lunes, 26 de agosto de 2013

Coahuila: Mata el tren a 3 golfistas

Tres golfistas, que se dirigían a Sabinas tras haber participado en el Torneo Anual de Parras, murieron arrollados por el tren, que impactó el vehículo, provocando que volcara varias veces, hasta terminar destrozado a un costado de las vías.
Eduardo Vega, de 30 años de edad; Juan Villareal Lara, de 63, y Heriberto Mendoza, de 56 años, viajaban a bordo de un vehículo Ford Focus, de reciente modelo, a la ciudad de Sabinas, de donde eran originarios.
Eran alrededor de las 17:30 horas, y viajaban por la carretera estatal a Hipólito, número 114. Al pasar por el kilómetro 34 + 500, Vega redujo su velocidad para cruzar las vías, pero no se dio cuenta que un tren de 86 vagones estaba pasando. 
El golpe fue inevitable, y la máquina golpeó al vehículo del lado del conductor, arrastrándolo un par de metros, para después salir del camino volcando en repetidas ocasiones.
Leonardo Herrera Galván, operador del tren con el número 4076 de Ferromex, que viajaba de Torreón a Piedras Negras, vio como el automóvil dio al menos cinco volteretas antes de quedar a un costado de las vías.
“Creo que no vio el tren, o no lo escuchó ¡¿Quién no oye el ruido de esta máquina?!”, cuestionó, “Detuve mi marcha, bajé para ver si podía hacer algo por los tripulantes…”.
Mendoza y Villarreal perdieron la vida al instante, en tanto el conductor, Vega falleció en Saltillo donde fue hospitalizado.
Volteretas lo sacaron del carro. 
Otros automovilistas provenientes del torneo, al llegar a ese punto conocido como La Sauceda, entre Hipólito y La Tortuga, ejidos de Ramos Arizpe, detuvieron su marcha y avisaron al Sistema Estatal de Emergencias, pero el percance ocurrió media hora antes del primer reporte.
Autoridades de Ramos Arizpe fueron las primeras en recibir el llamado, pero no pudieron auxiliar a nadie debido a la falta de combustible en sus unidades. 
Una hora después del incidente llegó el auxilio de paramédicos de Cruz Roja, quienes atendieron al conductor que se debatía entre la vida y la muerte.
Fue trasladado de urgencia al Hospital Christus Muguerza, mientras sus conocidos daban aviso a sus familiares. 
Las lesiones y las múltiples facturas, sin embargo, terminaron por quitarle la vida tres horas después de ser ingresado para su atención.
En el lugar de los hechos se dieron cita agentes de la Policía Federal y Estatal, quienes llegaron para tomar conocimiento y solicitar la presencia del Ministerio Público.

Más detalles
La vigésima octava edición del Torneo Anual de Golf Parras de la Fuente 2013 se vistió de luto debido a que tres de los jugadores que horas antes habían participado en el evento perdieron la vida de forma dramática, tras ser embestidos por un tren cuando intentaban retornar a su natal Sabinas, Coahuila.

Heriberto Muñoz, de 56 años; Juan Villarreal Vara, de 63, y Eduardo Vega, de 32, murieron cuando, a la altura del kilómetro 35+500 de la carretera estatal 114, la locomotora 4076 de la empresa Ferromex impactó violentamente el auto Ford Fiesta 2013 en que viajaban.

Las primeras indagatorias recabadas en el lugar de los hechos por elementos de la Policía Federal señalaron que aparentemente Eduardo Vega detuvo la marcha del vehículo sobre las vías ferroviarias cuando el tren se acercaba.

El maquinista aseguró a las autoridades federales que accionó el silbato de la máquina pero que el auto no se retiró del paso vehicular, provocando de esta manera el inminente impacto.

Arturo Rivera, compañero de torneo de las víctimas y quien viajaba en otro vehículo, aseguró que éstas mantenían una distancia prudente entre vehículos y que observaron horrorizados cómo el tren los embistió.

Lo alejado del área donde se registró el accidente, donde la recepción de teléfonos celulares es muy pobre, provocó que la ayuda demorara hasta tres horas en llegar al sitio.

Eduardo Vega, único sobreviviente del accidente, fue trasladado en estado grave a una clínica particular donde lamentablemente murió poco después.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la capital del estado, donde se les practicó la necropsia de ley; asimismo, las autoridades ministeriales iniciaron la investigación de los hechos acaecidos ayer.


(Con información de Vanguardia y Zócalo Saltillo) 

Lo más leído y comentado