domingo, 11 de agosto de 2013

Chihuahua: Identifican a 4 cómplices de "El Ingeniero"

Asociación delictuosa, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su probable participación en la ejecución de varias personas, entre ellos dos elementos de la Policía Federal Ministerial, son los cargos que enfrentan cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo que encabezaba Gabino Salas Valenciano, abatido por elementos policiacos el jueves pasado en el Valle de Juárez.

Se trata de Tomás Rodríguez Hernández, de 29 años; José de Jesús Dueñez Alvarado, de 40; Luis Abel Alvarado Sánchez, de 36, y José Alfredo Hernández Rocha, de 55, arrestados tras el enfrentamiento que culminó con la muerte de uno de los líderes del "Cártel de Sinaloa" que operaban en la entidad.

Ellos fueron llevados a las instalaciones de la Subprocuraduria Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la capital del país, debido a que contaban con órdenes de aprehensión por delitos del orden federal.

La Procuraduría General de la República (PGR) los acusa además de ser los responsable del trasiego de drogas por el Valle de Juárez, debido a que se cuenta con evidencias de que ellos y el narcotraficante fallecido cruzaban droga a los Estados Unidos, a través del Río Bravo.

Inclusive, las autoridades norteamericanas contaban con una ficha de localización para dos de ellos, debido a que formaban parte del grupo criminal de Salas Valenciano.


Los hechos
El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, confirmó la muerte, en el poblado de Praxedix G. Guerrero, de Gabino Salas Valenciano —alias “El Ingeniero”—, presunto narcotraficante que controlaba el Valle de Juárez.

Asimismo, dio a conocer la captura de tres personas más junto con Salas —quien fue detenido en Juárez en 2008, pero liberado seis meses después.

Los tres detenidos fueron consignados y trasladados a la Ciudad de México.

“Tenemos la noticia, el parte de que el día de ayer hubo enfrentamiento en el Valle de Juárez”, dijo Duarte tras una reunión con su homóloga de Nuevo México, Susana Martínez, en la cual trataron el plan de desarrollo para Santa Teresa.

“Esperamos que la respuesta de estas investigaciones arroje el fondo de las acciones que este grupo ya llevó”, dijo Duarte.

El jueves, una persona fue asesinada y dos resultaron lesionadas en Praxedis G. Guerrero, población del Valle de Juárez, alrededor de las 14:00 horas.

Los vecinos observaron a dos hombres que eran perseguidos por un grupo de pistoleros y enseguida escucharon varias detonaciones.

El cadáver, de quien ahora se confirmó era “El Ingeniero” quedó tendido atrás de un amplio patio de una casa ubicada en la colonia Placitas de Otero, cerca de una acequia y unos sembradíos.

(Con información de El Diario.mx)

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado