jueves, 11 de julio de 2013

Veracruz: 92 morelenses desaparecidos; la PGJE ni enterada está (Video)

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos denunció que al menos 92 morelenses que fueron llevados presuntamente por priístas a Veracruz para vigilar casillas en las pasadas elecciones se encuentran desaparecidos.

El organismo señaló que incluso ya abrió una queja. Detalló que: "el visitador Daniel Portugal Lagunas estableció comunicación con su homóloga del estado de Veracruz, la cual manifestó que no tenía conocimiento de los hechos, comprometiéndose a investigar e informar a la brevedad sobre dichos actos".

De acuerdo con esta versión, una familiar de los desaparecidos, quien pidió no revelar su identidad, aseguró que en total fueron 120 morelenses los que desde el jueves 4 de julio viajaron a bordo de autobuses a Álamo Temapache, Veracruz, presuntamente para vigilar casillas contratados por priístas del municipio morelense de Temixco.

Agrega que una persona dedicada a atender una funeraria en Temixco, los invitó con el compromiso de pagarles 300 pesos diarios y mil pesos al regresar a Morelos.

Finalmente le informó que la Comisión de Derechos Humanos de Morelos publicó en su cuenta de Twitter un llamado a los familiares de los desaparecidos para ratificar la denuncia.

Culpan al PRI

Unas 92 personas originarias de Morelos, que viajaron a Veracruz supuestamente a vigilar casillas durante el proceso electoral del domingo pasado, desaparecieron en esa entidad del sur de México, de acuerdo con testimonios de sus familiares.

Los desaparecidos son parte de un grupo de 120 personas que, segùn los familiares, fueron contratados por supuestos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes los abandonaron en el municipio Álamo Temapache, colindante con Tamaulipas, antes del día de las elecciones locales.

“En el momento en el que llegaron allá a Veracruz, a ellos les comentan que querían que también fueran a saquear a las casas de campaña de los otros partidos políticos, como estas personas no se prestaron, las personas que se las llevaron los abandonaron en la sierra y ya no les cumplieron nada, los dejaron allá y ya no hay modo de que se regresen”, aseguró la esposa de uno de los hombres, quien pidió permanecer en el anonimato.

Una fuente de la Procuraduría de Justicia de Veracruz informó a CNNMéxico que aún no reciben una denuncia por la desaparición del grupo, pero verifican si en las agencias ministeriales hay algún reporte.

La Comisión de Derechos Humanos de Morelos interpuso una queja por la desaparición de las 92 personas, de acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia.

Mientras que el secretario de gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, aseguró que no han recibido ninguna petición de ayuda por parte de los familiares de los desaparecidos.

De acuerdo con la esposa de uno de los hombres desaparecidos, una persona de nombre Gabriel, quien atiende una funeraria en la colonia La Nopalera, en Temixco, los invitó con el compromiso de pagarles 300 pesos diarios y 1,000 pesos de regreso, además de darles de comer tres veces al día.

“Este chico se supone que es priísta y él fue el que los que los estuvo juntando a modo de que se fueran, él estuvo haciendo las listas de qué personas iban a ir allá; se fueron en tres autobuses, salieron del depósito de La Nopalera alrededor de las 23:30 (hora local) de la noche del jueves”, detalló la mujer.

Al ser abandonados, los 120 morelenses se dividieron en varios grupos. Uno de ellos, de 27 personas, fue auxiliado por autoridades de Álamo Temapache, mientras que del resto hasta el momento se desconoce su paradero.

Las elecciones del domingo pasado fueron anticipadas por hechos violentos contra candidatos y partidos políticos en varios estados.

En un comunicado de prensa, la dirigencia del PRI en Veracruz se deslindó de todo los actos irregulares ocurridos durante la jornada electoral del pasado 7 de julio en la entidad, así como del resto de los estados donde hubo elecciones.

Un caso similar ocurrió en el 2011 cuando 492 morelenses con engaños fueron llevados a Veracruz por el delegado del PRI en ese estado César Cruz, con la intención de que votaran a favor de un candidato de ese mismo partido.

Veracruz, estado del oriente de México, fue uno de los que registro incidentes violentos durante las elecciones del domingo pasado. Una persona fue asesinada a tiros durante la jornada en los que 14 estados eligieron autoridades locales.

Un testimonio
Gerardo, un joven de 18 años, reveló que se les pretendía obligar a realizar disturbios en casillas en un municipio de Veracruz pero, al negarse, fueron abandonados en la sierra.

Sin comida ni agua, el grupo de morelenses que fueron contratados como observadores de las elecciones de Veracruz fue tratado como si estuvieran ‘secuestrados’, narró uno de los sobrevivientes.

Procedentes de Temixco, Morelos, 120 personas fueron contratadas y enviadas al municipio de Álamo Temapache, Veracruz, como observadores de los comicios celebrados el pasado domingo.

Este miércoles regresaron a su entidad un total de 27 personas, quienes provenían del municipio del norte de Veracruz. Narraron que el pasado jueves fueron enviados a Álamo. Pero al arribar al lugar, la indicación era que debían realizar disturbios en algunas casas de campaña y colonias donde los veracruzanos emitirían su voto. Ante tal propuesta, los morelenses se negaron lo que motivó el abandono de quienes los contrataron.

Según los testimonios, el pago era por mil 300 pesos por el viaje más 200 por cada día que hicieran los disturbios. En un audio difundido en el programa ‘Fórmula de la tarde’, Gerardo, un joven de 18 años, es uno de los morelenses contratados que regresó a su casa, narró parte de lo acontecido.

"Nos trataron muy mal. Nos tenían sin comer. Nos llevaron a un lugar a la sierra, como secuestrados porque no nos daban agua, no nos daban nada. Nos dijeron que cuidaríamos las casillas pero allá nos dijeron que haríamos cosas malas", señaló.

Prender fuego a autos, balear a puntos específicos y otros actos vandálicos debían realizarse pero al negarse, "nos dejaron abandonados en la sierra y decidimos caminar por nuestra propia voluntad (sic). Buscamos ayuda y fuimos con los policías y nos dijeron que fuéramos con la autoridad correspondiente" y afirma que les dieron comida y agua.

Explicó que en un principio fueron contratados o ‘enganchados’ por dos jóvenes. El primero, se sabe que es Pablo Vázquez Díaz y el otro sólo se sabe que era ‘Giovanni’, en una de las colonias populares de Temixco. Está por confirmarse que sean militantes del PRI.

También se informó que se utilizaron dos camiones para trasladar al total de personas y se dicen confiados de que pronto regrese el resto del grupo.
 

(Con información de Once Noticas, Diario Cambio.com.mx, Grupo Fórmula y Milenio.com) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado