sábado, 6 de julio de 2013

Zacatecas: Con herida punzocortante en el cuello, la muerte de perredista

Alrededor de las 21:30 horas, el procurador Arturo Nahle García, llegó a la casa de interés social, que era alquilada por el perredista, y ahí explicó a grandes rasgos a los dirigentes del PRD y PAN los detalles del incidente.
Luego de asegurar que no se descartaría ningún tipo de línea de investigación, sí dejó en claro que no estarían involucrados policías ministeriales, como desde un principio se señaló. Y es que un día antes, por la tarde, elementos de esa corporación montaron guardia en las casas de campaña que Rescatemos Zacatecas tiene montadas en Guadalupe. Además, que visitaron al propio Aquiles González en su negocio, una refaccionaria automotriz, pues dijeron había denuncias de que estaba repartiendo despensas.
Nahle García en su encuentro con los dirigentes partidistas explicó que en esa casa fueron encontradas botellas de vino y latas de cerveza; además que en la recepción había huellas de una lucha.
González Mayorga fue encontrado en el primer cuarto de la casa, boca arriba, con el torso desnudo y una herida con un arma punzocortante en el cuello. El cuchillo con el cual se le dio muerte fue hallado debajo del cuerpo, por lo cual, aseguró Nahle García, “es bueno ya que hay huellas dactilares que llevarían a dar con el paradero del o los asesinos”.
El procurador mencionó que Aquiles González estuvo en la birriería "La China", con otras personas que escucharon recibía insistentes llamadas telefónicas de una persona que lo invitaba a una fiesta. El procurador dijo desconocer aun si la convivencia se llevó a cabo en esa casa-habitación o en otro lado.
Por esta razón, Nahle García dijo que ya se había solicitado “la sábana” de las últimas llamadas de los tres celulares y un radio Nextel, que utilizaba el coordinador de la campaña de Gerardo Romo.
Un compañero del fallecido le refirió al fiscal que hacía dos semanas, Aquiles González había sufrido un “extraño percance automovilístico”, luego que de manera intencional lo habían sacado  de la carretera mientras conducía. Dijo que había denuncia de ese hecho.
El incidente fue aprovechado por Arturo Nahle, para dejar en claro, tanto vía Twitter como ante los dirigentes políticos, que si había resuelto el asesinato del priísta José Ramírez, ex alcalde de Saín Alto, lo mismo tendría que suceder en esta ocasión con el perredista.
A ello, Gerardo Espinoza exigió al funcionario que no descartara ningún móvil, mucho menos el político-electoral.
Sobre la supuesta participación de policías ministeriales, Nahle señaló: “la cosa va por otro lado”, ya que, según él, se tiene un registro de dónde están las unidades circulando y las actividades que realizan los agentes que las tripulan.
Más detalles
En vísperas de los comicios en 15 estados del país el perredismo está de luto por la muerte de Aquiles González Mayorga, coordinador de campaña de esta fuerza política en el municipio de Guadalupe.

En su cuenta de Twitter, el dirigente perredista escribió: “Mi pésame a la familia de Aquiles González #Zacatecas en el @PRDmexico pugnaremos porque su muerte no quede impune”.

El perredista asesinado, desaparecido la tarde de ayer y hallado muerto horas después, es hijo del ex procurador Aquiles González Navarro, cuando fue gobernador Ricardo Monreal (1998-2004). Actualmente es regidor por Guadalupe.

Los hechos se registran previo a las elecciones locales que se desarrollarán este domingo, cuando habrán de renovarse 58 alcaldías y 30 curules del Congreso del Estado.

Versiones policiales indican que el cuerpo de González fue encontrado en la casa habitación marcada con el número 141, de la colonia Las Quintas, en la privada Quinta Santa María, municipio de Guadalupe, donde personal de Servicios Periciales realizó el levantamiento del cuerpo.

Por otra parte, en su cuenta de Twitter, el procurador de Justicia, Arturo Nahle García, confirmó que ya estaba en su casa el Alejandro Cato, coordinador de campaña del PRD a la alcaldía de Jerez, lo mismo que Armando Vázquez, y no hizo ninguna referencia a González.

Momentos después, el presidente perredista, Gerardo Espinoza, desmintió que el brigadista Armado Vázquez hubiera desaparecido, sólo Alejandro Cato y Aquiles González, por lo que exigió seriedad en las investigaciones de las autoridades. Informó que a Cato lo regresaron “golpeado y agredido”. 

La desaparición de ambos militantes del sol azteca fue dada a conocer por la tarde  por los presidentes estatales del PRD y PAN, Gerardo Espinoza y Arturo López,  partidos que integraron la Alianza Rescatemos Zacatecas.

Pero para el PRD el día fue peor. Jesús Zambrano también denunció que en Sinaloa, alrededor de las 12:00 horas, en el municipio de El Rosario fueron “levantados” por individuos presuntamente vinculados con la delincuencia organizada los compañeros perredistas Ignacio Ortega y Manuel Saucedo. 

El PRD exhortó a los electores de las 15 entidades donde habrá comicios este domingo para que “el miedo no paralice la libre voluntad” de los votantes.    
(Con información de Las Noticias Ya.com e Informador.com.mx) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado