viernes, 9 de agosto de 2013

Chihuahua: Ejecutan a “El Ingeniero”, líder de cártel

Una persona fue asesinada y dos resultaron lesionados en el poblado de Praxedis G. Guerrero. Extraoficialmente trascendió que el ultimado es Gabino Salas Valenciano “El Ingeniero” un narcotraficante que controlaba el Valle de Juárez y quien fue detenido en Ciudad Juárez desde 2008 y, seis meses después, quedó en libertad.

Aproximadamente a las 14:00 horas los vecinos observaron a dos hombres que eran perseguidos por un grupo de pistoleros y enseguida escucharon varias detonaciones. El cadáver quedó tendido atrás de un amplío patio de una casa ubicada en la colonia Placitas de Otero, cerca de una acequia y unos sembradíos.

Datos periodísticos establecen que Salas Valenciano fue detenido en febrero de 2008 por el Ejército Mexicano -que lo halló en posesión de armas y drogas- en el fraccionamiento Real de San José y, en octubre siguiente, fue liberado por el Tercer Tribunal Unitario del Poder Judicial de la Federación.

Salas Valenciano fue identificado en febrero de 2008 por las autoridades como presunto líder de una célula de sicarios al servicio del "Cártel de los Carrillo". Un año después, sin embargo, y después de haber salido de la cárcel, un boletín de la Sedena de noviembre de 2009 lo identificó como jefe de una célula de sicarios, pero ahora para el "Cártel de Sinaloa", cuya labor es, decía el boletín, “ejecutar integrantes del "Cártel de Juárez" o "La Línea”.

En los archivos periodísticos, el nombre de Salas Valenciano aparece vinculado a una saga de hechos violentos registrados en la zona del Valle de Juárez, como la quema de varias propiedades en el poblado de Barreales, en octubre de 2008.

El cuerpo localizado fue levantado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) unas seis después de la localización, alrededor de las 20:00 horas.

(Con información de La Policiaca.com) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado