viernes, 5 de julio de 2013

Veracruz: Caen panistas con arsenal, en Tlalixcoyan (Video)

La Policía Estatal y la Marina detuvieron a tres hombres, dos de ellos dirigentes del Partido Acción Nacional en este municipio, quienes estaban en posición de armas largas y cortas de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Área, así como granadas, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. 
Gilberto Hugo Rodríguez Suárez, uno de los detenidos, es el secretario general del Comité Municipal de Acción Nacional, lo que provocó la protesta del PAN quien acusó más tarde una supuesta detención ilegal. 
A través de un comunicado oficial, se informó que en el marco de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, elementos del orden detuvieron este jueves a tres personas quienes estaban en posesión de armas largas y cortas de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Área, así como granadas, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal. 
Los detenidos responden a los nombres  de Gilberto Hugo Rodríguez Suárez, Rodrigo Vidal Delgado y Evaristo Ochoa Segundo, éste último policía municipal quien estaba vestido de civil y acompañaba a las otras dos personas que fueron intervenidas. Rodrigo Vidal Delgado, es el secretario de Acción Electoral del Comité municipal panista. 
Los hechos ocurrieron cuando una patrulla que hacía un rondín de vigilancia en el marco de la Operación Coordinada Veracruz Seguro detectó sobre la carretera estatal a la altura de la comunidad Los Tuzales un vehículo con personas armadas, iniciándose una persecución que culminó en la población de Piedras Negras, siendo detenidos en el lugar Gilberto Hugo Rodríguez  y Evaristo Ochoa Segundo. 
El tercer sujeto, Rodrigo Vidal Delgado, salió corriendo, iniciándose el operativo para su captura, siendo detenido en el domicilio ubicado en la calle Ignacio Allende 202; al momento de su aprehensión, en el interior de la casa se localizaron dos armas de uso exclusivo del Ejército y una granada de fragmentación. 
Las personas detenidas se encontraban en posesión del siguiente armamento: cinco armas largas, dos armas cortas, una granada de fragmentación, seis cargadores para armas cortas, tres cargadores para armas largas, nueve cartuchos .380 súper, armas blancas, equipos de comunicación, así como botas, camisolas y uniformes militares. 
El policía detenido, en su declaración inicial, refirió que en la Comandancia Municipal había más armamento, razón por la cual se procedió a hacer una revisión de la Licencia Oficial Colectiva de todos los policías municipales de Tlalixcoyan con el fin de verificar que las armas que portan estén registradas y sean las autorizadas, sin que se encontraran irregularidades. 
Los detenidos fueron trasladados al puerto de Veracruz en donde fueron puestos a disposición de las autoridades federales correspondientes, al igual que el armamento que fue asegurado.

Más detalles
Elementos de la Marina Armada de México y autoriades estatales de Veracruz detuvieron a tres personas —entre ellas un policía municipal— con un arsenal —el cual incluía armas largas y granadas de fragmentación— en el municipio de Tlalixcoyan, al sur de la entidad.
De acuerdo con el gobierno veracruzano, la detención de los hombres armados se presentó después de una intensa persecución a bordo de automóviles y a pie en una comunidad de ese municipio.
Por la noche, el secretario técnico del Partido Acción Nacional en Veracruz, Marco Antonio Núñez López, dijo que los tres detenidos son militantes del partido.
Los detenidos tenían cinco armas largas, dos armas cortas, una granada de fragmentación, seis cargadores para armas cortas, tres cargadores para armas largas, nueve cartuchos .380 súper, armas blancas, equipos de comunicación, así como botas, camisolas y uniformes militares.
En el operativo de captura participaron efectivos castrenses, de la Marina y de Seguridad Pública Estatal, quienes pusieron a disposición del Ministerio Público federal a los detenidos y el armamento.
Los hechos ocurrieron cuando una patrulla que realizaba acciones de vigilancia en el marco de la Operación Coordinada Veracruz Seguro detectó sobre la carretera estatal, a la altura de la comunidad Los Tuzales, un vehículo con personas armadas.
A partir de ahí se inició una persecución que culminó en la población de Piedras Negras, donde fueron detenidos Gilberto Hugo Rodríguez y Evaristo Ochoa Segundo, éste último era policía municipal, quien estaba vestido de civil.
El tercer hombre, Rodrigo Vidal, salió corriendo, iniciando la persecución para su captura, siendo detenido en el domicilio ubicado en la calle de Ignacio Allende 202.
Al momento de su aprehensión, en el interior de la casa se localizaron dos armas de uso exclusivo del Ejército y una granada de fragmentación.
El policía detenido, en su declaración inicial, dijo que en la Comandancia Municipal había más armamento, por lo que fuerzas federales acordonaron la comandancia para revisar, sin que se encontraran irregularidades.

Abuso de autoridad, dice otra versión
Tres operadores del Partido Acción Nacional en Tlalixcoyan fueron detenidos por elementos de la Policía del Estado en sus residencias en la comunidad de Piedras Negras.

Las familias de las personas detenidas señalaron que los uniformados no presentaron órdenes de aprehensión o de cateo y que se llevaron a los implicados "con lujo de violencia".

Adriana Rodríguez Loya, hija de Gilberto Rodríguez Suárez, uno de los detenidos, relató que alrededor de las 16:00 horas un comando de policías estatales llegó a su domicilio.

Después de que se resistiera, los policías se llevaron a Rodríguez Suárez, quien es el operador principal en la campaña de Carlos Triana, candidato del PAN a la alcaldía de Tlalixcoyan cuya casa fue atacada a tiros el lunes.

Rodríguez Loya documentó la detención de su padre con un video que subió a la red de YouTube.
Doria Lormendez Sánchez, esposa de Rodrigo Vidal, otro detenido, dijo que su esposo fue detenido alrededor de las 4:10 de la tarde, por él llegaron cerca de 20 uniformados que lo sacaron de su casa también sin orden de aprehensión o cateo.
Juana Álvarez Rivera, hermana Emiliano Álvarez Rivera, candidato a regidor primero, señaló que un grupo de uniformados cateó el rancho de su hermano localizado en la localidad de Mata de Lázaro con la intención de reprenderlo; sin embargo, no lo encontraron.

La otra persona detenida es Jorge Suárez Morales, los tres son operadores de la campaña del panista Triana, quien salió del pueblo, junto con otros panistas, por temor a ser detenido.
 
(Con información de Observatorio Veracruzano, El Universal.mx y E-Consulta.com) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado