miércoles, 17 de julio de 2013

Zacatecas: Cae asesino de operador del PRD; faltan 3

El Procurador Arturo Nahle García informó que la muerte de Aquiles González Mayorga está plenamente esclarecida, debido a que el grupo interinstitucional que investigó el caso tiene a un asesino confeso y preso.

El sujeto fue detenido en la comunidad de Picones, Zacatecas, responde al nombre de Víctor Manuel López Pérez y forma parte de un grupo delictivo, tiene 22 años, es de nacionalidad guatemalteca y, actualmente, se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas.

Nahle García destacó que producto de una exhaustiva investigación de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Policía Ministerial, el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República fue posible lograr la captura.

Las investigaciones arrojaron que el pasado 4 de julio, Aquiles González Mayorga contactó a una sexoservidora, a quien subió a su vehículo Chevrolet Monza color arena, en la Colonia Tres Cruces.

De ahí, el hoy occiso se trasladó a una tienda de conveniencia ubicada en la entrada del Fraccionamiento Las Quintas, donde adquirió cervezas, bebidas energizantes y chicles; se cuenta con el recibo de compra y el video respectivo de la transacción.

Posteriormente, acudió con su acompañante a su oficina privada ubicada en la calle Santa Magdalena número 141, Quinta Santa María del fraccionamiento antes mencionado.

Desde Tres Cruces fue seguido por Víctor Manuel López Pérez y tres sujetos más de los cuales la PGJE se reserva su identidad, al igual que de la sexoservidora, debido a que continúa su búsqueda. El grupo forma parte de una célula de un grupo delictivo.

Minutos después de que Aquiles González y su acompañante ingresaron al domicilio señalado, ésta abrió la puerta a sus cómplices para que pudieran robarle 600 mil pesos y el vehículo, además de asesinarlo a puñaladas, debido a que no querían usar las armas largas que portaban para no alertar a los vecinos.

El automóvil fue localizado incendiado horas después en la carretera federal 23 Guadalajara-Zacatecas, a la altura de la comunidad Ermita de Guadalupe, en el municipio de Jerez.

López Pérez declaró que el grupo suponía que González Mayorga tenía dinero, debido a la cercanía de la jornada electoral y que el botín serviría para pagar la quincena de los integrantes de esa célula. Refirió que recibió 10 mil pesos en pago por su participación.

El Procurador agregó que en el lugar de los hechos se encontró equipo de cómputo y documentos, lo que refuerza la teoría de que el motivo del asesinato no fue robarle información.

Asimismo, señaló que estos resultados fueron dados a conocer el lunes pasado a los dirigentes de los comités estatales del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, luego del compromiso realizado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes de evitar que el crimen quedara impune.

“Con esto, el homicidio que como se observa no tuvo móvil político queda plenamente esclarecido y parcialmente castigado; la Procuraduría General del Justicia del Estado, con la colaboración de corporaciones federales y estatales continúa la búsqueda del resto de los participantes”, agregó Nahle García.

"La Tuta"
El procurador de Justicia Arturo Nahle García descartó que el asesinato de Aquiles Gonzales Mayorga, ex operador político de la campaña de Gerardo Romo Fonseca, se haya cometido por motivos político y afirmó que fueron integrantes del "Cartel del Golfo" quienes cometieron este atroz crimen con ayuda de una sexoservidora que él frecuentaba.

Víctor Manuel López Pérez alias “La Tuta”, guatemalteco de 22 años fue el autor de este asesinato, quien cobró 10 mil pesos por el acto y ya fue detenido por la Procuraduría General de Justicia. Este individuo confesó el crimen y relató que lo cometió con ayuda de otros tres individuos y la sexoservidora que Aquiles contrató aquel 4 de julio.

El procurador relató que esas horas previas a la jornada electoral, Aquiles Gonzales junto con Armando Vázquez Lujan y otras dos personas, cenaron en una birrieria en el municipio de Guadalupe, cerca de las 22:00 horas, Gonzales Mayorga se despidió de sus acompañantes y se dirigió a la colonia tres cruces a recoger a la sexoservidora ligada al "Cartel del Golfo".

De ahí se dirigieron a la Calle Santa Magdalena 141 en la Quinta Santa María, en el municipio de Guadalupe, casa-habitación que el perredista usaba de oficina personal, durante todo el trayecto los individuos involucrados los fueron siguiendo y con ayuda de la sexoservidora pudieron entrar a la casa.

Al ingresar los “la Tuta” junto con su acompañante, golpearon brutalmente al perredista, lo mataron y le robaron 600 mil pesos, que supuestamente serían utilizados para pagar la nómina del equipo de campaña de Gerardo Romo Fonseca, así mismo estos integrantes del "Cartel del Golfo" se llevaron el vehículo de Aquiles Gonzales el cual fue encontrado calcinado horas después.

El procurador descartó que el móvil del asesinato fuera político, toda vez que la información electoral que supuestamente se le había robado se encontró en la oficina del perredista, incluso detalló que se usó uno de los CPU para golpearlo.

El procurador indicó que dicha información ya se hizo del conocimiento de los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Acción Nacional (PAN), quienes dijo, constataron que se hizo una investigación seria en la que participaron la PGJ, la Policía Ministerial, la Policía Federal Preventiva y un grupo de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

La noche del crimen
Nahle García relató en conferencia que González Mayorga había cenado el 4 de julio en una birriería ubicada en la calle San Antonio, en Guadalupe, con Armando Vázquez Luján y 2 personas más.

Aproximadamente a las 10 de la noche, el perredista se despidió de todos y al día siguiente tanto él como su compañero Armando Vázquez fueron reportados como desaparecidos.

El viernes a la 1 de la tarde fue localizado ileso Armando Vázquez, pero a las 7:30 de la noche de ese mismo día, se encontró el cuerpo sin vida de Aquiles González en la calle Santa Magdalena de la Quinta Santa María, en el fraccionamiento Las Quintas.

De acuerdo a las investigaciones, González Mayorga después de cenar en la birriería, se dirigió en su Chevy Monza a la colonia Tres Cruces para recoger a una sexoservidora, encuentro que fue concertado vía telefónica.

Luego de recoger a la meretriz, Aquiles se dirigió a una tienda de conveniencia en Las Quintas, donde compró con su tarjeta de crédito 6 cervezas, 4 botellas de bebida energizante y goma de mascar.

Se trasladó finalmente a su oficina privada en el fraccionamiento Las Quintas; no obstante, era seguido por Víctor Manuel López Pérez alias ‘La Tuta’ y 3 personas más a bordo de un automóvil blanco, quienes junto con la sexoservidora forman parte de una célula del "Cártel del Golfo".

Al llegar al domicilio, la mujer abrió la puerta a sus cómplices para que ingresaran a robarle la cantidad de 600 mil pesos, el vehículo y para asesinarlo de 19 puñaladas.
(Con información de Milenio.com, Las Noticias Ya.com y Zacatecas en Línea) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado