miércoles, 31 de julio de 2013

Sinaloa: Habitantes de la sierra de Choix huyen de la violencia

Ocho niños, ocho mujeres y 12 hombres fueron evacuados de La Cieneguita de Núñez por elementos militares, durante el segundo día de operativos a raíz de los enfrentamientos entre grupos armados que se disputan el control de la zona. En la comunidad evacuada se contabilizaron tres domicilios quemados y otros tres baleados, además se aseguraron vehículos.

En el operativo participan elementos de la Policía Municipal, elementos Preventivos y Militares para dar auxilio a las personas que quedaron varadas en medio del conflicto.

También se realizaron operativos Las Culebras, El Difunto, El Saucillo, Las Ladrilleras, comunidades asentadas en la parte alta de Choix y los límites de Chihuahua donde también se han registrado enfrentamientos.

En la comunidad de El Corral Quemado se localizó otro domicilio calcinado. Los pobladores continuarán desalojando las comunidades con la ayuda de los elementos de las diferentes corporaciones policiacas.

Más detalles
Por segunda ocasión en la semana, elementos armados de los tres niveles de gobierno realizaron un operativo por la zona serrana de Choix, en la que otra vez no lograron encontrar al grupo armado que mantiene en jaque a los habitantes de la zona y se limitaron a desalojar a un grupo de personas que abandonaron sus viviendas.

La primera comunidad visitada fue Corral Quemado, de donde se habían recibido varios reportes en los últimos días, pero lo encontraron convertido en pueblo fantasma, ahí el director de Seguridad Pública de Choix, Jorge Luis Retamoza, confirmó que, como ha ocurrido en las otras comunidades, la gente se desplazó a otros sitios debido a la inseguridad.

“Sí, afirmativo, te das cuenta de que, pues no hay ninguna gente, al parecer por el mismo temor salieron hacia otros lugares, ahorita ya constataste personalmente de que no hay ningún habitante aquí en Corral Quemado”, dijo.

Al reconocer que no se ha podido localizar al grupo armado que continúa quemando y disparando contra las casas y vehículos en las comunidades de ese sector, el director confirmó que continuarán trabajando, mientras cuenten con el apoyo de la Ministerial.

“Si pues, continuar, con el apoyo de la Policía Ministerial y del Ejército”, manifestó.

Aún no hay resultados en la lucha contra quienes han perturbado la violencia; los operativos sólo han servido para trasladar a los asustados habitantes y los policías y soldados, en simples testigos de los vestigios de la violencia en las comunidades serranas del municipio.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Gobierno den el apoyo a las familias y digan la verdad son 5 dias de guerra y los portillo los sacaron a balazos hay muchos muertos no tapen el sol con un dedo y pobres indigenas ese perro de Benito Portillo es el que ordeno la quema de sus casas AYUDA DEL GOBIERNO

Anónimo dijo...

Aaayyuddaaa del gooobieerno acaben con tanta injusticia de parte de los portillo gente sanguinaria sin corazon que no se apiada de los humildes

Anónimo dijo...

El gobierno de choix es una verguenza no hacen nada porque reciben dinero de sicarios

Lo más leído y comentado