jueves, 4 de julio de 2013

Veracruz: Balacera en bodega donde guardaban despensas, en Catemaco (Video)

En imágenes de video fue registrado el momento en que un grupo de simpatizantes perredistas fue recibido a balazos por personas que cuidaban una bodega en la que se almacenaban despensas en Catemaco y un grupo de policías municipales.
En el video se ve como los policías municipales responden a los disparos, sin embargo, no se observa quienes les disparan, hasta que llegan al lugar elementos de la Marina que detienen la agresión y desarman a policías y civiles.
De acuerdo a versiones de los hechos, los seguidores del PRD se acercaron a la puerta de la bodega y fueron recibidos a balazos por los policías, algunos de los disparos se impactaron contra módulos de una estación de gasolina que se encuentra frente a la bodega.
La bodega es presunta propiedad de la candidata priísta a la alcaldía de Catemaco, Cecilia Oliveros Rosario. Dicho lugar fue vaciado por quienes aprovecharon para llevarse todo lo que había en el sitio, incluso mobiliario del mismo.
En las imágenes se observa cuando llega la Marina al lugar tras recibir el reporte de detonaciones de arma de fuego y se ve como desarma tanto a policías municipales como a civiles.
El enfrentamiento y los saqueos
Ciudadanos e integrantes de los partidos Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática liderados por sus candidatos a la alcaldía de Catemaco, Luis Francisco Sánchez, "Pichirilo" y Sergio Antonio Cadena Martínez saquearon bodegas oficiales, locales comerciales y residencias particulares de los candidatos del Partido Alternativa Veracruzana y Partido Revolucionario Institucional, Jorge González Azamar y Cecilia Oliveros Rosario.
Durante los hechos ocurridos el martes, la turba se introdujo a las viviendas de la candidata priísta, a la de su suegra y a la del candidato de AVE, robándose computadoras, mobiliario, joyas y dinero.
En conferencia de medios en Xalapa, dirigentes de los partidos PRD y MC acusaron que las bodegas saquedas contenían material y dinero para la compra de votos a favor del PRI y de AVE.
Los representantes de los candidatos afectados manifiestan que no es así, ya que se metieron a los domicilios particulares y se robaron hasta los juegos de sala, equipo de cómputo, aparatos electrodomésticos y dañaron las propiedades de los mismos.
También saquearon bodegas del DIF y del Ayuntamiento donde había mobiliario escolar y productos de los programas oficiales cuya entrega está suspendida por veda electoral.
La turba no solo se llevó las despensas que había en dos de los lugares saqueados, sino hasta las sillas, mesabancos, equipo de cómputo destinado a las escuelas; también sacaron útiles escolares, despensas del DIF, lámparas de alumbrado público, leche de los programas del DIF, equipo médico, colchonetas, bicicletas, estufas, muletas, sillas de ruedas, chamarras, rollos de alambre y material de construcción.
El ayuntamiento que preside el alcalde suplente Mario Jorge González Ramírez hizo un llamado al gobierno estatal para que se refuerce la seguridad en Catemaco, porque no es posible que se esté incitando a los ciudadanos a saquear las propiedades y domicilios particulares, entre ellos el de la viuda del alcalde Eliuth Cervantes, quien busca la presidencia municipal por el PRI.
El candidato del PRD a la presidencia municipal de Catemaco, Sergio Antonio Cadena Martínez ha sido dos veces presidente municipal por el PRI y ahora es candidato abanderado por el PRD. El mismo encabezó a los saqueadores diciendo que las bodegas eran propiedad de la candidata priísta. La rapiña generó connato de broncas, incluso hubo disparos y la movilización de elementos de las fuerzas federales y la policía municipal.
Los perredistas llegaron al domicilio de la mamá del extinto alcalde Eliuth Cervantes Ramírez, en donde utilizando un pico, rompieron las cerraduras del portón e ingresaron sacando a la gente que se encontraba ahí, sustrayendo computadoras, aparatos electrodomésticos, sillas y mesas además de que causaron daños al inmueble; de allí se pasaron a la casa del candidato de AVE, Jorge Alberto González Azamar, ubicado en calle Matamoros, donde la gente se llevó despensas, televisores, aparatos de sonido, bocinas, una alacena, el comedor y objetos de valor propiedad del candidato.
El representante del Partido Alternativa Veracruzana (AVE) ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) Alfredo Arroyo López, reprobó los actos de violencia ocurridos en Catemaco contra su candidato a la presidencia municipal “un grupo de delincuentes encabezados por el señor Sergio Cadena, candidato del PRD y Luis Francisco Sánchez Aguirre, candidato de Movimiento Ciudadano con uso de violencia en compañía de un grupo se sujetos armados, realizaron disparos y saquearon literalmente el domicilio particular de nuestro candidato a la alcaldía por ese municipio, el señor Jorge González Azamar, al cual le robaron desde alhajas, computadoras, televisiones , muebles, ventiladores, alacenas y hasta prendas de vestir”.
Alfredo Arroyo manifestó que AVE y sus candidatos siempre se han mostrado respetuosos de la legalidad, por lo que exigió al IEV tomar cartas en el asunto.
El candidato del Movimiento Ciudadano, Luis Francisco Sánchez, dijo que no le preocupa lo que hicieron y menos que lo metan a la cárcel; acusó que fueron amenazados.
El PRD a su vez indicó que el municipio de Catemaco representa un foco rojo para en el proceso electoral del próximo domingo, por el cúmulo de irregularidades que han detectado en los candidatos del PRI en sinergia con el gobierno de Veracruz y los Ayuntamientos que ahí gobiernan.
Balean casa de candidata
Por otra parte este miércoles en Yanga, en el centro del estado personas desconocidas balearon la casa de la candidata a la regiduría tercera del Partido Acción Nacional, María del Carmen Luna Campos.
Los hechos ocurrieron en la madrugada, no hay nadie herido ya que la candidata no estaba en el lugar y se enteró cuando llegó esta mañana.
 
(Con información de Milenio.com)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado