miércoles, 7 de agosto de 2013

D.F.: "Limpia" en el Metro de familiares de dirigente sindical

Tras la salida de Mabel Espino Suárez, hija de Fernando Espino Arévalo, líder sindical del Metro, de la subgerencia de Servicio Médico del Sistema de Transporte Colectivo (STC), la institución alista una “depuración” de mandos vinculados al gremio, revelaron fuentes de la empresa.

El 29 de julio, EL UNIVERSAL publicó que al menos 22 familiares del líder sindical aparecían en la nómina del Metro. También dio cuenta de que Espino Suárez no reunía los requisitos para ocupar la subgerencia del Servicio Médico.

Fuentes del STC confirmaron que el director del sistema, Joel Ortega pidió a Mabel Espino que renunciara.

La petición no fue atendida y por ello, la hija de Espino fue cesada.

La subgerencia de Servicio Médico tiene bajo su cargo el deportivo del sindicato, donde Espino Arévalo organiza peleas de box, uno de sus deportes favoritos.

A la par de la revisión de su nómina, la dirección del Metro decidió licitar los servicios médicos que reciben sus trabajadores y la compra de medicamentos.

La semana pasada, Joel Ortega Cuevas informó —en conferencia de prensa— que tan sólo el cambio de proveedor de medicinas le significará al Metro un ahorro de hasta 100 millones de pesos.

La administración de Ortega también prevé un ahorro de otros 100 millones de pesos al licitar el otorgamiento de en la búsqueda de un nuevo proveedor.

Pide dar marcha atrás

Fernando Espino Arévalo solicitó “respetuosamente” a Joel Ortega dar marcha atrás en la licitación de servicios de comedor.

El diario ha publicado que la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro solicitó a la Contraloría del Distrito Federal investigar a las empresas Gutmex y Tahankun (que operaban ese servicio), pues presume que fueron conformadas por personas ligadas al sindicato, entre ellas, Fernando Espino González, hijo del líder sindical.

La petición de dar marcha atrás a la licitación fue planteada a través de un oficio dirigido a Ortega Cuevas y fechado el 31 de julio.

Pese a la solicitud, en un comunicado difundido el mismo día, el sindicato acusó al director del Metro de violar el Reglamento de Condiciones de Trabajo y anunció la presentación una demanda por ese hecho.

Extrañamiento a Espino

El PRI capitalino emitió un extrañamiento contra Fernando Espino (quien también es diputado local) por no trabajar de manera conjunta con el resto de los legisladores que integran la bancada tricolor. Además le solicita una explicación respecto de las irregularidades en el STC.

Según el documento emitido por la Comisión Política Permanente del tricolor local, Espino no acata directrices del grupo parlamentario e incluso sostiene conductas contrarias a la agenda legislativa de éste.

“Por lo que lo conminamos a que en lo sucesivo acate, lo que la mayoría de los diputados de la fracción parlamentaria determinen y acuerden y se sume a los trabajos que el Partido tiene en curso”, indica el documento.

Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera confirmó que interpondrán recurso de revisión (ante un Tribunal Colegiado) para impedir que más de 2 mil plazas de confianza del STC se basifiquen, como lo demanda el sindicato.

De ocurrir esto, agregó, representaría una “situación compleja para el gobierno local”. Aclaró que continuar con la vía jurídica no impide entablar pláticas con el sindicato.

(Con información de El Universal.mx) 

No hay comentarios. :

Lo más leído y comentado