerpo. Este fue trasladado a la funeraria de guardia, donde se le realizaron los estudios de ley.

Se dijo que la camioneta de la víctima fue vista por uno de los caminos vecinales en la carretera al rancho de "La Limonera".

La Policía Municipal realizó un rondín sin lograr ubicar el vehículo.

Con el asesinato de Alma Delia Álvarez, en lo que va del 2013 en el estado se han presentado 42 feminicidios, de los cuales 28 han sido a balazos, ocho a golpes, una decapitada, una estrangulada, dos apuñaladas, una a machetazos y una más de la cual se desconocen las causas.

El mayor número de ataques contra mujeres lo tiene Culiacán, con 18; seguido del puerto, con cinco, y de Guasave, con cuatro.

Tan solo en junio pasado se presentaron 12 asesinatos, mientras que el mes con menos crímenes contra las féminas es febrero, con uno.

De las que fueron privadas de la vida en junio se encuentran dos maestras, María de la Luz Parra Robles, de 25 años, de Badiraguato, y la otra, Fabiana Rodríguez Vera, de 52, del puerto. Otra de las asesinadas es Karla Contreras, de 20 años, ex reina de belleza.
(Con información de El Debate.com.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado