domingo, 7 de julio de 2013

Veracruz: Reportan un muerto tras enfrentarse priístas y perredistas

Un joven de 16 años perdió la vida en el municipio de Mecayapan, Veracruz. Tras un enfrentamiento entre priístas y perredistas, informaron fuentes del PRD. 

El conflicto se originó cuando los perredistas trataron de detener a operadores del PRI en momentos en que ofrecían dinero en efectivo a cambio de votos para sus candidatos en esa región de la zona sur de la entidad.

"Cuando se intentó detenerlos comenzó una pelea con los priístas, que son de la agrupación Antorcha Campesina y quedaron varias personas lesionadas", comentó el entrevistado.

El joven de 16 años identificado como Feliciano Castillo, se dirigía a su casa tras la reyerta y fue sorprendido por varias personas dejándolo herido a tres cuadras de su domicilio.

"Al chavo lo amagaron cerca de su casa, cuando iba solo, y le lesionaron en el estómago con una varilla", se indicó.

En Mecayapan intervinieron las autoridades de Seguridad Pública y, de acuerdo con los informes obtenidos, hay tres personas detenidas, entre ellos un familiar del candidato del PRI, Jesús Cruz Martínez.

Mecayapan es un municipio gobernado por el PRD, que ordenó reforzar las brigadas de vigilancia durante el resto del sábado y en la jornada electoral.


Ataque a casa de campaña
Al menos una persona murió en el inicio de las elecciones locales que se celebran hoy en 15 estados del país para elegir un gobernador, diputados locales y alcaldes, informaron fuentes oficiales.

Aunque ha habido notables retrasos en la apertura de los colegios electorales y disturbios dispersos, el incidente más grave se registró en la localidad de Coxquihui, en el estado de Veracruz, donde fue tiroteada una casa de campaña.

Fuentes oficiales dijeron que los disparos fueron hechos por un grupo de desconocidos contra la casa de campaña del candidato a alcalde en esa localidad del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Reveriano Pérez Vega.

El ataque, hacia las 09.00 hora local (14.00 GMT), causó la muerte de una persona, identificada como Ramón Delgado Valencia, agregaron las fuentes. En ese mismo municipio hubo el 17 de junio otro tiroteo en el que murió una persona y otras tres resultaron heridas.

El puesto más importante que está en disputa en estos comicios es el de gobernador del estado occidental de Baja California, puesto que el PRI perdió en las urnas en 1989.

La votación se lleva a cabo en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En esos estados se elegirán diputados locales o alcaldes, o ambos casos, y en Baja California también gobernador. Además, en el estado de Sonora se realizará una elección extraordinaria para cubrir una plaza vacante en la Asamblea Legislativa estatal.

Se eligen más de 400 diputados locales y más de 900 alcaldes. Se trata de la primera votación desde que llegó a la Presidencia de México Enrique Peña Nieto, del PRI, el pasado 1 de diciembre.

En muchas áreas, el inicio de la jornada comenzó con retrasos en la instalación de las mesas electorales y en algunas zonas del estado suroriental de Oaxaca la lluvia retrasó el inicio de la votación, según los primeros reportes.

Además del tiroteo en el estado de Veracruz también hubo conflictos en la ciudad de Xalapa, en el mismo estado, al denunciar representantes de la oposición que no se les había permitido a sus representantes el ingreso a algunos centro de votación.

Las urnas estarán abiertas durante 10 horas, hasta las 18.00 hora local (en Baja California, el estado más occidental del país, 01.00 GMT del lunes).


(Con información de Zócalo Saltillo) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado